Enlaces accesibilidad

Aterriza el último avión español desde Afganistán con 195 personas, entre refugiados afganos y personal operativo

Por
Aterriza el último avión español con 195 personas
Aterriza el último avión español con 195 personas, entre refugiados afganos, miembros de la delegación española y de la OTAN

Ha aterrizado en Torrejón de Ardoz, Madrid, el último avión con afganos evacuados y el personal que ha participado en el operativo de evacuación de Afganistán. Son en total 195 personas, entre civiles, diplomáticos, policías y militares llegados un día después del atentado que ha dejado más de 170 muertos.

En el avión, que tomaba tierra a las 19.25 horas desde Dubai, viajan el embajador, Gabriel Ferrán, y otros tres diplomáticos, 20 miembros de la Policía Nacional y 82 militares españoles, según fuentes gubernamentales.

Asimismo, también traslada a cuatro militares portugueses, así como a 19 colaboradores afganos del país vecino. Finalmente, en él llegan los últimos 16 colaboradores afganos de España y sus familias a los que se ha conseguido sacar, así como 50 de la OTAN.

En total, 2.206 afganos que huyen de los talibanes han sido evacuados en esta misión. Hasta un 47 % de personas rescatadas son mujeres y 40 % son menores.

El rey visitará este sábado el campamento provisional en Torrejón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a última hora de la tarde a la base aérea madrileña para la aeronave que cierra la retirada, que se ha producido cinco días antes de la fecha límite en que las tropas estadounidenses abandonarán Kabul.

Junto al presidente, han acudido a la base de Torrejón varios ministros como los de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior e Inclusión, José Manuel Albares, Margarita Robles, Fernando Grande Marlaska y José Luis Escrivá, que han estado encargados del dispositivo.

El rey Felipe VI visitará este sábado el campamento provisional de Torrejón, que seguirá funcionando durante una semana hasta la que se reubique a los afganos en centros de acogida del Estado o en otros países. Según fuentes gubernamentales, Don Felipe se reunirá también con Sánchez y grupo de trabajo interministerial, que coordina el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para conocer de primera mano cómo se ha desarrollado la operación.

Sánchez: "Hemos cumplido una primera misión, pero no es la última"

Durante una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa este viernes por la mañana, Sánchez ha dado por concluida por la misión de evacuación. No obstante, ha asegurado que España "no dejará solo al pueblo afgano" y que ya se están buscando otras vías de ayuda.

"Hemos cumplido una primera misión, pero no es la última", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, y ha calificado de "éxito" el operativo gracias al trabajo de las Fuerzas Armadas y de todos los servidores públicos que han arriesgado su vida para posibilitar la salida de efectivos españoles y colaboradores afganos.

Un día después del doble atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul, "5.400 ciudadanos" siguen en las instalaciones para poder subir en un avión que los saque de Afganistán, según ha confirmado el Pentágono en una rueda de prensa.