Feijóo aleja su apoyo al Gobierno en materia de aranceles y denuncia la "negociación encubierta" con Junts
- Cree que el decreto de ayudas es "un parche" y denuncia que haya un sesgo territorial: "No podemos compatirlo"
- El Partido Popular Europeo designa a Dolors Montserrat su secretaria general
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alejado el apoyo de su formación a las ayudas del Gobierno para hacer frente a la crisis por los aranceles de EE.UU. después de que el Ejecutivo no haya aceptado “ninguna” de sus propuestas y de que haya mantenido una "negociación encubierta" con Junts. “No vamos a discriminar empresas en función del territorio”, ha advertido.
Feijóo se ha pronunciado así en Bruselas en una rueda de prensa del Partido Popular Europeo (PPE) en la que ha comparecido conjuntamente con el presidente del PPE, Manfred Weber, tras haberse reunido con éste y con las presidentas de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen y Roberta Metsola.
El líder ‘popular’ cree que el decreto aprobado este martes por el Gobierno con un primer paquete de 7.200 millones de euros tiene “carencias en el fondo y la forma”. En el fondo, ha aseverado, porque se plantea “un parche” en lugar de “reformas estructurales”, que consiste en “cambiar nombres a partidas presupuestarias” que el Ejecutivo “no fue capaz de ejecutar en el pasado”. Y en la "forma", por la "negociación encubierta" con Junts.
Feijóo ha reprochado al Ejecutivo que no haya aceptado “ninguna” de las propuestas que presentó en su “decálogo” ni de los “tres planes de competitividad”. Ha criticado además que lo que el Gobierno plantea son “préstamos y avales” que podrían “endeudar” a las empresas, cuando lo que necesitan, a su juicio, “son alivios temporales y fiscales”.
Con todo, el presidente del PP ha puesto en valor las propuestas de los ‘populares’: crear un fondo de ayudas con un 25% de ingresos que recibiría España con aranceles a productos estadounidenses, rebajar las cotizaciones a la seguridad social y el impuesto de sociedades a empresas sustancialmente afectadas y mejorar la tarifa y el precio de la energía.
“El Gobierno no se ha movido y sigue obcecado en préstamos y avales”, ha denunciado, y ha advertido al Ejecutivo que “endeudarse” no solo “no es la solución” sino que “puede ser peor el remedio que la enfermedad”.
Denuncia un sesgo territorial en las ayudas: "No podemos compartirlo"
“Así, si el Gobierno no quiere aceptar ninguna propuesta del PP, el Gobierno se quedará solo con sus propuestas”, ha proseguido, y ha añadido: “Si intenta introducir disposiciones que desconocemos para garantizar los votos del separatismo en base a criterios territoriales, no vamos a discriminar en ningún caso empresas en función del territorio”. Por todo ello, ha sentenciado: “Estamos más alejados que ayer en un apoyo a ese decreto”.
Se ha referido a la disposición segunda del decreto, y que este miércoles ha entrado en vigor tras su publicación en el BOE. Dicha disposición establece que las ayudas se realizarán "con respeto al equilibrio territorial". Precisamente, Junts asegura que el 25% de las ayudas en materia arancelaria irán destinadas a Cataluña. Este miércoles, el Gobierno ha rechazado que exista "ningún acuerdo" con el partido de Carles Puigdemont y ha reprochado al Partido Popular sus "excusas", aunque sí ha admitido que el decreto tiene en cuenta la realidad territorial cuando existan regiones donde "se ubiquen empresas que tengan exportaciones y un mercado muy importante con EE.UU.".
A Feijóo no le han convencido las explicaciones del Gobierno y ha denunciado que “ayer trascendió una negociación encubierta con el separatismo” de la cual el PP no tuvo información. Y ha asegurado que la disposición segunda del real decreto ley, que ha entrado en vigor este viernes en el BOE, va dirigida a “contentar al separatismo”.
“Pero lo que tenemos que solucionar son los problemas de las empresas, no del Gobierno. Los avales tienen que ir a las empresas que facturan exportaciones a EE.UU. y no a territorios ni a determinados partidos”, ha advertido.
Y ha avisado que dicha disposición puede “dotar de arbitrariedad y confusión” en el reparto de las ayudas. “No podemos compartirlo. Incluye un criterio territorial (...) ¿Qué tiene que ver el territorio con las empresas afectadas? Son empresas españolas estén en el territorio que estén”, ha sentenciado.
Por ello, ha alejado la posibilidad de apoyar el real decreto y ha asegurado que el PP no es el que se ha movido de sus posiciones sino el Gobierno, a quien “le interesa mantener su precaria situación y no solucionar los problemas”.
Por último, ha dejado claro que los principios del Partido Popular “no están en venta ni supeditado a intereses oscuros”: “Somos libres porque nos debemos a los ciudadanos que nos votan”.
El PPE nombra a Dolors Montserrat secretaria general
Durante la comparecencia, Weber, que saldrá previsiblemente reelegido en el Congreso del Partido Popular Europeo en Valencia a finales de abril, ha anunciado el nombramiento de la eurodiputada del PP Dolors Montserrat como secretaria general del PPE. Ha destacado su trayectoria y que fue quien se impuso en las elecciones europeas del año pasado en España: "En las elecciones europeasduplicó el número de escaños del PP en el Parlamento Europeo. Esto nos da una idea clara de que sabe hacer campañas y defender los valores del PPE".
Feijóo ha compratido que Monserrat es "la persona idónea" porque "conoce muy bien la política nacional y europea" y tiene "experiencia y capacidad de gestión". Además, ha subrayado que su victoria en las generales "la legitima": "Será una secretaria general a la altura del momento que afronta la UE y de las responsabilidades que tiene el PPE en la Comisión, en el Parlamento y en la política europea".
Respecto al congreso en Valencia, Weber ha asegurado que el PPE llega "en un momento de fuerza" y ha llamado a los 'populares' a establecerse como "un ancla de estabilidad" ante los retos que enfrenta Europa.