Enlaces accesibilidad
Afganistán

Afganistán, última hora | Aterriza el último avión español con 195 personas, entre refugiados afganos, miembros de la delegación española y de la OTAN

  • Biden condena el ataque y manda un mensaje al Estado Islámico: "Os lo vamos a hacer pagar"

Por
Sánchez asegura que España buscará vías para seguir evacuando a más afganos
Sánchez asegura que España buscará vías para seguir evacuando a más afganos

Un atentado a las afueras del aeropuerto de Kabul causó este jueves 170 muertos, según fuentes sanitarias y de los talibanes. En el ataque fallecieron 13 militares estadounidenses y el presidente norteamericano Joe Biden advirtió anoche al Estado Islámico, el grupo terrorista que ha reivindicado el ataque: "Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar".

España ha dado por concluida la misión de evacuación en Kabul tras rescatar a 2.206 personas, una operación que Pedro Sánchez ha calificado de "éxito" y "orgullo de país", al tiempo que ha advertido que seguirá buscando vías para evacuar a más colaboradores y personas vulnerables de Afganistán. Esta tarde visitará la base de Torrejón de Ardoz para recibir al último avión con evacuados.

Sigue minuto a minuto la última hora sobre la situación en Afganistán:

Minuto Descripción
  • 07:55

    Buenos días. Comienza aquí el relato al minuto de la actualidad en Afganistán, en este viernes 27 de agosto de 2021, doce días después de que los talibanes volvieran a tomar el control de Kabul y tras el atentado terrorista reivindicado por el Estado Islámico del Jorasán en la capital afgana, que este jueves ha dejado al menos 60 muertos y un centenar de heridos


  • 08:02

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado el doble atentado y ha mandado un mensaje al Estado Islámico, el grupo terrorista que ha reivindicado el ataque: "Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar".(Foto:Jim Watson/AFP)


  • 08:06

    España se retira este viernes de Kabul, según fuentes del Gobierno a RTVE. Esta tarde llegará a Torrejón, a las 17:00 horas, el último avión con afganos evacuados de Kabul. 


  • 08:11

    Todo el personal que ha participado en el operativo de evacuación, entre ellos más de un centenar de efetivos del Ejército español, se encuentran ya en Dubái donde ha aterrizado ya el último avión. Más de un millar de afganos han sido evacuados de Kabul en el dispositivo que este viernes finaliza. 


  • 08:25

    Los dos últimos aviones han aterrizado en Dubái a las 06:45 horas y a las 7:20 horas respectivamente. En estos dos vuelos han viajado 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre personal de la Embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, cuatro militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN.

  • 08:31

    Ampliación: Los últimos afganos evacuados de Kabul y todo el personal que ha participado en el dispositivo de evacuación, entre ellos el personal militar no de vuelo y el personal de la Embajada, llegarán esta tarde a la base de Torrejón alrededor de las 16:45 horas en un vuelo de Air Europa.

  • 08:37

    El codirector del Observatorio Internacional de Seguridad, José María Gil, explica en RNE, que el mensaje que el Estado Islámico del Jurasán da con el atentado de este jueves se dirige también a las fuerzas internacionales [...] es un mensaje a seguidores que tienen a nivel internacional lo que puede incluir a algunos que estén en proceso de radicalización también aquí en Europa". 


    "No cabe descartar que de aquí el 31de nuevo el Daesh no vuelva a hacerse presente [...] estos yihadistas tan radicales o más que Al Qaeda lanzan un mensaje al mundo, seguimos aquí y estáis en el punto de mira de nuestros objetivos estamos en un escenario incierto que no vaticina nada bueno". 


  • 08:40

    Las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a un total de 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN, y el personal de la embajada española en Kabul, según informa el Gobierno en un comunicado.

  • 08:43

    Desde el inicio de este operativo de evacuación, según detalla el comunicado del Gobierno, los aviones A400M han realizado en total 17 rotaciones, ha habido 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo de A400M (DubáiTorrejón).

  • 08:55

    Doble atentado en Kabul. Al menos 95 personas han muerto y otras 150 han resultado heridas en el doble atentado perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico en el aeropuerto, según el último recuento de víctimas divulgado este viernes que recoge Efe que cita varias fuentes oficiales de los talibanes y hospitalarias al canal local Tolo, en una jornada de luto en todo el país por la tragedia. 


  • 09:07
  • 09:14

    El Estado Islámico ha reivindicado el doble atentado en el aeropuerto de Kabul, mientras que los talibanes lo han condenado,aunque han recordado que en el lugar de los hechos la seguridad correspondía a las tropas de Estados Unidos.

  • 09:16

    El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, acaba de asegurar en declaraciones recogidas por Reuters que actuarán en contra del Estado Islámico (ISIS) en cualquier lugar donde se manifieste

  • 09:20

    Ampliación: El número de muertos en Kabul a causa del doble atentado del Estado Islámico se eleva ya a más de 90, mientras los heridos ascienden a 150. La primera explosión ha ocurrido cerca de la puerta de de Abbey, uno de los cuatro accesos al aeropuerto.

    Vuelve a ver aquí las imágenes del doble atentado que se ha producido en la recta final de la evacuación de miles de personas que huyen de los talibanes. 

  • 09:23

    "La capacidad del Reino Unido para procesar nuevos casos (de evacuación) es ahora extremadamente reducida y se limitarán los números adicionales", señala el comunicado el Ministerio de Defensa británico que recoge Efe, en el que se confirma el cierre esta madrugada del Hotel Baron, situado a las afueras del aeropuerto de Kabul y habilitado para procesar las evacuaciones, cerca del cual se produjo uno de los atentados suicidas de este jueves. 


