El PP escenifica su enfado con el Gobierno por el acuerdo anunciado por Junts: "No sabemos quién dice la verdad"
- Desde el PSOE creen que el PP solo busca "excusas" para no apoyarles
- La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha dicho que "si depende" de ellos, "esto de pagar y callar aquí se ha acabado"
Ni dos días ha durado la buena sintonía entre el PSOE y el PP. Las buenas palabras en público, las muestras de entendimiento dadas en las últimas horas y las manos tendidas para hacer frente a los aranceles del presidente de EE.UU., Donald Trump, han sido un visto y no visto.
De la "respuesta conjunta" que quería conseguir el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a principios de semana, y de la "puerta al diálogo" que se había abierto entre Ejecutivo y PP, según Juan Bravo, se ha pasado a mediados de semana a las "excusas", según el PSOE, y a dudar de "la verdad", por parte de los 'populares'.
Según el acuerdo con el Gobierno anunciado por Junts, la formación catalana decía que el 25% las ayudas de 14.100 millones de euros del Ejecutivo para contrarrestar los aranceles impuestos por Trump se destinarán a empresas catalanas. Un anuncio que ha dinamitado la buena sintonía, efímera, vista entre los dos principales partidos del país.
"Seguimos siendo plenamente conscientes y nuestra posición sigue ofreciendo alternativas, [...] pero el Gobierno tiene que explicarlo, no sabemos quién dice la verdad, si ellos o Junts", ha criticado el portavoz nacional del PP, Borja Sémper.
"Cuerpo tiene ahora la oportunidad de desmentir lo que ha hecho Junts", ha incidido Sémper, que no ha escondido el enfado con el PSOE.
Fuentes de Génova mantienen que la negociación con Junts a espaldas del PP ha enfriado las relaciones. "Aumenta la distancia entre el Gobierno y nosotros", comentan en el partido de Alberto Núñez Feijóo.
Aunque Sémper ha dejado una puerta abierta al entendimiento y dice que son "plenamente conscientes" de la situación a la que se enfrenta España y que su posición sigue siendo la de "ofrecer alternativas", no esconden su enfado y piden más explicaciones al Ejecutivo. La vicesecretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha ido más allá: "El Gobierno tiene que elegir entre españoles o sus socios". Y el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ironiza con la situación: "Vamos a controlar un Gobierno descontrolado".
Sin embargo, en el PSOE no ven más que "excusas" en la postura del PP y dicen que no han pactado nada con los de Carles Puigdemont.
El PSOE cree que el PP busca "excusas" y "problemas" donde "no los hay"
"Espero que no sea una excusa del PP para encontrar un problema donde no lo hay. El Gobierno ayudará a las empresas y sectores afectados", ha incidido el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha su llegada a la Cámara Baja este miércoles.
"Junts puede decir lo que quiera, pero la realidad es la que traslada el ministro, que lo que hay son ayudas para los trabajadores", ha incidido, auinque reconoce que han seguido "dialogando" con el PP tras el desencuentro.
El discurso Patxi López ha sido replicado también por otros miembros del PSOE. "¿Hay cupo arancelario?", le han preguntado la prensa a la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant. "Lo que hay, otra vez, son excusas del PP", ha respondido tajantemente la ministra. "El PP debe decidir si está con los productores y Europa o con sus excusas", ha añadido.
Mismas palabras ha expresado el diputado socialista catalán, José Zaragoza. "Ya sabemos que el PP siempre encuentra una excusa para no llegar a un acuerdo", ha señalado en declaraciones antes de entrar a la sesión de control de este miércoles. Además, Zaragoza también ha explicado que si el 25% de las exportaciones son de empresas catalanas, tendrán que ser esas empresas las que reciban el 25% de esas ayudas.
Junts explica la negociación y Nogueras avisa
Mientras tanto, en el motivo de discordia, Junts, fuentes del partido independentista aseguran a RTVE.es que lo que han garantizado con la negociación es que haya un mecanismo para el reparto.
Según aseguran desde el partido de Carles Puigdemont, el Gobierno les remitió un primer Real Decreto en el que el reparto lo haría el Consejo de Ministros, a lo que ellos se opusieron y pidieron que el reparto se hiciese en base al peso de las exportaciones de las empresas en cada comunidad autónoma. Un extremo al que accedió el Gobierno tras una negociación que califican de lógica.
Además, explican que ahora, tras la negociación, corresponde al Gobierno de cada Comunidad Autónoma, en el caso de Cataluña a la Generalitat, articular las ayudas e informar a las empresas de que pueden acceder a ellas.
Paralelamente, la portavoz del partido, Miriam Nogueras, ha defendido que "el 25% de las exportaciones globales corresponden a Cataluña" y por eso han negociado ese acuerdo.
"Están tan acostumbrados a maltratar y a menospreciar a Cataluña que cuando un partido catalán garantiza que a Cataluña le llegan los euros que le corresponden, aquí todo el mundo se escandaliza. La realidad es que el 25% de las exportaciones globales corresponden a Cataluña, por tanto, si depende de Junts, esto de pagar y callar aquí se ha acabado", ha añadido Nogueras en los pasillos del Congreso.
Desde ERC, Gabriel Rufián, ha restado importancia a los de Puigdemont. "Es humo lo de Junts", ha dicho al ser preguntado por el acuerdo que había anunciado la formación catalana.
Cuestionado por las negociaciones y los desencuentros entre el PP y el PSOE, el de Esquerra ha dicho que entre ambos se dedican a "repartirse las cosas que consideran importantes" y ha restado importancia a las últimas tensiones. De hecho, cree que ambos llegarán a un acuerdo respecto a los aranceles, "igual que pasó con la negociación del CGPJ".