Wall Street cierra con subidas de más del 8% tras el anuncio de Trump de pausar los aranceles 90 días
- El principal selectivo español ha vuelto a perder los 12.000 puntos y los parqués europeos han cedido alrededor del 3%
- Así te hemos contado la última hora de la guerra comercial
Wall Street ha cerrado este miércoles con subidas de más del 8% tras la pausa arancelaria anunciada por Donald Trump. El índice tecnológico Nasdaq se ha disparado un 12%, el S&P 500 un 9,5% y el Dow Jones casi un 8%, en la mayor subida bursátil vista en una sola jornada en los últimos cinco años. El parqué neoyorquino ha abierto prácticamente en plano el día en que entraban en vigor los aranceles impuestos por Washington a sus socios comerciales, pero la decisión de suspender los gravámenes (excepto para China) durante 90 días ha hecho que haya reaccionado con notables subidas.
La bolsa española, que ha cerrado antes del anuncio de Washington, lo ha hecho con pérdidas en un miércoles agitado por el avance de la guerra arancelaria en el día en que entraban en vigor los aranceles impuestos por Washington a sus socios comerciales globales. El IBEX 35 y las bolsas europeas han terminado con pérdidas, después de haberse anotado el color verde en la sesión anterior.
Tras cuatro días de pérdidas, la decisión anunciada por Trump sí que ha afectado a la bolsa de Toronto (TSX), que ha cerrado con una ganancia del 5,42 %, una subida de 1.220 puntos.
El IBEX 35, el que menos pierde de los parqués europeos
El IBEX 35 ha cerrado con una caída del 2,2%, en los 11.797,6 puntos, y pierde casi 98.000 millones de capitalización en una semana. Todos sus valores han terminado en rojo y destacan las caídas de Grifols, un 7,88%; Fluidra, un 5,6%; Telefónica y Merlin, un 4,7%; Amadeus, un 4%; Rovi, un 4,1% y Cellnex, un 3,8%. Esto también ha afectado a la banca y el Banco Santander ha retrocedido un 2,5%; Banco Sabadell, un 1,95%; Bankinter, un 1,48%; BBVA, un 1,1%, Unicaja, un 1,06% y CaixaBank, un 1,1%.
El resto de parqués europeos también han terminado con pérdidas. La que más ha caído ha sido la bolsa de París, que baja el 3,34%, seguida del FTSE 100 de Londres, que cede el 2,92%; Fráncfort, un 2,6% y el FTSE MIB de Milán, un 2,75%. Por su parte, el EuroStoxx ha cedido un 3,31%.
De este modo, el rojo ha vuelto a teñir los mercados mundiales en un escenario de guerra comercial in crescendo. No solo han entrado en vigor de los aranceles de Trump, sino que Bruselas también ha aprobado su paquete de contramedidas. Además, China ha indicado que elevará desde los gravámenes a todos los bienes estadounidenses del 34 al 84%.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1045 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se relajaba hasta el 3,346%, mientras que la prima de riesgo se mantenía en los 76 puntos básicos.
Por otro lado, el precio del barril de crudo, tanto en su variedad Brent como West Texas Intermediate, mantienen sus descensos de entre el 4% y el 3% y se colocan prácticamente en mínimos desde febrero de 2021. Por un lado, pasadas las 18.00 horas el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cae a los 60,35 dólares, un 3,88% menos que el cierre de este martes, mientras que el barril de crudo WTI, de referencia para Estados Unidos, se abarata un 3,93% respecto del cierre anterior y hasta los 57,22 dólares.
Rojo en Japón, Corea y Taiwán, pero China resiste
Las plazas europeas se contagian, por lo tanto, de los mercados de Asia. El Nikkei de la Bolsa de Tokio llegaba a caer este miércoles un 4% en una sesión volátil. Paralelamente, la Bolsa de Seúl ha cerrado con una bajada del 1,74% y el índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, se ha dejado el 5,79%.
Mientras tanto, los mercados en China —que han cerrado horas antes del anuncio de Trump de imponer aranceles del 125% al gigante asiático— han resistido al pulso de Pekín y Washington. El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, que ha retrocedido en la primera parte de la sesión, ha logrado arañar luego subidas algo superiores al 0,5%. También las continentales de Shanghái y Shenzhen han conseguido volver al verde, con avances del 1,31%; y del 1,22%, respectivamente.
Las bolsas del Sudeste Asiático cierran con pérdidas
La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático han cerrado este miércoles con retrocesos liderados por Vietnam y Malasia, en una jornada marcada por la entrada en vigor de los llamados "aranceles recíprocos" de Trump. El selectivo KLCI de Kuala Lumpur cedió un 2,98% y, en Indonesia, el indicador JCI ha caído un 0,47%. Por su parte, el STI de Singapur se ha dejado un 2,18%. Tailandia, en cambio, ha cerrado en verde, con un alza del SET de un 1,26%.