    Wallace ha mostrado su "gran pesar porque no todo el mundo haya podido ser evacuado durante este proceso". Con relación a la clausura del citado hotel afgano, el Reino Unido pretende centrar ahora sus esfuerzos en sacar de Kabul a aquellas personas que ya se encuentran en el aeropuerto.


  • 09:27

    Un combatiente talibán vigila esta mañana en el acceso del aeropuert Hamid Karzai donde se produjo este jueves se produjo el doble atentado suicida que ha dejado 90 muertos y 150 heridos. (Foto: Wakil Kohsar/ AFP)

     

     

  • 09:33

    La nueva vida de los refugiados afganos en España. "Hemos dejado la guerra atrás, hemos llegado aquí en paz, vamos a vivir como las familias que viven en España, vamos a vivir normalmente como ellos, estamos muy contentos".


  • 09:39

    Un total de 40 personas más de Afganistán llgaron este jueves a Navarra, acogidas a través del programa estatal para demandantes de asilo y refugio, fruto de la colaboración entre el Gobierno foral y el Gobierno de España. Estos evacuados desde Kabul, se suman a las 24 llegadas en la última semana, por lo que se han destinado un total de 64 plazas para la acogida, según recoge Europa Press.  

  • 09:42

    El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha dicho que todavía no ha tomado una decisión final sobre la solicitud de apoyo de los talibanes en las labores de seguridad en el aeropuerto de Kabul, según recoge Reuters. 

  • 09:45

    El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha dicho que su país tal vez mantendrá las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul más allá de este viernes, que era el límite que había calculado su Gobierno con la retirada de las tropas estadounidenses el 31 de agosto. "Las operaciones (francesas) van a terminar pronto", se han visto "perturbadas" con los atentados terroristas del jueves, en los que "no hay víctimas francesas" y, con el calendario de retirada estadounidense, "pueden ir más allá de esta noche", ha explicado Beaune en una entrevista a la emisora Europe 1 que recoge Efe.

  • 09:47

    Las conversaciones entre Turquía y los talibanes en Kabul ha comenzado, según ha asegurado el presidente turco al que cita Reuters en otro avance. 

  • 09:54

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura en un mensaje en Twitter que "España no dejará solo al pueblo afgano" y que siguen "comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en el país, buscando vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional". En otro mensaje recuerda que a las 7:17 horas ha aterrizado en Dubái el último vuelo español de evacuación y da las gracias a todo el personal que la ha hecho posible. 


  • 09:58

    Varias personas esperan delante de un hospital en Kabul para localizar a los familiares desaparecidos tras el doble atentado suicida, que mató al menos a 90 personas en los alrededores de Kabul. (Foto de Aamir Qureshi/ AFP). 


  • 10:01

    "Nuestro embajador se ha entrevistado con los talibanes. La conversación duró tres horas y media. Si hace falta, tendremos ocasión de repetir encuentros de este tipo", ha dicho el presidente turco, Tayyip Erdogan durante una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV que recoge Efe. "No nos podemos permitir el lujo de pedirle permiso a nadie para hablar con quien sea", ha insistido el mandatario. 

  • 10:05

    China condena enérgicamente el doble atentado en el aeropuerto de Kabul y espera que todas las partes tomen medidas efectivas para garantizar una transición sin problemas, según ha asegurado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian. (Fuente:Reuters) 

  • 10:07

    La embajada de Estados Unidos confirma a RTVE que un vuelo militar estadounidense ha aterrizado en la Base Naval de Rota a las 9:40 horas con aproximadamente 400 evacuados de Afganistán a bordo. Un equipo de funcionarios del Gobierno de EE.UU. se encarga de atender a las necesidades básicas de todos los evacuados con un "amplio apoyo" de militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base. 


  • 10:14

    El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha dicho que Francia va a mantener un embajador ante Afganistán, "para tener una forma de vínculo" con ese país, lo que "no quiere decir validación, aprobación, reconocimiento de los talibanes"."No vamos a establecer un proceso político con ellos", sobre todo después de que han "confiscado el poder" y cuando todavía no se sabe en qué medida cumplirán las condiciones que ha fijado Francia y otros países occidentales, entre ellas la integración de otras sensibilidades en el futuro Gobierno de Afganistán, ha dicho Beaune según recoge Efe.

  • 10:16

    Escucha aquí la entrevista íntegra al codirector del Observatorio Internacional de Seguridad, José María Gil en Las Mañanas de RNE.

  • 10:20

    Las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) podrán acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos. El pasado sábado, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que ambos analizaron la situación en Afganistán y acordaron que las bases de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que han colaborado con EE.UU.


  • 10:26

    El Ministerio de Defensa ha publicado imágenes de los dos últimos vuelos de la misión en Kabul que han llegado a Dubái con los integrantes del dispositivo de evacuación de colaboradores afganos. 

  • 10:30

    El G20 llama a comprometerse para garantizar los derechos de mujeres afganas. La primera reunión del G20 dedicada al empoderamiento femenino ha concluido con un llamamiento para que los países de este grupo se comprometan a defender los derechos de las mujeres en Afganistán, tras la toma de poder de los talibanes, y se persiga a quienes comentan violaciones contra ellas, según señala la nota final tras la reunión, que recoge Efe.

