Enlaces accesibilidad

Los 13 de Kabul: estos son los últimos soldados muertos en la guerra más larga de EE.UU.

Por
La sargento Nicole Gee junto a otros militares estadounidenses sostiene un bebé durante la evacuación del aeropuerto de Kabul
La sargento Nicole Gee, de pie, sostiene un bebé durante la evacuación del aeropuerto de Kabul.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha dado a conocer formalmente los nombres de los 13 militares que murieron en el atentado suicida que dejó más de un centenar de muertos en el aeropuerto de Kabul. Todos tenían menos de 35 la mayoría, cinco de ellos, de hecho, tenían solo 20 años, el mismo tiempo que se ha prolongado el conflicto de Afganistán y cuyo último capítulo es el ascenso al poder de los talibanes.

Estos son los 13 militares que perdieron la vida en el atentado que golpeó la capital afgana en la recta final de las evacuaciones de miles de civiles del aeropuerto de Kabul. Once eran infantes del cuerpo de Marines, uno pertenecía a la Armada y otro al Ejército:

Kareem Nikoui: "Nació al comenzar la guerra"

Kareem Nikoui, uno de los 13 militares estadounidenses que murió en el atentado suicida en Kabul

Kareem Nikoui, uno de los 13 militares estadounidenses que murió en el atentado suicida en Kabul U.S. Marines/ REUTERS

El padre del cabo Kareem Nikoui, Steve Nikoui, había estado pegado a los informes de televisión el jueves, desesperado por saber si su hijo había sobrevivido al atentado suicida en el aeropuerto de Afganistán, cuando, según recoge Reuters, tres infantes de marina llegaron a su puerta con las peores noticias posibles.

El infante de marina de 20 años había enviado el día anterior un video de él mismo dando dulces a niños afganos. "Nació el mismo año que empezó la guerra y su vida acabó cuando terminó", ha asegurado a la agencia Reuters el padre de Nikoui desde su casa en Norco, California, refiriéndose al inicio en 2001 de las operaciones de las fuerzas armadas de EE.UU. en Afganistán.

Nicole L. Gee: "Amo mi trabajo"

Dos de las víctimas estadounidenses del atentado eran mujeres, una de ellas es la sargento del cuerpo de Marines Nicole Gee, de 23 años (de Sacramento, California), según recoge Reuters.

La sargento Nicole Gee en una image del pasado abril

La sargento Nicole Gee en una imagen del pasado 5 de abril. Staff Sgt. Mark E Morrow Jr/U.S. Marine Corps/REUTERS

La sargento Gee había publicado fotos de su despliegue en las redes sociales y hace solo unos días compartió una imagen que ha dado la vuelta al mundo: aparece ella en uniforme, sosteniendo a un bebé, con la leyenda "amo mi trabajo".

Rylee McCollum: "Quería ser infante del cuerpo de marines toda su vida"

Rylee McCollum, infante de marina de 20 años que murió en Kabul

Rylee McCollum, infante de marina de 20 años que murió en Kabul. U.S. Marines/REUTERS

Entre los militares asesinados por el Estado Islámico en este atentado está el cabo Rylee McCollum, de Wyoming, un infante de marina de 20 años que estaba casado e iba a ser padre dentro de tres semanas.

Su hermana Roice aseguraba en una publicación en Facebook el pasado viernes que "quería ser un infante de marina toda su vida" y que llevaba su rifle en sus pañales y botas de vaquero". Cuando dejara el ejército, contaba su hermana, quería ser profesor de Historia y entrenador de lucha. Además de practicar la lucha libre, McCollum jugaba al fútbol y se había graduado en la escuela secundaria Jackson Hole de Wyoming en 2019.

Johanny Rosario: "Crucial para evacuar a miles de mujeres y niños"

La sargento del cuerpo de Marines Johanny Rosario, de 25 años

La sargento del cuerpo de Marines Johanny Rosario, de 25 años. Task Force 51/5th Marine Expeditionary Brigade/Facebook/REUTERS

La sargento del cuerpo de infantería de Marina Johanny Rosario Pichardo, de 25 años (Lawrence, Massachusetts) también murió en el atentado suicida. Pertenecía a la fuerza naval anfibia 51 de la Quinta Brigada Expedicionaria de los Marines. Debería ser "reconocida como la heroína que era", dijo su familia al alcalde de Lawrence al que cita el New York Times.

Su anterior instructor la recuerda como una "guerrera absoluta" en la escuela secundaria, y el primer teniente de la Infantería de Marina John Coppola ha dicho en un comunicado que ella había sido "crucial para evacuar a miles de mujeres y niños". Según ha señalado la embajada de República Dominicana en los EE.UU. en un tuit en el que traslada su pésame a los familiares y amigos, la joven era de origen dominicano.

