Enlaces accesibilidad
Afganistán

Estados Unidos empieza a retirar las tropas que quedaban en el aeropuerto de Kabul

  • El Departamento de Defensa no ha ofrecido detalles exactos sobre el número de soldados que quedan en el aeródromo
  • Este sábado se han escuchado tiroteos en los alrededores del aeropuerto, donde siguen concentrados miles de afganos

Por
Una patrulla talibán controla una carretera de acceso al aeropuerto de Kabul
Una patrulla talibán controla una carretera de acceso al aeropuerto de Kabul. EFE/EPA/STRINGER

Estados Unidos ha comenzado a retirar a los 5.000 militares desplegados en Afganistán para proteger el aeropuerto de Kabul, que fue objetivo el jueves de un ataque terrorista que fue reivindicado por el Estado Islámico del Jorasán y dejó 170 muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.

"Hemos empezado a un movimiento retrógrado", ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en respuesta a la pregunta de una periodista durante una rueda de prensa, al tiempo que ha rechazado ofrecer detalles exactos sobre el número de soldados que quedan en el aeródromo.

Además, el portavoz del Departamento de Defensa ha dicho que el Pentágono tiene información sobre "amenazas muy reales" y "muy dinámicas" contra las tropas estadounidenses que permanecen en el aeropuerto de Kabul. Kirby ha añadido que el Pentágono está "monitoreando en tiempo real" esas amenazas.

Tiroteos en los alrededores del aeropuerto

Este sábado se han escuchado tiroteos en los alrededores del aeropuerto, donde siguen concentrados miles de afganos desesperados por salir del pais. Los talibanes han asegurado controlar una parte del aeródromo, pero el Pentágono lo ha desmentido.

Tiroteos en los alrededores del aeropuerto de Kabul, con miles de afganos desesperados por salir del país

En total, se han conseguido evacuar a unas 110.000 personas, pero se calcula que todavía quedan en el país otros 250.000 afganos que colaboraron con Estados Unidos.

Washington mantiene el 31 de agosto como fecha límite para sacar a sus tropas, que están en máxima alerta ante la amenaza "creíble" de un nuevo atentado. Por eso, han pedido a los afganos que se mantengan lejos de los accesos al aeropuerto de Kabul.

[Afganistán, última hora]

Noticias

anterior siguiente