  • 10:34

    Varias personas identifican este viernes los cuerpos de las víctimas del doble atentado en Kabul que ha dejado al menos 90 muertos. (Foto: EFE/EPA/Stringer)

     

  • 10:44

    El eurodiputado del PP y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel Garcia-Margallo ha insistido este viernes en que España debe "completar" la repatriación "de la manera que se pueda" de los afganos colaboradores que han quedado en el país tras la retirada del personal diplomático y militar. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Margallo ha trasladado que está "seguro" de que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene "una lista" de las personas que han colaborado con las fuerzas armadas españolas por lo que, a su juicio, repatriar a aquellos que continúen en Afganistán, "no ha de ser díficil". 

  • 10:47

    El Gobierno de Japón ha condenado el atentado terrorista en el exterior del aeropuerto de Kabul y busca cooperar con otros países para lograr evacuar a los japoneses y personal local de su Embajada que permanecen en Afganistán.

    "La situación es volátil e impredecible, pero continuaremos esforzándonos para una evacuación segura trabajando de cerca con los EE.UU. y otros países", ha afirmado el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Katsunobu Kato, en su rueda de prensa diaria. 

  • 10:52

    El director regional de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud Rick Brennan ha dicho que las necesidades humanitarias en Afganistán son "enormes y crecientes", según recoge Reuters, y advierte de que los suministros médicos en Afganistán durarán solo unos pocos días. También ha dicho que espera tener ayuda de Pakistán para llevar a Afganistán suministros médicos en los próximos días, ya que el aeropuerto de Kabul ya no es una opción.


  • 10:57

    El coalición de seguridad colectiva CSTO, liderada por Rusia, ha anunciado que desplegará ejercicios militares este mes de septiembre en los que participarán varios miles de efectivos, debido a la situación en Afganistán, según recoge la agencia de noticias Ifax. Los simulacros se llevarán a cabo en Kirguistán y Tayikistán. (Fuente:Reuters)


  • 11:10

    Doble atentado en Kabul. La Unión Africana ha condenado los "horribles ataques" cometidos por el grupo yihadista Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul. "La Unión Africana se une al mundo en la oración y en el profundo dolor por las vidas inocentes perdidas en los horribles ataques terroristas de ayer en el aeropuerto de Kabul, que condenamos en los términos más enérgicos", ha afirmado el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, al que cita Efe.

  • 11:12

    Tras conocerse la retirada de España de Kabul, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha expresado en un tuit su agradecimiento a "nuestros militares, policías y diplomáticos por su defensa de la libertad de los afganos durante dos décadas y arriesgar su vida en la evacuación de Kabul" y ha reivindicado que las democracias occidentales cooridnen "una estrategia para evitar que se exporte el terrorismo yihadista". 


  • 11:25

    Un joven llora en el interior de un automóvil junto al ataúd de un familiar muerto en el doble atentado suicida que ha dejado al menos 90 muertos en los alrededores del aeropuerto de Kabul. (Foto:Aamir Qureshi/ AFP)  



  • 11:34

    "Las mujeres y las niñas necesitan urgentemente, ahora más que nunca, apoyo y países del G20 para que se garanticen sus derechos, se persiga a los responsables de las violaciones. Si se persigue a los infractores responsables de las infracciones, se evita que se tomen más medidas contra ellos", ha dicho el G20 a través de una nota con un llamamiento a que los países de este grupo se comprometan a defender los derechos de las mujeres.(Foto: U.S. Air Force/Master Sgt. Donald R. Allen/Reuters)



  • 11:40

    La Secretaría de Estado de Migraciones ha mostrado su agradecimiento a "todas las personas que han hecho posible el despliegue del dispositivo de acogida provisional de familias afganas y sus rápidas derivaciones". A través de un tuit afirma que el 95 % de quienes ya han sido derivados a plazas de acogida han pasado en Torrejón menos de 48 horas. 

  • 11:43

    "El PP sí apoya que España saca a su gente de aquí, apoya los vuelos, apoya los rescates, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero nos gustaría además de eso, que es lo que corresponde al principal partido de la oposición, apoyar la estrategia del Gobierno, pero hay un problema, que no conocemos siquiera si hay alguna estrategia", ha dicho el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, en declaraciones a la cadena COPE. 


  • 11:46

    El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, ha criticado, en declaraciones a esRadio, la reacción del Gobierno ante la crisis de Afganistán, ya que considera que "se ha perdido tiempo y que todo lo bueno que se ha podido hacer es con toda seguridad por el honor, la valentía de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se han empeñado en esa ejecución, pero no por los mandos políticos". 


  • 11:50
  • 11:53

    La directora de CEAR Euskadi (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Patricia Bárcena, ha explicado que, por el momento, se desconoce si llegarán en las próximas horas más refugiados afganos a Euskadi, a donde han llegado ya 60 personas. También ha pedido que, tras el cese de las evacuaciones, "quede un corredor humanitario" que permita salir a las personas que lo deseen y ha advertido de la necesidad de "dar respuesta a los millones de refugiados que ya están". (Fuente:EP)  

  • 12:00

    Estados Unidos y las potencias aliadas continúan la operación contrarreloj para evacuar al mayor número de personas posible antes de que llegue la fecha límite del 31 de agosto. En total, los vuelos de las potencias occidentales, bajo la coordinación de la OTAN han evacuado a 100.100 personas desde el pasado 14 de agosto, según ha informado la Casa Blanca. Las Fuerzas Armadas estadounidenses seguirán evacuando a personas de Kabul hasta la fecha límite del 31 de agosto, aunque se dará prioridad a la salida de las tropas en los dos últimos días, según ha informado el Pentágono. (Fuente:Reuters)

  • 12:03

    El yihadismo siembra el terror en Kabul. El atentado perpetrado este jueves en Afganistán aumentó el caos que ya se vivía en un área masificada. Anis, excolaborador la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha relatado a RTVE que se encontraba con su familia y sus hijos intentando acceder a la puerta del aeropuerto Abbey Gate: "Vi muchas mujeres y muchos niños que estaban heridos, con las caras ensangrentadas". 

