Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Al comienzo de la pandemia se generalizó el teletrabajo de "emergencia". Así ha denominado Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, al trabajo en remoto en esa época. Antes, algunas empresas ya habían implantado esta modalidad, organizado, flexible y adaptado a las necesidades del trabajador. Andreu advierte que debemos encaminarlo para que no sea antesala de una mayor precariedad en el empleo y no favorecer la individualización al completo al mergen de los grupos de trabajo.

Los ERTE han salvado "miles de empresas y puestos de trabajo", según ha manifestado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la firma del acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. Los sindicatos han destacado que han sido "una herramienta de éxito" para mantener el empleo en plena crisis del coronavirus y los empresarios subrayan que siguen siendo necesarios. El ministro de Seguridad Social considera que es un pacto equilibrado entre proteger a las empresas sin actividad e incentivar a las que reincorporan a sus empleados.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha sido muy crítico sobre la negociación de la prórroga de los ERTE: "El Gobierno se equivoca en el planteamiento errático (...). Sale a última hora con un cambio en las exoneraciones". Entrevistado en TVE, Cuerva ha señalado que su propuesta cuesta menos que la del ministro de Seguridad Social e insiste en ayudar "a las empresas que más lo necesitan", mientras que Escrivá quiere bonificar más la reincorporación de trabajadores.

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE reconoce en RNE que las negociaciones sobre la prórroga de los ERTE están encalladas, pero que tanto empresarios como sindicatos quieren llegar a un acuerdo. Eso sí, dicen que ahora mismo es imposible con las condiciones que pone el Gobierno. “Es un sistema que ha funcionado, para la empresa y para el trabajador. Ahora mismo, con lo mal que lo están pasado las PYMES, no es el momento de retirar los pocos estímulos que tenemos. No estamos recuperados, hemos reabierto pero nos queda mucho para llegar a los niveles de 2019”, ha dicho en RNE. Cuerva también cree que es un error que la negociación se planteé cada tres meses: “Eso provoca muchos problemas. Eso no da seguridad para hacer programaciones en nuestras empresas”. Cuerva también confía en retomar la negociación en lo que se refiere a pensiones y pone en valor que el sistema de dialogo social de España es un modelo en toda Europa: “Esperemos que el Gobierno intente llegar a acuerdo y atienda las demandas del mundo empresarial”.

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), celebra el anuncio de los 11.000 millones de euros en ayudas a la hostelería y el turismo, aunque se ha mostrado cauto con la forma de implementar esas ayudas. “Parece que son a medio largo plazo más que como un efecto de choque para la pequeña y mediana empresa”, ha indicado en 24 horas de RNE.

“De nada serviría si la única medida fuera la reducción de los créditos ICO a los que pudieron acceder un número reducido de pequeñas y mediana empresas”, ha sostenido Cuerva y ha lamentado que, con las restricciones, la empresa española está “condenada”, si no la ayudan, a “no poder competir y lastrar el sistema económico y el progreso de la sociedad”. “La empresa ha demostrado que ha cumplid a rajatabla lo indicado por el ministerio de Sanidad”, ha puntualizado, ha añadido que se puede mantener una actividad razonable con una seguridad y ha pedido mantener un equilibrio entre actividad y salud.

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa y vicepresidente de la CEOE, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que "llueve sobre mojado", porque la actividad económica necesita de la movilidad de las personas. "Muchas PYMES no pueden teletrabajar", explica.

La situación se hace insostenible en el tiempo. "Casi nos vamos a un año de sufrimiento, de pedir préstamos, de pagar con nuestros ahorros para mantener a nuestros trabajadores, nuestras empresas. El Gobierno español debe apostar por mantener la empresa española", añade. Sobre la renovación de los ERTE cree que llegan tarde. "Llegamos tarde a la negociación y no podremos profundizar en una herramienta que ha funcionado", y destaca la dificultad de las pequeñas y medianas empresas para adaptarse a la situación de los próximos meses.

Muchas PYMES tendrán que despedir trabajadores. "El trago más amargo para un empresario es prescindir de un trabajador." Y reclama apoyo del Gobierno. "No queremos que los 750.000 trabajadores del ERTE vayan al paro. Mantener el empleo es mantener a la empresa. Si no manteemos la empresa aumentaremos la lista del paro. Al final gastaremos en paro lo que no gastamos en el tejido productivo."

El Ministerio de Trabajo ha descartado congelar en 2021 el SMI y ha emplazado a la CEOE a reconsiderar su postura, en aras de intentar sacar con acuerdo un incremento del que no han avanzado aún cifras. La patronal, que no ha hecho declaraciones tras esta reunión, insiste en que la coyuntura económica actual no aconseja un incremento del SMI. Mientras que los sindicatos insisten en que la subida debe ser, como mínimo, del 5 %, hasta los 1.000 euros. Foto: Mariscal/EFE

El presidente de CEOE Cepyme en Cantabria, Enrique Conde, ha realizado un llamamiento a la unidad a todas las fuerzas políticas de la región, para presentar proyectos sólidos que puedan conseguir financiación del Fondo Europeo de Recuperación. Ceoe Cepyme considera que, por sus características, Cantabria es una comunidad idónea para captar las inversiones europeas en campos como la innovación e investigación, digitalización, en particular del entorno rural, y transición climática.

