Estados Unidos eleva los aranceles a China al 104% coincidiendo con la aplicación de los gravámenes recíprocos
- Washington ha cumplido sus amenazas tras vencer el plazo de 24 horas que había ofrecido a Pekín para reducir sus tasas
- El presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que China quiere un acuerdo, pero "no saben cómo empezar"
Estados Unidos ha anunciado que impondrá un arancel del 104% a China a partir de las 6:00 de la madrugada hora peninsular del miércoles. La imposición coincidirá con la entrada en vigor de los gravámenes recíprocos anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, el miércoles contra todos sus socios comerciales.
Trump ha cumplido sus amenazas tras vencer el plazo de 24 horas que había ofrecido a Pekín para reducir sus tasas arancelarias con Washington. De esta forma, sumará un 50% al 54% ya aplicado la semana pasada sobre todas las importaciones chinas.
"La era de la rendición económica estadounidense ha terminado, será 'America First' hasta el final", ha declarado en una rueda de prensa la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. "Ahora, países de todo el mundo se están apresurando para reformar sus prácticas comerciales injustas y reabrir sus mercados a nuestro país", ha insistido.
La portavoz ha estimado que China se está "equivocando" al anunciar represalias y ha apuntado que el mensaje de Trump a los distintos países ha sido "sencillo y consecuente desde el principio".
Esta es la fase más agresiva de la guerra comercial que el republicano ha emprendido contra el resto del mundo, que comenzó el pasado 2 de abril, cuando presentó aranceles globales del 10% y unas tasas superiores para otras regiones y países como China y la Unión Europea.
Los mercados han reaccionado desde entonces con fuertes pérdidas, especialmente por los efectos que pueda tener a nivel global una guerra comercial a gran escala entre las dos principales economías del mundo.
Trump afirma que China quiere un acuerdo arancelario
Trump ha asegurado que China quiere un acuerdo sobre aranceles con Estados Unidos "desesperadamente, pero no saben cómo empezar" a negociarlo, y ha afirmado que la Casa Blanca está esperando una llamada del presidente chino, Xi Jinping, para sentarse a negociar. "Esperamos su llamada. ¡Sucederá!", ha dictaminado Trump en un mensaje en su red social, Truth Social.
Sin embargo, como ha recordado Leavitt, "los acuerdos [con cualquier país] solo se harán si benefician a los trabajadores estadounidenses y reducen nuestro déficit comercial". "EE.UU. no necesita a otros países tanto como ellos nos necesitan a nosotros", ha subrayado.
En las posibles futuras negociaciones entre Pekín y Washington está también el futuro de la aplicación TikTok en EE.UU. El Gobierno de Trump ha exigido desligar de su matriz, la china ByteDance, para poder operar en territorio estadounidense. Actualmente, la red social opera en el país norteamericano gracias a una prórroga otorgada por Trump hasta que el país logre una participación en las acciones de la compañía de al menos el 50%.
Por el momento, casi 70 países han contactado a la Casa Blanca buscando iniciar negociaciones para reducir el impacto de la política arancelaria del presidente Donald Trump, según declaraciones de Leavitt.
El 73% de los estadounidenses prevé un aumento de precios con los aranceles
Una encuesta realizada por la agencia Reuters a más de 1.000 ciudadanos estadounidenses ha arrojado que un 73% cree que los precios de los artículos que compran a diario aumentarán en los próximos seis meses tras la entrada en vigor de los aranceles. Solo el 4% piensa que bajarán.
Alrededor del 57% de los encuestados, incluyendo una cuarta parte de los del Partido Republicano de Trump, se han opuesto a los gravámenes, pese a que el 52% del total ha coincidido con el argumento de la Administración Trump de que otros países se han aprovechado de Estados Unidos en el comercio internacional.
Trump cita con frecuencia esta opinión como justificación para promulgar sus barreras comerciales, afirmando que impulsarán un auge en la industria manufacturera estadounidense. Sin embargo, el 44% de los encuestados han expresado su desacuerdo con ella.