  • 12:05

    Sigue aquí la señal en directo desde el aeropuerto de Kabul un día después del doble atentado que ha dejado más de 90 muertos. 

  • 12:14

    Todavía más de un millar de ciudadanos estadounidenses sigue en Afganistán y el Gobierno de los EE. UU. está trabajando para contactar con ellos o les ha dado instrucciones para llegar al aeropuerto de Kabul, según ha asegurado el secretario de Estado Antony Blinken, que el pasado miércoles cifró en 4.500 los ciudadanos estadounidenses evacuados junto a sus familias. (Fuente:Reuters)

  • 12:21

    Vecinos de Rota y de localidades gaditanas próximas como Chiclana y San Fernando, se vuelcan en la acogida de los 400 refugiados afganos que han llegado a la base en un avión procedente de Afganistán.  

     

  • 12:22

    El Gobierno de Noruega finalizará este viernes su misión de evacuación de Afganistán por el empeoramiento de la seguridad en Kabul. Un avión con 128 personas rescatadas, entre ellos nacionales y afganos, ha aterizado en Oslo, y está previsto que otro vuelo más, el último, llegue a la capital noruega a lo largo del día, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores. (Fuente:Efe) 


  • 12:26

    Suecia ha anunciado que su misión de evacuación en Afganistán ha terminado, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores, avanza Reuters. La ministra de Exteriores Ann Linde ha dicho que en esta operación han evacuado a 1.100 personas y que el personal de la embajada y sus familias se encuentran ya fuera del país.


  • 12:34

    Rusia ha advertido que el peligro sigue siendo elevado en Afganistán tras el doble atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, ya que el Estado Islámico y otros grupos están tratando de capitalizar el caos en el país. Los servicios de inteligencia de Rusia trabajan las veinticuatro horas del día para evitar cualquier desbordamiento en las regiones vecinas, según ha dicho el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov a la prensa. (Fuente: Reuters)

  • 12:40

    El Gobierno de Uzbekistán mantiene un contacto diario con los talibanes en los alrededores de Afganistán para ayudar a garantizar la seguridad de Uzbekistán, según ha afirmado el presidente Shavkat Mirziyoyev, al que cita la agencia estatal de noticias UzA según recoge Reuters.(Foto: Marc Tessensohn/Bundeswehr/Reuters)  

  • 12:41

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 13:00 horas para informar de la salida de los últimos efectivos españoles y refugiados afganos de Kabul, así como de su acogida en España, según informan fuentes de Moncloa a RTVE.


    En un principio estaba previsto que de estos asuntos informara el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, pero finalmente será el propio Sánchez quien informe de estas cuestiones tras presidir la reunión del Grupo de Trabajo Interministerial sobre Afganistán. 


  • 12:46

    Esta tarde, Sánchez, va a recibir en Torrejón, a las 17:00 horas, al último avión de la operación de evacuación de Kabul, según ha podido saber TVE.


  • 12:47

    El último vuelo con evacuados afganos ha llegado a Copenhague este viernes con 55 personas, entre ellos empleados del ministerio de Exteriores, Policía y Defensa. (Foto: Mads Claus Rasmussen/Ritzau Scanpix/AFP) 

     

     

  • 12:55

    Un total de 12.500 personas han sido evacuadas de Afganistán en la última jornada, según ha informado la Casa Blanca y recoge Reuters, lo que eleva a 105.000 el total de personas que han logrado sacar del país 

  • 12:58

    La OMS también está en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos, el principal brazo humanitario de la ONU, para utilizar el puente aéreo que está preparando con Pakistán para aportar ayuda esencial a la población y que debería empezar a funcionar pronto. El objetivo es transportar al menos 20 toneladas de suministros médicos en cada vuelo, según ha explicado el director de emergencias de la OMS para esa región, Rick Brennan. 

  • 13:00

    Entre las decenas de miles de afganos que siguen agolpados alrededor del aeropuerto de Kabul en su huida de los talibán figuran trabajadores sanitarios, como enfermeras, obstetras y médicos, que también están intentando abandonar el país. "Hemos escuchado de personal sanitario y autoridades del sector que están abandonando el país o intentan hacerlo, lo que obviamente es un problema" para el funcionamiento de los servicios de salud, ha dicho Brennan (OMS), según Efe. 

  • 13:09

    Soldados paquistaníes piden los documentos de los cientos de afganos que llegan a través de la frontera en el control de Chaman. (Foto: EFE/EPA/Stringer) 

     

  • 13:14

    El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitarán este sábado el dispositivo provisional en Torrejón de Ardoz instalado provisionalmente para recibir a los colaboradores afganos y sus familias en el operativo de evacuación de Kabul, según fuentes de Moncloa a RTVE.  


  • 13:20

    El general estadounidense Frank McKenzie, ha dicho que se encuentran vigilantes por más posibles ataques del Estado Islámico, incluyendo cohetes o coches bomba contra el aeropuerto."Estamos haciendo todo lo posible para estar preparados", ha dicho, y ha agregado que según información de inteligencia que están compartiendo con los talibanes, "algunos ataques han sido frustrados" por ellos. (Fuente:Reuters)


  • 13:24

    La OTAN ha expresado su agradecimiento a España y al resto de aliados involucrados en la evacuación de Afganistán, en un tuit publicado por su oficina de comunicación.  

