Cepyme confirma que Gerardo Cuerva y Ángela de Miguel serán los dos únicos candidatos a la presidencia
- El actual presidente, Cuerva, ha admitido haber recibido "presiones" de la CEOE y del Gobierno para optar a la reelección
- Los comicios se celebrarán el 20 de mayo y el mandato será para los próximos cuatro años
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha cerrado oficialmente el plazo de presentación de candidaturas a las elecciones para presidir la patronal. Las dos alternativas están encabezadas por Gerardo Cuerva, actual presidente de Cepyme, y Ángela de Miguel, la responsable de la organización en Valladolid. Las elecciones se celebrarán el próximo 20 de mayo y el mandato será para los próximos cuatro años.
Así lo ha confirmado la patronal en una nota en la que especifica que el plazo de candidaturas se cerró el pasado 10 de mayo.
Para poder presentarse a estas elecciones, es preciso contar con 40 avales de los vocales que conforman la organización o con el apoyo de 10 de las organizaciones internas para ser tenida en cuenta. Cepyme está integrada por 505 vocales representantes de 147 organizaciones de ámbito territorial y sectorial. De las vocalías, 230 pertenecen a las 56 organizaciones territoriales y las 275 restantes a las 91 organizaciones sectoriales.
Cuerva busca revalidar la presidencia frente a una candidata apoyada por Garamendi
Cuerva, que también es vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), busca revalidar su presidencia dentro de la patronal y se enfrenta en estas elecciones a De Miguel, una candidata apoyada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
Cabe recordar que Cuerva es presidente de Cepyme desde 2019 (tras relevar a Garamendi) y, posteriormente, fue reelegido presidente de Cepyme en 2021 con el respaldo unánime del Comité Ejecutivo y con los avales de más de la mitad de las organizaciones miembro de Cepyme.
De Miguel ha presentado ya parte de la lista de su Comité Ejecutivo, con el que se enfrentará a Cuerva, y en la lista figuran las principales patronales que conforman Cepyme, como la patronal madrileña CEIM, la catalana Foment del Treball, la valenciana CEV o la patronal de autónomos ATA.
La lista del Comité Ejecutivo que presentará la candidata respaldada por Garamendi consta de hasta 26 nombres (aparte del suyo) del máximo de 30 permitidos, de los que también forman parte el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, o el de Ceaje, Fermín Albaladejo, entre otros. Por su parte, Cuerva todavía no ha hecho público los miembros de su Comité Ejecutivo.
Tensión entre Cepyme y CEOE
Esta cita electoral se enmarca en un contexto de tensión en el seno de ambas patronales, CEOE y Cepyme, que se han distanciado en los últimos meses. La razón, según algunas fuentes empresariales, ha sido la actitud de Cuerva, que habría sido demasiado crítico con el Gobierno.
De hecho, al hilo de ello, el pasado 5 de mayo Cuerva admitió haber recibido "presiones" de la CEOE y del Gobierno de España para no optar a la reelección. "He recibido no presiones del Gobierno, múltiples presiones. Las primeras presiones las he recibido del propio presidente de la CEOE. La CEOE me ha presionado y me sigue presionando para que no me presente a la reelección", afirmó entonces Cuerva.
Además, el pasado 19 de febrero, Cepyme aprobó la modificación de su reglamento de régimen interno para limitar la delegación del voto y garantizar así que éste sea "libre y secreto". Esto se llevó a cabo pese al rechazo del Comité Ejecutivo y provocó malestar en la CEOE, que reprochó a Cuerva haber cambiado el sistema de voto.