Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Garamendi exige "acuerdos en España" frente a los aranceles y dice que la "interferencia" de Junts "no tiene sentido"

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, sobre la guerra arancelaria de Trump: "Desde el mundo empresarial lo que se pide es unidad"
RTVE.es

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha exigido este miércoles a los partidos políticos que "dejen a un lado la política" y lleguen a "acuerdos" en España para hacer frente a la guerra arancelaria iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que ha lamentado la "interferencia" de Junts, formación que decía que el 25% de las ayudas iría para Cataluña.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, ha defendido que hay que "poner las medidas encima de la mesa y aplicarlas en función de las necesidades". Por eso, ha considerado que "no tiene sentido" la "interferencia" de Junts, y que es necesario que en España se busque la "unidad" para luego ir a Europa, donde, ha recordado, se tienen que "poner de acuerdo entre los 27".

Para Garamendi, la guerra arancelaria de Trump es "un terremoto" que "rompe todos los esquemas" que se tenían en economía, sobre "cómo el mundo venía funcionando tras la Segunda Guerra Mundial", y ha puesto el acento en la necesidad de que haya unidad dentro de Europa para hacerle frente.

"Esta guerra arancelaria es incomprensible. Es un momento de mucha incertidumbre y estamos expectantes. Las medidas las tiene que tomar Europa, no solo España, los 27 tienen que reaccionar", ha sostenido. El presidente de la patronal española ha subrayado que al mundo empresarial lo que le gusta es la "estabilidad" y que la decisión de Trump lo que puede hacer es "paralizar las inversiones".

En este sentido, ha hecho hincapié en que en esta guerra arancelaria "no gana nadie", ni "beneficia a nadie", pues, ha avisado, también en Estados Unidos van a sufrirla, porque, ha vaticinado, "la inflación se va a disparar" en ese país. Además, ha recordado que tampoco a sus "colegas americanos" les gusta esta escalada arancelaria.

Ve "adecuado" el viaje de Sánchez a China

Sobre el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China, Garamendi ha considerado que es "adecuado" porque "hay que abrirse a nuevos mercados". Sin embargo, ha subrayado que no se puede fiar todo al gigante asiático porque "tampoco nos lo va a arreglar todo". Por ello, ha apuntado que hay que mirar asimismo hacia Mercosur.

Cuestionado por el plan de choque del Gobierno, Garamendi ha admitido que todavía la CEOE tiene que valorarlo y ver también "cómo va a afectar" la guerra arancelaria. No obstante, ha admitido que no comparte lo que ha dicho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha condicionado las ayudas a las empresas a que no despidan ni deslocalicen. Así, ha advertido de que "si esto es un tema estructural, la realidad es que muchas empresas tendrán que ver cómo ajustan y gestionan una caída de pedidos".

En este sentido, ha señalado que no se pueden seguir los mismos criterios que cuando la dana o cuando la pandemia, que era algo más acotado en el tiempo. "Esto (la guerra arancelaria) no sabemos cuándo va a acabar", ha indicado.