  • 13:34

    El Gobierno británico ha admitido que cometió un error al evacuar su embajada en Kabul, después de que un reportero del Times encontrara sobre el terreno la información personal de varios empleados afganos potencialmente en peligro de represalias. El periodista encontró la información en el suelo, mientras acompañaba a una patrulla talibán, cerca de "las cenizas de una barbacoa en un patio de la embajada", y allí se encontraban los "nombres, direcciones y números de teléfono" de empleados afganos, pero también de candidatos que especificaban haber trabajado anteriormente para occidente. (Fuente:France Presse)

  • 13:36

    "El Gobierno quiere agradecer a todo el operativo tanto el desplegado en Afganistán como en nuestro país el éxito de una operación hecha en condiciones dramáticas de extrema dificultad", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de su comparecencia sobre el operativo de evacuación de Afganistán. 


  • 13:36

    "Misión cumplida", ha dicho Sánchez, que "gracias a todos ellos, España ha representado con orgullo el corazón y alma solidaria de nuestro continente". 


  • 13:40

    En total 2.206 personas han sido evacuadas según Sánchez, que advierte de posibles cambios en esta cifra, ya que se ha podido incrementar. De estas personas, 1.671 son del contingente español, 333 de la Unión Europea, 131 de EE.UU., 50 de otan y 21 del vecino país de Portugal, que han llegado en 17 vuelos, once operados por España y seis de la UE. 

  • 13:41

    El jefe del Ejecutivo ha reiterado su "más enérgica condena" por el doble atentado en Kabul y ha asegurado que España trabajará con sus aliados para derrotar al el terror y garantizar la seguridad dentro de las fronteras de Afganistán y fuera de ellas.


  • 13:42

    "Hemos cumplido la primera misión pero no es la última, quedan muchas tareas por hacer durante los próximos meses y años", ha dicho Sánchez, que hace un llamamiento a la UE para actuar "conjuntamente", en especial para garantizar los derechos de las mujeres. Sánchez termina su intervención recordando el "orgullo" por el trabajo que han realizado los "servidores públicos" de España para llevar a cabo esta operación de evacuación.


  • 13:48

    El 47 % de las personas que han llegado a Torrejón son mujeres y el 40 % menores, según ha señalado Sánchez, que avanza que la previsión es que permanezca abierta una semana más hasta que todas las personas se envíen al sistema nacional de acogida y a otros países de la UE los refugiados que están llegando en las últimas horas.

  • 13:49

    "No tenemos una cantidad exacta de personas que han colaborado con España y han podido quedarse allí", ha señalado Sánchez. "El Gobierno de España ha tenido una perspectiva "absolutamente amplia de las personas que han podido ser colaboradores", según ha dicho, y no ha escatimado "ningún tipo de esfuerzo para tratar de acoger y desplazar al mayor número de población afgana a nuestro país". 

     

  • 13:50

    El Gobierno, ha señalado Sánchez, "va a seguir trabajando para tratar de conseguir que más colaboradores sigan viniendo a nuestro país".


  • 13:55

    Sánchez ha tenido palabras en recuerdo de los soldados españoles que han muerto en Afganistán en estos veinte años: "Su memoria, su trabajo, su dedicación, su profesionalidad permanece indeleble y ha servido de inspiración no solo para todos los implicados en este operativo sino también para el Gobierno de españa".

  • 13:56

    "Estamos hablando de una tragedia de unas dimensiones muy importantes en términos de política internacionales, de estabilidad de una zona del mundo muy importante para Europa en lo que respresenta una potencial crisis migratoria, es una tragedia, una crisis y un fracaso", ha dicho Sánchez para explicar las dimensiones de la crisis en Afganistán. 

  • 13:57

    Alrededor de 4.000 personas evacuadas está previsto que utilicen las bases de Rota y Morón en los próximos 15 días, ha dicho Sánchez tras recordar el memorando de entendimiento firmado el pasado lunes con Estados Unidos.   

  • 14:00

    En relación a las críticas de la oposición, que reclama su comparecencia en el Congreso, Sánchez ha dicho que se le hace "difícil" entender las críticas a un operativo que ha sido "calificado como un éxito por parte de la comunidad internacional" y ha asegurado que "en todo momento" los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de la Presidencia, Félix Bolaños, han mantenido contacto con los grupos políticos en el Parlamento para informarles de la operación. "Ese contacto se ha producido al nivel que se tenía que  producir", ha sostenido. 


  • 14:11

    Vuelve a escuchar aquí las palabras con las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado el "orgullo de país" por la "misión cumplida" en Afganistán (Foto:Efe/Chema Moya).


    .


  • 14:16

    La visita del rey Felipe VI al dispositivo temporal de acogida de refugiados afganos instalado en Torrejón se producirá este sábado a las 11:30 horas, según ha podido saber TVE. 

  • 14:18

    La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado en Murcia que ha llegado el momento de "repensar la política exterior de España y dejar de hacer seguidismo a otros países para tener una política exterior autónoma basada en el multilateralismo y los derechos humanos". Belarra, que ha hecho estas declaraciones en una visita al Mar Menor recogida por Efe, ha afirmado que España se encuentra ante un nuevo escenario en política exterior al tiempo que ha destacado el "liderazgo absoluto" que ha mantenido en la evacuación de ciudadanos de Afganistan. 

  • 14:21

    La ONU prevé medio millón de refugiados afganos más en los próximos cuatro meses, según avanzan Reuters y France Presse, que citan a un funcionario de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 


  • 14:25

    Vuelve a escuchar aquí las palabras en las que Sánchez, ha asegurado que España va a buscar "vías" para ayudar a los colaboradores afganos que se han quedado allí a abandonar su país.


