Enlaces accesibilidad

La crisis entre Ucrania y Rusia no se resolverá sin Europa, advierte von der Leyen

  • La presidenta de la Comisión Europea ha recordado que la OTAN es un elemento "crucial" en el diálogo
  • La preocupación internacional por una posible invasión rusa se ha reavivado por la acumulación de tropas en la frontera

Por
La bandera rusa y la ucraniana ondeando
La bandera rusa y la ucraniana ondeando

"Una cosa está clara, (no hay) ninguna solución sin Europa. Cualquiera que sea la solución debe pasar por Europa". Son palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha subrayado este viernes el papel clave de Europa en la crisis entre Ucrania y Rusia, un conflicto que ha ido escalando en las últimas semanas debido a las preocupaciones internacionales sobre una posible invasión rusa del territorio.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha destacado también el rol del formato de Normandía, el grupo compuesto por Alemania, Rusia, Ucrania y Francia para buscar una solución a esta crisis, reavivada ahora por la acumulación rusa de tropas en su frontera con Ucrania.

Asimismo, von der Leyen ha recordado que los países europeos son mayoría en la OTANpara resolver este conflicto. Lo ha hecho en una rueda de prensa en París junto al presidente francés, Emmanuel Macron, con motivo del comienzo de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

Macron considera positivas las discusiones entre EE.UU y Rusia

Por su parte, Macron ha considerado positivas las discusiones entre EE.UU. y Rusia sobre las tensiones en la frontera de este país con Ucrania y ha afirmado que la coordinación entre Bruselas y Washington sobre este tema es "ejemplar", ya que varios líderes europeos se reunieron con el presidente estadounidense, Joe Biden, antes y después de sus conversaciones con Putin en las últimas semanas.

Depende de nosotros proponer la estructura de seguridad que queramos

Estas discusiones "de ninguna manera tratan la arquitectura de la seguridad europea, que es principalmente un asunto de los europeos", ha insistido Macron. "Depende de nosotros proponer la estructura de seguridad que queramos, construirla como europeos y compartirla con nuestros aliados de la OTAN y con nuestra vecindad, porque somos un poder geopolítico", ha añadido.

En este contexto, el líder francés se ha mostrado favorable a que la UE dialogue con Rusia, lo cual "no significa hacer concesiones", sino ser conscientes de "los puntos de desacuerdo y luego intentar construir un futuro". "Francia continúa sus conversaciones con Rusia. Yo he tenido dos conversaciones telefónicas largas con Putin en las últimas semanas y tendré más en los próximos días", ha avanzado al respecto.

Borrell visita Ucrania para mostrar el apoyo europeo ante las tensiones con Rusia - Escuchar ahora

El secretario de la OTAN asegura que el "riesgo de conflicto" es real

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este viernes que el "riesgo de conflicto" entre Rusia y Ucrania es real, al término de un encuentro entre los ministros de Exteriores de la Alianza por videoconferencia para analizar el aumento de la tensión entre ambos países.

"Lamentamos que, pese a los llamamientos de la comunidad internacional durante varias semanas, Rusia no ha dado pasos para la desescalada. El despliegue militar de Rusia continúa con decenas de miles de tropas y armamento pesado, así como una retórica amenazante", ha dicho. No obstante, ha celebrado que el Kremlin quiera dialogar con Estados Unidos y la OTAN sobre un marco de seguridad en Europa.

"Las acciones agresivas de Rusia socavan seriamente el orden de seguridad en Europa", una situación ante la que, según ha reiterado, un posible ataque de Moscú a Ucrania tendrá "consecuencias significativas y un alto precio para Rusia", especificando que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han amenazado con sanciones económicas.

Borrell advierte de que la seguridad europea depende de la ucraniana

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell ha afirmado este miércoles que la seguridad europea depende de la seguridad de Ucrania y ha advertido de que si Rusia se atreve a invadir el país, se enfrentará a graves consecuencias.

El Alto Representante ha avisado, además, de que el conflicto en la frontera entre Ucrania y Rusia "está a punto de agravarse y las tensiones se han ido acumulando". "Rusia ha estado concentrando tropas y equipamiento de un modo muy inusual", ha añadido.

Un ejemplo de ello es la postura de Biden, que este domingo ha asegurado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que habrá una "respuesta firme" si Rusia lanza una invasión sobre territorio ucraniano. Biden ya ha amenazado antes a Rusia, concretamente con sanciones económicas "sin precedentes" si se producía un ataque, algo que el Kremlin, hasta ahora, ha negado.