Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Biden honra los féretros de los 13 militares muertos en el atentado en Kabul a su llegada a Estados Unidos

Por
El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, reciben los féretros de los 13 soldados muertos en Kabul
El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, reciben los féretros de los 13 soldados muertos en Kabul.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acompañado por su esposa, Jill Biden, ha honrado este domingo los féretros con los restos de once de los trece militares muertos en el atentando del pasado jueves en Kabul, Afganistán, a su llegada a la base de Dover (Delaware).

El mandatario se trasladó a primera hora de la mañana de la Casa Blanca a Dover para asistir a lo que en el argot de las Fuerzas Armadas de EE.UU. se denomina "transferencia solemne", que se produce cuando un soldado fallece en el extranjero y sus restos llegan a territorio estadounidense.

Vestido de luto riguroso, al igual que la primera dama, Biden llegó a la base de Dover para recibir los cuerpos en la misma pista, donde aterrizó a las 08:00 hora local el avión C-17 que los ha transportado.

Los trece militares fallecieron el jueves en un atentado en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que dejó también 18 soldados estadounidenses heridos y más de un centener de muertos afganos.

[Afganistán, última hora

En calidad de comandante en jefe del país, Biden ha asistido a la "transferencia solemne", la primera desde que llegó a la Casa Blanca en enero de este año, como recordatorio de las consecuencias de sus decisiones en el cargo. Su predecesor Donald Trump (2017-2021) asistió a cuatro y Barack Obama (2009-2017), a dos.

En un día que se presentó nublado y con algo de llovizna, Biden llegó sobre las 11:04 hora local a la base de Dover, donde minutos después arribó un autobús con los familiares de las víctimas. Lo primero que hicieron el mandatario y la primera dama fue acceder al interior del avión C-17 a través de una rampa, donde, según periodistas que estaban en el lugar, hubo un rezo en el interior.

Acto seguido, la pareja presidencial salió del aparato caminando lentamente hasta situarse en el punto donde presenciaron la salida de los once féretros envueltos en la bandera estadounidense. Aunque hubo 13 fallecidos, dos de las familias han pedido que la "transferencia solemne" de sus restos se haga de manera privada.

A lo largo de más de media hora, Biden ha permanecido impasible con la mano en el pecho en señal de respeto mientras los féretros eran sacados uno a uno del avión para meterlos en el interior de varias furgonetas fúnebres. Seis militares iban portando los restos de los fallecidos, ante los ojos de sus familiares que estaban en el otro lado de la pista. Entre los porteadores se fueron turnando miembros del Ejército de Tierra, marines e integrantes de la Armada.

El presidente ha estado acompañado también por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor EE.UU., Mark Milley, entre otros responsables.

Los fallecidos eran niños cuando EE.UU. invadió Afganistán

Los fallecidos en el atentado de Kabul tenían entre 20 y 31 años, aunque la mayoría de ellos estaba en la veintena, según reveló el Pentágono esta sábado. Entre los fallecidos figura un marine de 20 años de Wyoming que iba a ser padre en tres semanas.

Todos ellos eran niños cuando EE.UU. invadió Afganistán en 2001 para evitar que el régimen talibán siguiera dando refugio a los terroristas de Al Qaeda y dar caza a Osama Bin Laden, el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de ese año y que falleció en una operación estadounidense en Pakistán en 2011. De los 13 fallecidos, 11 pertenecían al cuerpo de marines, uno a la armada y otro al ejército.