Enlaces accesibilidad

La UE aprueba sus contramedidas a los aranceles de Trump al acero y al aluminio

  • Los aranceles afectan a productos estadounidenses muy variados y se aplicarán en tres fases: abril, mayo y diciembre
  • La medida ha salido adelante con un único voto en contra, el de Hungría, aunque esto no influye en el resultado final
  • Sigue en directo la última hora de la guerra comercial
La UE aprueba sus contramedidas a los aranceles de Trump al acero y al aluminio
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Relaciones Interinstitucionales y Transparencia, Maros Sefcovic. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
RTVE.es

Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este miércoles las contramedidas propuestas por la Comisión para responder a los aranceles del 25% que Estados Unidos impuso el pasado mes de febrero al acero y al aluminio. Se trata de una lista de unos 1.600 productos estadounidenses a los que se aplicarán recargos de entre un 10% y un 25% por valor de 21.000 millones de euros, una cifra menor de la inicialmente prevista tras eliminarse el whisky, el vino o los lácteos.

Según ha podido confirmar RTVE, la medida ha salido adelante con un único voto en contra, el de Hungría. Sin embargo, nada cambia el resultado, pues hubiese hecho falta una mayoría cualificada de 14 países votando en contra para frenar la batería de contramedidas.

La votación ha coincidido con la entrada en vigor de los aranceles llamados "recíprocos" que la Administración de Estados Unidos anunció el pasado 2 de abril y que van dirigidos a prácticamente todo el mundo. En el caso de la UE, el gravamen es del 20%; si bien la peor parte se la lleva China, con un castigo complementario que llega hasta el 104%.

De momento, la Comisión Europea no ha dado detalle de cómo va a responder a estos nuevos aranceles. La propia presidenta, Ursula von der Leyen, señaló a principios de semana que Bruselas está lista para negociar con Washington, pero al mismo tiempo prepara medidas para defender sus intereses, incluidas contra el desvío de los flujos comerciales.

Ante este contexto, Estados Unidos ha anunciado -unas horas después de que Bruselas aprobase su plan- una pausa de 90 días a los llamados aranceles "recíprocos de Trump" y que la primeras negociaciones se mantendrán con Vietnam, Japón, Corea del Sur e India.

Entrarán en vigor de forma escalonada

El plan de Bruselas plantea que los aranceles entrarán en vigor escalonada. Los primeros comenzarán a aplicarse el 15 de abril; el siguiente grupo, a partir del 16 de mayo; mientras que el resto se emplazan al 1 de diciembre de 2025.

"Pueden levantarse en cualquier momento, si se encuentra una solución negociada justa y equilibrada", ha subrayado la Comisión en un mensaje en su cuenta de X, donde ha anunciado la decisión tomada por los Veintisiete en respuesta, ha dicho, a los aranceles "injustificados" al acero y al aluminio.

Finalmente, tras las negociaciones con los Estados miembros, se han quedado fuera de estas contramedidas el bourbon, el vino o los lácteos, que sí estaban en la primera lista que puso sobre la mesa la Comisión Europea el pasado mes de marzo y que tenía entonces un valor de 26.000 millones de euros. Hoy se reduce hasta 21.000 millones.

Fue el propio Trump el que amenazó a la UE con imponer aranceles de hasta el 200% al vino y otras bebidas alcohólicas europeas en caso de que no se eliminase, entre otros, el gravamen al whisky.

Medidas para responder a los aranceles a los automóviles

De forma paralela, Bruselas se encuentra estudiando otro conjunto de medidas en respuesta a los aranceles del 25% a los automóviles y también a los que Washington denomina "recíprocos" y que están en vigor desde este miércoles. Según avanzó este martes el portavoz de la CE para el Comercio, Olof Gill, durante la rueda de prensa diaria de la institución, será presentado "a principios de la próxima semana".

A su vez, explicó que el Ejecutivo comunitario está esperando a que Estados Unidos se implique "de una manera significativa" en la negociación sobre los aranceles que ha impuesto Washington, y aseguró que la respuesta de Bruselas a los gravámenes es "gradual, calmada, calibrada y específica".

En lo que respecta a España, el Consejo de Ministros aprobó este martes los primeros 7.720 millones de euros del total de 14.100 millones de euros que el Gobierno prometió movilizar con el objetivo de "dar certidumbre" a los trabajadores y a las empresas afectadas por los aranceles e impulsar su reconversión e internacionalización.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló que el plan español es "coherente a la reacción de la Unión Europea", y dijo que España ha pedido a los Veintisiete que el dinero que se recaude por los aranceles vaya dirigido a ayudar a los sectores comunitarios afectados, una propuesta que "fue bien recibida", dijo.