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), ha comentado en el informativo 24 horas de RNE que el diálogo “es el camino”. “Acordar con los sindicatos las medidas es lo adecuado”, ha señalado. “Hay que ejecutar los fondos europeos y tienen que llegar al tejido productivo para hacer una transformación real, y para ello debe llegar a las PYMES”, ha sostenido el presidente de CEPYME que ha lamentado que la pequeña y mediana empresa en España no está pensando si cerrar sino cuándo hacerlo.

El Consejo de Ministros aprobará mañana un decreto que extiende tres años, sobre los 12 meses actuales, el plazo para devolver los préstamos con aval del ICO. Lo ha anunciado la vicepresidenta Nadia Calviño que, con empresarios y sindicatos, ha constituido la Mesa de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ejecutivo quiere potenciar la colaboración entre la Administración y las empresas para la gestión de los fondos europeos que recibirá. Por eso, se creará una nueva figura con la que reducir trámites y acortar plazos administrativos. Entre tanto, y hasta que llegue el dinero de Bruselas se emitirá deuda pública para hacer frente al gasto. Informa Raquel García.

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOEGerardo Cuerva, ha criticado en 'Las mañanas de RNE' los Presupuestos que ha aprobado el Gobierno. "No son los que necesitan las pequeñas y medianas empresa. Tienen una gran carga ideológica y no son realistas", ha dicho Cuerva, que cree que las cuentas del ejecutivo priman lo público sobre lo privado. Cuerva ha dicho que no le gustan las subidas de impuestos que incluyen los Presupuestos "porque van a provocar un descenso de la actividad". Además, ha asegurado que le parece "excesivo" que el Gobierno proponga un estado de alarma que dure seis meses.

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOEGerardo Cuerva, no ha aclarado si la patronal va a apoyar la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero que aprueba hoy el Consejo de Ministros y que sí cuenta con el respaldo de los sindicatos. "Queríamos una solución más quirúrgica, más flexible, para que los ERTE beneficien a todas las empresas que lo necesiten", ha admitido en 'Las mañanas de RNE'. Cuerva ha criticado el poco tiempo que el Gobierno les ha dado para negociar. "Ha sido una negociación durísima, no puede ser que el día 29 la gente no sepa que va a hacer el día 1", ha lamentado. Además, ha insistido en que, aunque los ERTE están consiguiendo mantener el empleo, no se debe centrar todo el debate en ellos. "Los ERTE no son la panacea, pero no son la única medida que necesita la economía española", ha dicho Cuerva.

Unai Sordo, secretario general de CC.OO., ha indicado que “ha habido avances importantes” en la negociación sobre la prórroga de los ERTE entre Gobierno y agentes sociales. Ha comentado que lo que les importaba como sindicato era mantener y mejorar los índices de protección de los trabajadores en ERTE y abrir la posibilidad de que den cabida a los trabajadores que vayan a sufrir en un futuro despidos, ante la posible paralización de nuevo de la actividad económica. “Se mantienen los derechos adquiridos y se prevé la utilización de ERTE para todos los sectores en esta nueva ofensiva de la pandemia”, ha destacado el secretario general de CC.OO en el informativo 24 horas de RNE.

Sordo ha señalado diferencias en la negociación sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo: “Para los ERTE que se renuevan se prevén una serie de actividades en las que sí se podrían renovar, afectan a más de 200.000 personas. Hay otros criterios para las cadenas de valor de empresas directamente impactadas por la covid”. Unai Sordo ha considerado que el gran avance de la negociación ha sido que se adecuan los ERTE de rebrote para todas las actividades con amplias exoneraciones para que las empresas que han trabajado con cierta normalidad pero van a sufrir de nuevo los efectos de la pandemia puedan incorporarse de nuevo a ellos, las exoneraciones de la seguridad social beneficiarían a las empresas”. Sordo ha señalado que, para CC.OO lo “razonable” sería no estar pendiente de las fechas y adquirir el compromiso del Gobierno de que mientras haya pandemia, los ERTE durarán.

Jaime García Cantero, analista y director de contenidos de El País Retina, ha comentado que la nueva regulación del teletrabajo “puede funcionar para evitar algunos abusos ligados al teletrabajo”, aunque ha lamentado que la “falta de ambición para producir la revolución de considerar el teletrabajo un derecho del trabajador”.

García Cantero ha explicaod en el informativo 24 horas de RNE que el decreto soluciona el tema del horario y la forma en la que controlar al trabajador y ha explicado que de esa regulación se deriva un problema: ¿qué datos recopilarán las empresas y para qué.