Enlaces accesibilidad
Conflicto en Afganistán

El miedo de los colaboradores de España que se han quedado atrás: "Los talibanes buscan casa por casa"

Por
Fin de la misión española: cientos de colaboradores y sus familias siguen atrapados en Kabul

Muchos colaboradores de España, entre ellos aquellos que trabajaron como intérpretes del Ejército y también para organizaciones de cooperación siguen atrapados en Afganistán tras la toma de poder de los talibanes, un día después de que haya salido de Kabul el último vuelo español de evacuación, y cuatro días antes de terminar el plazo límite en que se retirarán las tropas estadounidenses que esperan completar en estos días el operativo, pese al atentado terrorista del pasado jueves.

Uno de los colaboradores de España que sigue en Kabul es Anis, que trabajó para la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y cuenta a TVE que "alrededor de 112 familias se han quedado atrás" después de haber estado esperando diez días y noches en el aeropuerto.

Tienen miedo del aumento de la violencia talibán y piden una solución al Gobierno. "Los talibanes están quemando las casas y están buscando a la gente casa a casa", cuenta este excolaborador del organismo de cooperación español.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este viernes, tras conocerse que terminaba el dispositivo de evacuación, que la operación por la que España ha sacado a 2.206 personas del aeropuerto de Kabul ha sido un "éxito" y afirmó que se buscan otras vías de ayuda y que el Gobierno "no dejará solo al pueblo afgano". 

"No pueden volver a sus casas, tienen miedo"

Ante el final de la gran operación de evacuación  en el aeropuerto de Kabul y la retirada de las potencias occidentales, muchos afganos ha optado por huir por la frontera a los países vecinos. En Irán se encuentra Merwais, exintérprete del Ejército español, esperando un visado para venir a España que podría tardar todavía seis o siete semanas. "Mi situación está muy mal, no tengo dinero para comida ni para un hotel", relata, desesperado.  

Los colaboradores afganos que sí han podido salir piden ayuda para los compañeros y familiares que siguen en Afganistán. Ali Reza, exintérprete del Ejército español que se encuentra ya en España, cuenta a TVE en qué situación están los que no han podido venir: "Han vendido sus coches, sus casas, toda la gente sabe que ellos se fueron a Kabul para huir a España y no pueden volver otra vez a sus casas porque tienen miedo de los talibanes".  

Momín, otro intérprete afgano que ha conseguido salir de Kabul, ha narrado en RNE la dramática situación que vivieron hasta conseguir salir: "Estuvimos tres días fuera del aeropuerto. La situación era terrible, más aún con un bebé de apenas un año. Afortunadamente los soldados españoles nos ayudaron, no podíamos aguantar más".

Al igual que Ali, no puede evitar acordarse de sus compañeros que todavía siguen en Kabul: "Espero que puedan salir de allí, los quieren matar. En Afganistán no están seguros”. Sabe que es un afortunado y que muchos colaboradores europeos tendrán que sobrevivir en un país al que ellos no piensan volver.

Varios países, entre ellos Francia, han anunciado este sábado el fin de sus operaciones de evacuación, aunque ya el pasado jueves varias potencias occidentales ya habían anunciado su retirada de Kabul tras las advertencias de EE.UU. y el Reino Unido sobre la "amenaza terrorista".

El atentado en el aeropuerto dejó decenas de muertos, entre ellos muchas personas que esperaban poder abandonar el país tras la vuelta al poder de los talibanes veinte años después y todavía miles de colaboradores mantienen la esperanza de salir de Kabul en uno de los últimos vuelos, antes de que se cumpla la fecha límite del 31 de agosto.

Noticias

anterior siguiente