Los empresarios condenan la corrupción política: "Cada vez es más difícil trasladar un mensaje de confianza"
- CEOE y Cepyme piden el regreso de la "normalidad democrática" y la "estabilidad institucional, política y económica"
- Se pronuncian así tras el informe de la UCO sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por Ábalos y Cerdán
Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han condenado este lunes los casos de corrupción que "se están conociendo estos días", en referencia a los acontecimientos que están sacudiendo el panorama político español tras el informe de la UCO sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de los exsecretarios de Organización del PSOE Santos Cerdán y José Luis Ábalos.
En un comunicado remitido a los medios, en el que no mencionan los nombres de Cerdán ni de Ábalos ni las siglas del PSOE, las patronales españolas han expresado su "inquietud y preocupación" al respecto.
"Como consecuencia de ello, estamos asistiendo a un deterioro acelerado de nuestras instituciones, de nuestra imagen país y, cada vez se hace más difícil trasladar mensajes de confianza a la ciudadanía y, en el ámbito económico, a las empresas, inversores y mercados", han advertido.
Piden respetar la independencia del Poder Judicial
En este sentido, tanto la CEOE como Cepyme han pedido respetar la independencia del Poder Judicial en el cumplimiento de su cometido y "superar la parálisis" en el seno del Poder Legislativo.
A su vez, han reclamado que el Poder Ejecutivo "se centre en una buena administración de lo público, teniendo como prioridad el bienestar de todos los españoles".
"En estos momentos, lo que España necesita es estabilidad institucional, política y económica", han subrayado las patronales, instando a volver "cuanto antes" a un espacio "de normalidad democrática, estabilidad política e institucional" y a un entorno propicio para que las empresas puedan desarrollar su actividad y los inversores puedan seguir confiando en España.
Los autónomos, "muy preocupados"
También se ha pronunciado en el mismo sentido el vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha denunciado que mientras los trabajadores autónomos afrontan en junio la campaña de la declaración de la Renta y sufren la "voracidad recaudatoria" y el "infierno fiscal", ven informaciones sobre políticos que cobraban "mordidas" y hablaban de "dinero negro".
Durante una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes junto al alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, y al ser preguntado sobre la posible incidencia que puede tener la situación del Gobierno de España y los supuestos casos de corrupción en el PSOE, Amor ha recalcado que los autónomos están "muy preocupados".
A esto ha sumado también la idea de que la "inestabilidad" en la política "genera desconfianza" en la economía y eso, ha advertido, es "malo para las empresas".