  • 14:27

    La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido a Pakistán que abra sus fronteras a los afganos que corren peligro en su país tras la llegada al poder de los talibanes. "Pedimos al Gobierno (paquistaní) que abra sus fronteras a los afganos cuya vida está en peligro en Afganistán", ha dicho a Efe un portavoz de ACNUR en Pakistán, Qaiser Khan Afridi, que ha indicado que Islamabad no estaba permitiendo la entrada en el país de afganos sin visado.

  • 14:34

    Parte del grupo de 400 afganos que han llegado desde KAbul a la base de Rota (Cádiz) en un avión C17 Globemaster desde Kuwait. (Foto: U.S. Navy Mass Communication Specialist 1st Class Nathan Carpenter/Reuters)

  • 14:37

    El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, ha acusado al PP de "buscar el insulto" y de "mentir" sobre la misión en Afganistán, después de que los populares aseguraran que las repatriaciones tenían que ser avaladas en la Cámara Baja, y le ha instado a "arrimar el hombro", en declaraciones recogidas por Europa Press.

  • 14:42

    Vuelve a escuchar las palabras con las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que le resulta "difícil de entender" las críticas al operativo de evacuación llevado a cabo en Afganistán, una misión que ha calificado de "éxito de país".

  • 14:44

    Sobre las nuevas vías de ayuda para que sigan viniendo colaboradores afganos, fuentes gubernamentales han dicho que no van a dar información de momento y que han comunicado que terminaba la operación de evacuación cuando ya estaban todos sanos y salvos. En esta segunda fase quieren que la operación siga por los cauces de la discreción para garantizar, dicen, la máxima eficacia.


  • 14:51

    Fuentes gubernamentales han detallado el siguiente reparto de los 1.108 evacuados que han ido al sistema de acogida estatal: 108 a Andalucía, 100 a Aragón, 32 a Asturias, 3 a Baleares, 42 a Cantabria, 146 a Castilla y León, 61 a Castilla La-Mancha, 136 a Cataluña, 59 a la Comunidad Valenciana, 18 a Extremadura, 36 a Galicia, 18 a La Rioja, 82 a Madrid, 70 a Murcia, 63 a Navarra, 85 a País Vasco. Otras 41 personas han sido acogidas en distintas comunidades que no se habían grabado en destino y no se puede decir con exactitud dónde están. 


  • 14:52

    En el último avión del operativo de evacuación cuya llegada está prevista a las 17:00 horas viajan 195 personas, de las que son 85 colaboradores afganos

  • 14:54

    El operativo de Torrejón ha tardado una media de 32 horas en conseguir destino de acogida a los evacuados, según fuentes del Gobierno. El 53% de los llegados son hombres, el 47 % mujeres, el 60 % adultos y el 40 % menores.


  • 14:56

    Una vez haya llegado esta tarde a Torrejón el último avión del operativo de evacuación, todavía quedarán 49 militares que están en Dubái y que regresarán el domingo en las tres aeronaves que hay allí. La previsión es que regresen a Zaragoza, tal y como han señalado fuentes gubernamentales y había avanzado el presidente del Ejecutivo en rueda de prensa. 


  • 14:57

    Entre todas las personas que han sido recibidas en Torrejón, solo una ha dado positivo con COVID, han explicado fuentes gubernamentales. Les preocupaba enormemente al inicio que hubiera contagiados, pero finalmente no ha existido ese problema. 


  • 15:01

    Italia operará "en las próximas horas" su último vuelo de evacuación de Afganistán, según ha anunciado el ministro de Exteriores italiano Luigi di Maio tras un encuentro con su homólogo ruso Sergéi Lavrov. (Fuente:Reuters) 


  • 15:03

    Nuestra compañera Andrea Voinescu sigue con la narración al minuto sobre la siuación en Afganistán. 

  • 15:07

    En la operación de evacuación en Afganistán ha habido 131 militares, 57 en el aeropuerto de Kabul, 16 en Dubái y en los medios aéreos 36 militares de las tripulaciones y 22 del cuerpo militar de sanidad. En Torrejón han participado a diario en el campamento 320 militares, han detallado fuentes gubernamentales.


  • 15:11

    En relación a las vías de evacuación que España va a buscar a partir de ahora para sacar a colaboradores afganos, fuentes gubernamentales han dicho que es imposible operar con el aeropuerto de Kabul, pero que habrá otras vías de evacuación y señalan que pronto habrá noticias, pero de momento abogan por la discreción. 


  • 15:26

    El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado este viernes que hasta ahora el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, le ha "facilitado información" sobre los ciudadanos afganos que estarán "de paso" en las bases de uso conjunto con EE. UU. y ha evitado polemizar sobre este asunto: "Es importante que el Gobierno de España trabaje con la máxima colaboración con el resto de grupos políticos y con fluidez en la información y mucho diálogo". En una visita al Museo de Málaga, al preguntársele por las críticas del PP al Gobierno por este asunto, Moreno ha dicho que no entra "en debates de carácter nacional" y que "en el ámbito andaluz" ha pedido al ministro "la máxima transparencia en todo el procedimiento".

  • 15:29

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha condenado el mortal atentado de este jueves en el aeropuerto de Kabul y lo han tachado de "especialmente abominable", por el asesinato deliberado de civiles y de personal que ayudaba en la evacuación de afganos.

