La lluvia pone en alerta roja a Tarragona por granizo y obliga a suspender las clases este martes en Alicante
- El granizo puede superar los dos centímetros de diámetro y las rachas de viento pueden alcanzar los 25 m/s
- La Comunidad Valenciana tiene establecida la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones
El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha emitido este lunes un aviso de tiempo violento en el que alerta de que desde ahora y en las próximas horas puede haber granizo, fuertes rachas de viento y tornados en las comarcas del Montsià y Baix Ebre (Tarragona). Según el Meteocat, el granizo puede superar los dos centímetros de diámetro y las rachas de viento pueden alcanzar los 25 m/s.
A última hora de la tarde, el InfoCat ha informado de que ha remitido la lluvia en el tercio sur de Cataluña, aunque se han generado nuevas tormentas en el noroeste, que pueden ser intensas.
A primera hora de esta tarde, la Generalitat de Cataluña ha enviado un mensaje Es-Alert a los móviles de los ciudadanos de las comarcas tarraconenses del Baix Ebre y Montsià por el riesgo por lluvias torrenciales en la tarde, ante lo que también ha adelantado a las 14.00 horas el final de las actividades escolares para que el transporte de regreso no coincida con los chubascos más fuertes.
El president catalán, Salvador Illa, ha pedido "máxima precaución" a los ciudadanos en una situación en la que se prevén lluvias de 5 sobre 6 en la escala de peligro máximo del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).
En los mensajes de alerta Es-Alert, Protección Civil avisa del riesgo de inundaciones, por lo que pide evitar los desplazamientos, acercarse a zonas inundables y las actividades en el exterior. Además, la Generalitat ha acordado que la actividad educativa, en el primer día del curso escolar, finalice a las 14.00 horas en el Baix Ebre y el Montsià y también adelantará a esta hora el transporte escolar de regreso a casa.
En cualquier caso, las escuelas permanecerán abiertas hasta que los padres puedan ir a buscar a sus hijos: "Los niños siempre estarán acompañados", ha garantizado la subdirectora de Protección Civil de la Generalitat, Imma Soler, en declaraciones a los medios.
Además, ante esta situación, el Ayuntamiento de Tortosa ha cancelado los actos previstos para sus fiestas. El Consistorio pide precaución a la ciudadanía y que evite deslazamientos y no se acerque a ríos ni rieras.
Activado el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado de naranja a roja la alerta por fuertes lluvias este lunes en el prelitoral y el litoral del sur de la provincia de Tarragona, donde se pueden llegar a acumular más de 90 milímetros de agua en una hora. La Aemet señala que el aviso rojo por "lluvias de intensidad torrencial" va a estar activo, en principio, entre las 15:00 y las 21:00 horas de este lunes, cuando puede haber inundaciones y crecidas repentinas en la zona, y pide precaución a los ciudadanos.
Además, Protección Civil de la Generalitat tiene activo, en fase de alerta, el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (INUNCAT) por la previsión de lluvias intensas, principalmente por la mañana en el Camp de Tarragona y por la tarde en las Terres de l'Ebre.
La Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) también han informado de que harán un seguimiento de la situación ante la posibilidad de que se produzcan incrementos de caudales significativos en los barrancos y rieras de las márgenes derecha e izquierda del tramo final del Ebro.
Alicante suspende las clases ante la alerta
El Ayuntamiento de Alicante y otros de la provincia, como el de Elche, El Campello y Cox, han anunciado la suspensión de las clases para este martes ante la alerta por fuertes lluvias. Desde estos consistorios se ha decretado el cierre de parques e instalaciones deportivas, y se recomienda teletrabajar.
Durante esta tarde, se han registrado precipitaciones de 30,8 litros por metro cuadrado en solo una hora en el municipio alicantino de Redován. Esto representa casi toda la lluvia caída en esta jornada, que asciende a 31 l/m2. En la comarca de la Vega Baja, la tormenta ha dejado a su paso un reventón húmedo y rachas de viento de entre 90 y 100 kilómetros por hora (km/h) en ese municipio y en Callosa de Segura.
La alcaldesa de Callosa de Segura, Amparo Serrano, ha afirmado en La tarde en 24 horas que "el episodio ha finalizado" y ahora trabajan en evaluar los daños, como árboles caídos y cortes de luz que se han ido restableciendo. En este municipio, se han suspendido las clases por precaución y porque las lluvias han dejado patios inundados. La alcaldesa ha añadido que no ha habido que lamentar víctimas y ha recomendado a los vecinos mantenerse en sus domicilios.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha informado de que en estos momentos tiene abiertas 18 intervenciones por fuertes vientos y precipitaciones intensas, principalmente en la comarca alicantina de la Vega Baja. Allí, la tormenta ha dejado a su paso un reventón húmedo y rachas de viento de entre 90 y 100 kilómetros por hora (km/h) y también en Callosa de Segura. "Las intervenciones son mayoritariamente por salvamentos vía pública, con especial incidencia por caídas de árboles", postes y cableados de luz, así como dos achiques de agua, según ha precisado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
Esta situación meteorológica ha obligado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a establecer la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en toda la Comunidad Valenciana. Además, la DGT ha informado del corte de las carreteras CV-868, en Bonanza; la CV-870, en Benferri; la CV-900 y la N-340, en El Escorratel.
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha recordado tras la reunión de seguimiento que sigue vigente la alerta naranja en la provincia de Castellón, el litoral sur e interior sur de Valencia y toda la provincia de Alicante.
Por otro lado, en Palma, que va a estar en aviso naranja este martes, se ha decretado el cierre de todos los parques municipales a partir de las 22.00 horas, así como durante todo el martes. Además, se han suspendido los mercadillos al aire libre.