Enlaces accesibilidad

EE.UU. reitera su compromiso con Ucrania frente a la "agresión" rusa con 60 millones de ayuda militar

  • Los presidentes Joe Biden y Volodímir Zelenski han mantenido una reunión centrada cuestiones de seguridad
  • El norteamericano solo ha transmitido un tímido apoyo al ingreso de Ucrania a la OTAN

Por
Joe Biden (d) junto al Presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy (i) en el Despacho Oval
Joe Biden (d) junto al Presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy (i) en el Despacho Oval

Los máximos dirigentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Ucrania, Volodímir Zelenski, han mantenido este miércoles una reunión en la Casa Blanca en la que el mandatario norteamericano le ha ofrecido 60 millones de dólares en ayuda militar para hacer frente a la "agresión" rusa.

Este ha sido el primer encuentro entre ambos líderes y ha estado centrado en cuestiones de seguridad: desde el posible ingreso de Ucrania a la OTAN hasta el gasoducto Nord Stream 2 y pasando por las tensiones en el Donbás, escenario desde 2014 de una guerra entre el Ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la reunión, el gobernante estadounidense ha considerado que Kiev y Washington comparten un "mismo sistema de valores" y ambos desean una "Europa completa, libre y en paz".

"Estados Unidos sigue estando firmemente comprometido con la integridad territorial de Ucrania frente a la agresión rusa", ha afirmado Biden ante Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El líder ucraniano ha agradecido el continuo apoyo de Washington y ha considerado que los esfuerzos deben concentrarse en el Donbás, la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014, así como el mar Negro y el mar de Azov, que Rusia considera parte de su esfera de influencia.

2.500 millones de dólares en ayuda militar desde 2014

Zelenski ha aceptado y agradecido los 60 millones de dólares que la Casa Blanca solicitó al Congreso el viernes pasado, con la idea de que el paquete estuviera listo para la visita del gobernante ucraniano.

Específicamente, el paquete incluye misiles antiataque de tipo Javelin que Washington ya ha enviado a Kiev en ocasiones anteriores, así como armas letales y no letales destinadas a permitir que Ucrania se "defienda más eficazmente de la agresión rusa", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado tras el encuentro.

Desde 2014, cuando estalló el conflicto con Rusia, EE.UU. ha dado a Ucrania 2.500 millones de dólares en ayuda militar, entre los que se incluyen 400 millones solo este año. Aparte de la ayuda militar, la Casa Blanca no ha anunciado ningún otro compromiso concreto con Ucrania.

Posible ingreso de Ucrania en la OTAN

Biden solo ha transmitido un tímido apoyo al ingreso de Ucrania a la OTAN y no ha llegado a concretar cuándo podría aprobarse la solicitud, unos detalles que Zelenski esperaba obtener en este encuentro. "Apoyamos las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania", se ha limitado a decir el presidente estadounidense.

Zelenski había acudido a Washington con la esperanza de obtener detalles sobre el ingreso, especialmente, después de que Ucrania participara en las evacuaciones masivas de Afganistán con el traslado fuera del país de ciudadanos afganos y estadounidenses.

Pese a la creciente colaboración de Ucrania con la OTAN, la mayor parte de los socios de la Alianza Atlántica creen que Ucrania necesita adoptar una serie de reformas políticas antes de formar parte del selecto club.

Al respecto, Biden ha mencionado que uno de los temas de la reunión sería ver cómo Washington puede ayudar a Kiev a "avanzar su agenda de reformas democráticas" para integrarse "completamente" en Europa.

Polémica por el oleoducto Nord Stream 2

Tampoco ha habido grandes anuncios en torno al polémico oleoducto Nord Stream 2, que hará llegar gas ruso a Alemania sin pasar por Ucrania, lo que priva a ese país de una importante fuente de ingresos, puesto que hasta ahora la mayoría del gas ruso con destino a Europa pasaba por suelo ucraniano y Kiev cobraba a Moscú un canon de tránsito.

El oleoducto apenas ha estado presente en las declaraciones que intercambiaron los dos líderes ante la prensa. Biden solo ha dicho que quiere crear un nuevo "diálogo" con Ucrania sobre energía y cambio climático, en línea con sus objetivos para reducir el calentamiento global.

En julio, Washington y Berlín llegaron a un acuerdo para que EE.UU. retirara su oposición al gasoducto, algo que Ucrania recibió con cierto escepticismo.