  • 15:37

    El primer grupo de afganos a los que se concedió el permiso de aterrizaje en Jordania tras ser evacuados de Kabul ha salido este viernes del país rumbo a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales. "La llegada y salida del primer grupo de unos 2.500 afganos a los que se les concedió permiso de tránsito en el país se terminó", ha dicho el portavoz del ministerio de exteriores jordano Daifallah al Fayez, en un comunicado. El responsable espera que Jordania siga siendo un país de tránsito para los refugiados "hasta finales de agosto", pese a que algunos países ya hayan terminado las labores de evacuación, adelantadas por el doble atentado de ayer reivindicado por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI) fuera del aeropuerto de Kabul.

  • 15:40

    Las fuerzas estadounidenses han pedido este viernes a los medios afganos que eviten ir al aeropuerto de Kabul debido a las "amenazas activas" que persisten en la zona tras los atentados suicidas que se produjeron ayer en las cercanías del aeródromo, que dejaron al menos 95 muertos y 150 heridos. "Pedimos a todos nuestros amigos de los medios de comunicación afganos que por el momento eviten el aeropuerto de Kabul. Hay amenazas activas y la situación actualmente no es segura", han dicho a Efe fuentes de las tropas estadounidenses.

  • 15:45

    El ministro francés de Exteriores confirma que se mantienen "contactos" con los talibanes pera facilitar "nuestras evacuaciones" de Afganistán, según recoge BFM TV

  • 15:49

    Rusia ha pedido hacer un esfuerzo para ayudar a formar un gobierno interino inclusivo en Afganistán después del ataque mortal en el aeropuerto de Kabul. El Estado Islámico está tratando de capitalizar el caos en el país y poniendo en peligro a todos, han señalado. (FUENTE:REUTERS)

  • 15:56

    El último avión italiano ha salido de Kabul. La aeronave portaba civiles afganos, militares y diplomáticos italianos, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores del país. 


  • 16:17

    Rusia, uno de los actores fundamentales para resolver la crisis afgana abierta tras la llegada de los talibanes al poder, quiere que Pakistán, Irán y otros países limítrofes sean parte integrante de una negociación internacional en el marco de la reunión extraordinaria del G20 que la presidencia italiana se afana en organizar el mes próximo en Roma. "Lo más importante para nosotros ahora es la seguridad de nuestras fronteras y la organización de la seguridad", ha dicho hoy el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, en la capital italiana, donde ha mostrado la disposición de Moscú a participar en ese G20 sobre la crisis afgana si se amplía a los países vecinos, tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Draghi, y su titular de Exteriores, Luigi di Maio.

  • 16:21
  • 16:20

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita esta tarde, a partir de las 19:00 horas, la Base Aérea de Torrejón para recibir el vuelo de repatriación desde Afganistán, cuya llegada está prevista sobre las 19:20 horas. El presidente del Gobierno recibirá a pie de pista al Embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán Carrión; así como a miembros de la misión diplomática, efectivos del operativo de evacuación y a los ciudadanos afganos que también viajan en el avión.

  • 16:24

    La Embajada de Estados Unidos ha confirmado el aterrizaje en la Base Naval de Rota a las 15:37 pm de un segundo vuelo con aproximadamente 400 evacuados de Afganistán a bordo. Como en el primer vuelo, el equipo de funcionarios del gobierno de EEUU se encarga de recibir, procesar y satisfacer las necesidades básicas de los evacuados con un amplio apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y voluntarios de la base.

  • 16:36
    El Consejo de Seguridad de la ONU ha señalado que los autores del atentado deben ser llevados ante la justicia                
     
  • 16:45

    Suiza ha terminado sus operaciones de evacuación en Afganistán.

  • 16:54

    Al menos un afgano murió y otros tres resultaron heridos este viernes cuando trataban de cruzar la frontera paquistaní para huir de Afganistán, tras la caída del país en manos de los talibanes, y fueron tiroteados por las fuerzas de seguridad de Pakistán.

  • 16:58

    "Aunque nuestra prioridad es sacar a los ciudadanos estadounidenses seguiremos evacuando ciudadanos afganos hasta el último momento", ha declarado John Kirby, portavoz del Pentágono

  • 17:00

    5.400 personas siguen esperando en el aeropuerto de Kabul para ser evacuadas, según han manifestado desde el Pentágono

  • 17:08

     "No tenemos una bola de cristal, no podemos saber si habrá una guerra civil en Afganistán, pero seguiremos trabajando con los países aliados para garantizar la seguridad de los afganos", ha declarado John Kirby.

  • 17:14

    El Pentágono ha señalado este viernes que finalmente ha concluido que hubo una única explosión fuera del aeropuerto Kabul, y no dos como informó ayer, tras el atentado que se cobró la vida de decenas de personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses. El subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, ha dicho en una rueda de prensa que finalmente no creen que hubiera un segundo estallido el jueves "en o cerca" del Hotel Baron, próximo al aeropuerto. "Por tanto, solo hubo un único suicida con una bomba", ha indicado Taylor, quien agregó que todavía no están seguros de cómo se cometió este error de información.

  • 17:45

    Dos británicos han fallecido en el atentado del aeropuerto de Kabul, según ha informado un ministro Británico. (FUENTE: AFP)

  • 17:50

    Pese a que ayer el Gobierno británico negó que hubiera afectados del país tras el atentado producido en el aeropuerto de Kabul, hoy el ministro de Exteriores, Raab, ha confirmado que tres ciudadanos británicos murieron en ataque de este jueves.