Max Soviak: "Es matar o morir"

El médico de la Marina, Max Soviak, de 22 años, otro de los militares que murió en Kabul

El médico de la Marina, Max Soviak, de 22 años, otro de los militares que murió en Kabul. U.S. Marines/REUTERS

La hermana del médico de la Marina Max Soviak, Marilyn, describía así en Instagram según recoge Reuters, la pérdida de su hermano, de 22 años: "Mi hermoso, inteligente, latido al son de su propio tambor, molesto, encantador hermanito fue asesinado ayudando a salvar vidas". Su muerte era confirmada también en Twitter por el senador estadounidense Rob Portman de Ohio, el estado natal de Soviak.

Imágenes en la página de Instagram de Soviak lo muestran riendo en la playa, escalando, esquiando y posando con dos jóvenes niños. "No solo soy un hermano mayor, soy el genial hermano mayor", escribió Soviak en 2019.

Su último mensaje fue más premonitorio. "Es matar o morir, definitivamente intentar estar en el lado de matar", escribió Soviak el 10 de junio. En la foto adjunta a este comentario aparecía junto a otros dos soldados con armas.

Hunter López quería ser diputado a su regreso

El marine Hunter López, de 22 años, uno de los 13 militares muertos en el atentado en Kabul

El marine Hunter López, de 22 años, uno de los 13 militares muertos en el atentado en Kabul. Riverside County Sheriff's Department/Reuters

Otro de los militares que murieron en el atentado suicida es el infante de marina Hunter López, de 22 años, hijo de un capitán y una diputada en el condado de Riverside (California) según recoge una publicación del Sheriff Chad Bianco en Facebook que cita Reuters.

López había planeado seguir en los pasos de sus padres y convertirse en diputado cuando regresara a casa, decía la publicación."Estoy increíblemente entristecido y desconsolado por la familia López, que ha sufrido la pérdida de su héroe estadounidense", escribió Bianco en otra publicación en Facebook.

Taylor Hoover: "El mundo ha perdido una luz"

Taylor Hoover es otro de los 13 militares estadounidenses muertos en el atentado en Kabul

Taylor Hoover es otro de los 13 militares estadounidenses muertos en el atentado en Kabul. U.S. Marines/REUTERS

La explosión también segó la vida del sargento Taylor Hoover, de 31 años, de Utah. Su tía Britanny Jonnes Barnett y otros familiares lo describían en Facebook como valiente y amable.

"El mundo ha perdido una luz verdadera. Nuestros corazones están rotos. Conmoción, incredulidad, horror, tristeza, ira y dolor", escribía su familiar en la red social según recoge Reuters.

Era un líder nato que amaba a Estados Unidos, ha asegurado su padre Darin Hoover, al que cita el New York Times, y estaba en su tercera gira por Afganistán. "Él llevó a sus hombres a eso, y ellos lo siguieron, pero lo sé, lo sé en el fondo de mi corazón, él estaba al frente", ha dicho Hoover que ha agregado: "Lo habrían seguido a través de las puertas del infierno si hubiera hecho falta y, en última instancia, eso es más o menos lo que hizo".

Jared Schmitz: "Quería estar donde realmente marcara una diferencia"

Jared Schmitz, de 20 años, es uno de los militares estadounidenses que murió en el atentado en Kabul

Jared Schmitz, de 20 años, es uno de los militares estadounidenses que murió en el atentado en Kabul. U.S. Marines/ REUTERS

El padre del cabo Jared Schmitz, de 20 años, llamó a una emisora ​​de radio local en Missouri un día después del atentado para hablar sobre su hijo y su pasión por el servicio militar: "No era del tipo de persona al que le gustara permanecer sentado", ha dicho Mark Schmitz a KMOX, según recoge Reuters: "Quería estar en una situación en la que realmente marcara una diferencia".

Schmitz ha contado que su hijo estuvo destinado en Jordania antes de que fuera llamado a Afganistán, dos semanas antes del ataque. La última publicación visible en Facebook de Jared Schmitz era una fotografía del 29 de julio en el sitio arqueológico de Petra, en Jordania. Un amigo comentó entonces que esperaba que Schmitz estuviera a salvo, a lo que Schmitz respondió: "Siempre mi chico".

David Espinoza: "Estoy orgullosa de él"

El marine Dylan Merola, uno de los 13 estadounidenses muertos en el atentado suicida en Kabul

El marine Dylan Merola, uno de los 13 estadounidenses muertos en el atentado suicida en Kabul. U.S. Marines/ REUTERS

La madre del cabo de la infantería de Marines David Espinoza, de 20 años, ha contado a una cadena de televisión local que recibió la llamada informándole de la muerte de su hijo a las 2:30 horas de la madrugada. "Estoy orgullosa de él por lo que hizo, pero como madre, ya sabes, es difícil", ha dicho Elizabeth Holguin, a la estación KGNS-TV, mientras lloraba, según The New York Times.

