Enlaces accesibilidad
Francia

Jubilación a los 64 y aumento del periodo de cotización: claves de la polémica reforma de pensiones de Macron

  • La medida, que eleva dos años la edad de jubilación, ha desencadenado manifestaciones y disturbios
  • El gobierno ha aprobado la reforma por decreto y se ha enfrentado a dos mociones de censura

Por
Protestas en París por la reforma de las pensiones
Protestas en París por la reforma de las pensiones

La reforma de las pensiones por decretodel Ejecutivo de Emmanuel Macron, propuesta estrella del presidente durante la campaña de las pasadas elecciones, ha generado nuevas protestas en Francia. El Gobierno defiende haber recurrido "por responsabilidad" al artículo 49.3, un mecanismo que esquiva el voto en la Asamblea Nacional francesa, donde su formación carece de la mayoría necesaria. La oposición ha presentado dos mociones de censura, que han fracasado, por lo que la reforma sigue adelante.

A continuación, las claves de la controvertida reforma de pensiones del gobierno francés.

La edad de jubilación, de 62 a 64 años

En primer lugar, el proyecto tiene como objetivo elevar de manera gradual la edad de jubilación en Francia de los 62 actuales a los 64 en 2030. Este aumento, que es la medida más controvertida, se llevará a cabo a base de incrementos de tres meses por año, comenzando el 1 de septiembre de 2023. Antes de 2010, cuando se introdujo el último cambio, la edad de jubilación en Francia se situaba en los 60 años.

Además, una segunda medida contempla la ampliación del período de cotización de los 42 años actuales a los 43 años para 2027. Esto supone una aceleración de la ley anterior de 2014, impulsada por el gobierno de François Hollande, que fijó este mismo aumento, pero para 2035.

La reforma no modifica, sin embargo, el máximo establecido en los 67 años para tener derecho a una pensión completa, aunque no se haya cubierto el periodo de cotización necesario.

Excepción para "carreras largas" y bonificación para madres

La reforma establece una excepción en la nueva edad de jubilación para lo que denomina "carreras largas" para aquellas personas que hayan empezado a trabajar antes de los 21 años y cumplan con el periodo requerido de cotización. Este grupo podrá jubilarse anticipadamente siempre que tengan 43 años de cotización, aunque en algunos casos serán 44.

De esta manera, alguien que haya empezado a cotizar a los 17 años, podrá optar a jubilación a los 60 y las pocas personas que empezaron a trabajar antes de los 16 podrán seguir jubilándose a los 58 años. Hasta ahora, aquellos que empezaron a trabajar antes de los 20 años, podían jubilarse a los 60.

Aunque en un inicio el texto no lo planteaba, tras su paso por el Senado la reforma añade una excepción para las mujeresd, ya que, por contar con carreras usualmente más desiguales, se enfrentan a jubilaciones más tardías y más bajas que los hombres.

Por ello, para aquellas que hayan cotizado 43 años antes de cumplir 64 y tengan al menos un hijo, se establecerá un recargo del 1,25% por trimestre, que llegará como máximo al 5%, para compensar los periodos dedicados a la maternidad y la crianza.

Protestas en París contra la reforma de las pensiones AP Photo/Thomas Padilla

Fin de regímenes especiales y promover empleo en mayores

El texto acaba con algunos de los planes especiales de pensiones de los que disfrutan profesionales de distintos sectores, ya que el Ejecutivo defiende que "no están justificados". Algunos de los afectados son los empleados de las industrias de la electricidad y el gas, del Banco de Francia, del transporte metropolitano de París (RATP) o del Consejo Económico, Social y Medioambiental.

Se aplica, por lo tanto, la denominada "cláusula del abuelo", que establece que en esas empresas, se someterán al régimen general de pensiones aquellos trabajadores contratados a partir del momento en que entre en vigor la reforma, el próximo mes de septiembre.

Por otro lado, el llamado "Índice Sénior" permite fomentar el empleo para personas mayores de 60 años. Será obligatorio para las empresas de más de 1000 empleados, y las de 300 empleados a partir de 2024 publicar un informe sobre la tasa de empleo en mayores de 55 años y las acciones realizadas para promoverla. Si no lo publican, pueden ser sancionadas.

Se revalorizan las pensiones más bajas

Las pensiones más bajas se revalorizarán y, para quienes hayan cubierto el periodo de cotización (43 años) con el sueldo mínimo, la pensión mínima subirá hasta cerca de 1.200 euros netos en 13 mensualidades, lo que equivale al 85% del salario mínimo actual, establecido en 1.353 euros al mes.

Los jubilados actuales que cumplan con los requisitos también podrán beneficiarse de esta medida.