Enlaces accesibilidad
Afganistán

El Estado Islámico reivindica el doble atentado en el aeropuerto de Kabul y los talibanes lo condenan

Por
Los talibanes en una camioneta frente a un hospital mientras los voluntarios llevan a los heridos para recibir tratamiento después de las dos explosiones
Los talibanes en una camioneta frente a un hospital mientras los voluntarios llevan a los heridos para recibir tratamiento después de las dos explosiones

La rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido este jueves la autoría del doble atentado en los alrededores del aeropuerto de Kabul que se ha saldado con decenas de muertos y un centenar de heridos, según un comunicado de la agencia de información de los radicales, Amaq, difundido por sus canales de propaganda en internet; mientras que los talibanes han condenado el ataque, aunque han recordado que en el lugar de los hechos la seguridad correspondía a las tropas de Estados Unidos.

"El emirato islámico condena con fuerza estas explosiones contra civiles en el aeropuerto de Kabul", han afirmado en un comunicado. Asimismo, varios de sus portavoces han subrayado en Twitter el compromiso del grupo con la seguridad de la población.

El ataque ha causado decenas de muertos, entre los que hay menores de edad, según un responsable talibán, y de heridos. Fuentes oficiales del Gobierno estadounidense han confirmado que varios soldados del país han muerto en el ataque y otros han resultado heridos. Entre las víctimas no hay soldados españoles, según Defensa.

El doble atentado también ha generado condenas de destacados líderes afganos, entre ellos Abdulá Abdulá, antiguo negociador del Gobierno de Ashraf Ghani y figura clave junto al expresidente Hamid Karzai en las conversaciones en marcha con los talibanes para tratar de conformar una administración inclusiva y evitar el vacío de poder. "Condeno rotundamente el ataque terrorista", ha dicho Abdulá, que ha alentado el "gran número" de víctimas civiles y ha expresado su pésame a las familias "en este difícil momento".

Ninguna organización se ha atribuido en los primeros instantes la autoría de este atentado, aunque los avisos de los que venía haciéndose eco en estas últimas horas los gobiernos occidentales ya apuntaban a una posible acción inminente de Estado Islámico Provincia de Jorasán, filial de la organización terrorista que comandó en su día Abu Bakr al Baghdadi.

Los talibanes culpan a las fuerzas extranjeras

Posteriormente, en un canal de televisión turco, un funcionario talibán ha señalado que el doble ataque en el aeropuerto de Kabul ha sido un acto de terrorismo que debería ser condenado por todo el mundo, al tiempo que ha culpado del mismo a la presencia de fuerzas extranjeras en el país.

"Tan pronto como se resuelva la situación del aeropuerto y las fuerzas extranjeras se vayan, ya no tendremos tales ataques. Es debido a la presencia de fuerzas extranjeras que tales ataques tienen lugar", ha dicho Abdul Qahar Balkhi, miembro de los talibanes.

Atentado terrorista en Kabul

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Heridos en las explosiones

    Heridos en las explosiones

    Sanitarios trasladan en ambulancia hasta el hospital a un hombre herido en las explosiones.

  • Voluntarios y sanitarios descargan cuerpos sin vida de una camioneta junto a un hospital.

    Los atentados dejan fallecidos

    Voluntarios y sanitarios descargan cuerpos sin vida de una camioneta junto a un hospital.