Su hermana acababa de cumplir 13 años. El cabo nació en Laredo, Texas, según ha narrado su familia y recoge The New York Times, y había estado destinado en Jordania durante dos años antes de ser trasladado a Kabul hace una semana. "Siempre supo cuánto lo amaban sus padres", ha dicho Holguin.

Daegan W. Tyeler: "Un chico con el que siempre se podía contar"

Daegan William Tyeler, de 23 años, es otro de los militares de EE.UU. muertos en el atentado en Kabul

Daegan William Tyeler, de 23 años, es otro de los militares de EE.UU. muertos en el atentado en Kabul. U.S. Marines/ REUTERS

El cabo Daegan William Tyeler, de 23 años (de Red Oak, Iowa) se unió a los Marines después de la escuela secundaria, según ha explicado su familia en un comunicado que recoge el New York Times.

Tenía cuatro hermanos y para sus amigos era un chico "genuinamente feliz con el que siempre se podía contar". Había pertenecido a los Boy Scouts, jugaba en clubes de hockey, cazaba con su padre y tenía una "debilidad en su corazón por los perros". Sus padres, padrastros, hermanos, abuelos y su novia lloran su pérdida.

Ryan Merola: "Daría cualquier cosa por cualquiera"

El cabo Dylan Merola, uno de los trece soldados estadounidenses muertos en el atentado suicida de Kabul

El cabo Dylan Merola, uno de los trece soldados estadounidenses muertos en el atentado suicida de Kabul. U.S. Marines/ REUTERS

El marine Dylan Ryan Merola, también de 20 años era "uno de los mejores niños de todos los tiempos", ha dicho de él su madre, Cheryl Merola, que lo calificaba como alguien "amable, cariñoso" que "daría cualquier cosa por cualquiera" en declaraciones a la cadena KCBS-TV recogidas por The New York Times. Su abuela también ha contado que Merola solía decir que quería volver a casa con su familia.

Le trasladaron a Afganistán hace aproximadamente una semana y media, y dejó un mensaje de voz a su madre diciendo que no podría hablar con ella por un tiempo y que la amaba. La escuela secundaria de Los Osos, en el sur de California, donde se graduó recientemente, guardó un momento de silencio en un partido de fútbol al día siguiente del atentado.

Humberto Sánchez: "Pocos respondemos como él"

Una foto del marine Humberto Sánchez, de 22 años, uno de los trece marines muertos en el atentado suicida en Kabul

Una foto del marine Humberto Sánchez, de 22 años, uno de los trece marines muertos en el atentado suicida en Kabul. U.S. Marines/Handout via REUTERS

Humberto A. Sánchez, de 22 años, vivía en una pequeña ciudad al norte de Indianápolis y se había graduado en la escuela secundaria de Logansport. Su alcalde ha afirmado, según recoge The New York Times, que el cabo Sánchez "todavía tenía toda la vida por delante" y que se había sacrificado "poniéndose en peligro" como parte de la misión en Kabul.

El gobernador de Indiana, Eric Holcomb, ha prometido "honrarlo de todas las formas posibles" y ha dicho que "pocos entre nosotros respondemos a un llamado del deber tan peligroso como el cabo Sánchez se ofreció a hacerlo".

Ryan Knauss: "Un joven motivado que amaba a su país"

También murió en el atentado suicida el sargento del Ejército Ryan C. Knauss, de 23 años (de Corryton, Tennesse). Era "un joven motivado que amaba a su país", ha dicho de él su abuelo Wayne Knauss a la cadena de televisión WATE-TV en Knoxville, según recoge The New York Times. Llevaba cinco años en el Ejército según su abuelo, y había planeado mudarse a Washington cuando regresara a los Estados Unidos.

Una de sus antiguas maestras ha dicho de él que era "tranquilo pero confiado" en la escuela y que había escrito un ensayo que decía que sus modelos a seguir eran personas que se oponen al poder para ayudar a la gente. "Escribió eso hace nueve años cuando tenía 14 años, sin saber el hombre en el que se iba a convertir", ha dicho Angela Hoffman, su maestra en la cadena de televisión.

Todos ellos han sido homenajeados este sábado por la noche con una vigilia ante Memorial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de Arlington, Virginia. El presidente Biden recibió este domingo sus féretros en la base aérea de Dover (Delaware).

Acto ante el monumento memorial al cuerpo de marines de EE.UU. en Arlington, Virginia, en memoria de los 13 militares estadounidenses que murieron en el atentado en el aeropuerto de Kabul

Acto en Arlington, Virginia (EE.UU.), en memoria de los 13 militares estadounidenses que murieron en Kabul. Win McNamee/Getty Images/AFP