     

  • 18:08

    Se eleva a más de 170 muertos en el atentado del aeropuerto de Kabul, según fuentes sanitarias afganas

  • 18:25

    España se ha comprometido a no desentenderse de los afganos y, tras haber finalizado este viernes la evacuación de 2.206 personas en ocho días, afronta con discreción una segunda fase, junto a otros Estados, para rescatar a quienes puedan seguir en peligro en un país sumido en el caos y la violencia bajo el control de los talibanes. La llegada a Torrejón del embajador español en Afganistán, Gabriel Ferrán, junto a cuatro diplomáticos, 85 colaboradores afganos y sus familias, 20 policías y 82 militares, pone fin a una complicada y peligrosa operación que comenzó el jueves de la pasada semana en el aeropuerto de Kabul.

  • 18:41

    Aviones militares japoneses se encuentran ahora en un país cercano a Afganistán para evacuar a ciudadanos japoneses del país. Que estén en un país vecino no quiere decir que terminen sus tareas de evacuación de Kabul, ha informado el Gobierno japonés.

  • 18:51

    Funcionarios del ejército norteamericano han explicado a Biden que los próximos días serán los más peligrosos desde que comenzó la misión de evacuación, ha informado Reuters.

     

  • 19:08

     El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominc Raab, ha querido transmitir su tristeza por lo sucedido ayer en Kabul y ha confirmado a través de sus redes sociales que hay tres fallecidos británicos, entre ellos un niño y dos heridos.


  • 19:22

    Los afganos con documentos validos podrán viajar libremente en el futuro, ha dicho un portavoz talibán en la televisión en un intento por calmar el miedo a que eliminen las libertades de los ciudadanos. "Las frotenras afganas estrán abiertas y la gente podrá viajar dentro y fuera de Afganistán cuando quieran", ha expresado Sher Mohammad Abbas Stanikzai, líder de la comisión política insurgente. (FUENTE: REUTERS)

     

  • 19:30

    Ha aterrizado el último avión procedente de Kabul en la base de Torrejón con el embajador de España, Gabriel Ferrán Carrión, a bordo.


  • 19:32

     El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a pie de pista a los 195 rescatados de Kabul.

  • 19:38

    Está previsto que el campamento de la Base de Torrejón se mantenga abierto una semana más para atender a las 500 personas que continúan y a los que se suman los 85 ciudadanos que han llegado hoy en el último avión proveniente de Afganistán.

  • 19:45

     Además de militares y diplomáticos españoles, en el avión viajaban cuatro militares portugueses.

  • 19:54

    197 personas han venido en el último de los 17 aviones que han llegado a España desde Afganistán.

  • 20:18

    La Casa Blanca ha declarado que la retirada de los equipos militares de Afganistán es especialmente peligrosa

     

  • 20:30

    La Casa Blanca ha dicho que claramente hubo una grieta en la seguridad que llevó al atentado de el Estado Islámico del Jorasán en Afganistán.

     

     

  • 20:32

    La Casa Blanca ha manifestado que están trabajando para mejorar las condiciones de los refugiados afganos que lleguen a EE.UU.


  • 20:42

    El Primer Ministro británico, Boris Johnson, ha señalado que "moveremos cielo y tierra para sacar al mayor número de personas" de Afganistán. Pese a los británicos fallecidos en el atentado perpetrado por el DAESH, el Reino Unido seguirá evacuando gente hasta el último día.

  • 20:55

     La Casa Blanca ha asegurado que ni Estados Unidos ni ningún país aliado reconoce en este momento a los talibanes.

  • 21:06

    El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha confirmado que ha evacuado a todos sus militares y civiles y que solo queda en Aganistán un pequeño "grupo técnico".


  • 21:09

     El ministro de Exteriores, Jose Luis Albares, comparece en la base de Torrejón tras la llegada del último avión con evacuados de Kabul.

  • 21:10

     "Pese al atentado no cambiamos nuestro objetivo, no queremos dejar a nadie atrás", ha dicho el ministro en referencia a lo ocurrido ayer en Kabul.

  • 21:12

    "Contactos políticos con los talibanes no se lo plantea nadie, contactos operativos es algo que tenemos que tener en cuenta para seguir sacando gente", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores.

  • 21:17
  • 21:32

    El Departamento de Estado de EE.UU ha dicho que los talibanes han dejado claro que quieren que toda presencia diplomática de su país desaparezca de Afganistán, según recoge Reuters.

     

  • 21:35

    Sobre la presencia diplomática, el Departamento de Estado de EE.UU. ha dejado claro que solo si se garantiza su seguridad permanecerán en Afganistán más allá del 31 de agosto

     

     

  • 21:37

    Los talibanes han tomado el control de varias partes del aeropuerto de Kabul, según ha dicho un portavoz del grupo insurgente.

  • 21:45

    Funcionarios cataríes han dicho que Doha está dispuesto a apoyar las evacuaciones, a estar pendientes de la situación en Afganistán y a consultar a todos los partidos políticos sobre el terreno, según recoge Reuters 

     

     

     

     

     

     

  • 21:57

    El Departamento de Estado de EE.UU. ha dicho que es irrazonable pensar que habrá una actividad normal en el aeropuerto de Kabul cuando llegue el uno de septiembre.

     

     
  • 22:01

     "En cuanto los americanos se vayan, en cuanto nos den una señal, tomaremos el control del aeropuerto, podemos hacerlo durante el fin de semana, es solo una cuestión de tiempo porquee stamos preparados" ha expresado un potavoz talibán. (FUENTE: REUTERS)


  • 22:10

    Según el Pentágono los talibanes no manejan ninguna parte del aeropuerto de Kabul, sin embargo los talibanes dicen que ya controlan la gran parte del aeródromo, recogen agencias de noticias internacionales.

  • 22:14

     Despedimos aquí el minuto a minuto sobre la actualidad en Afganistán. Buenas noches.