Enlaces accesibilidad
Afganistán

Afganistán, última hora | Llegan a Zaragoza los últimos aviones con los militares que han participado en la misión

  • Estados Unidos ha bombardeado al presunto planificador del atentado en Kabul en su primera represalia por la masacre
  • El rey y Pedro Sánchez han visitado este sábado el centro de evacuados afganos de Torrejón de Ardoz

Por
Varios soldados realizan labores de vigilancia en los alrededores del aeropuerto de Kabul
Varios soldados realizan labores de vigilancia en los alrededores del aeropuerto de Kabul.

Estados Unidos lanzó la pasada madrugada un ataque con drones al presunto planificador del atentado en Kabul en la primera operación de represalia contra el Estado Islámico del Jorasán (ISKP), la filial del grupo terrorista en Afganistán, que reivindicó la masacre.

El rey, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado el centro de acogida temporal instalado en la base de Torrejón de Ardoz con motivo de la operación de repatriación desde Afganistán. España ha dado por concluida la misión de evacuación en Kabul tras rescatar a 2.206 personas, una operación que Sánchez ha calificado de "éxito" y "orgullo de país", al tiempo que ha advertido que seguirá buscando vías para evacuar a más colaboradores y personas vulnerables de Afganistán.

Sigue minuto a minuto la última hora sobre la situación en Afganistán:

Minuto Descripción
  • 08:48

    Buenos días. Comienza aquí el relato al minuto de la actualidad en Afganistán, en este sábado 28 de agosto de 2021, doce días después de que los talibanes volvieran a tomar el control de Kabul y tras el atentado terrorista reivindicado por el Estado Islámico del Jorasán en la capital afgana, que el pasado jueves dejó al menos 60 muertos y un centenar de heridos.

  • 08:52

    Repasamos la última hora: Estados Unidos ejecuta un ataque con drones contra un miembro de la filial de Estado Islámico en Afganistán."Los primeros indicios son que matamos al objetivo", ha señalado el portavoz del Comando Central de EE.UU. Washington no ha precisado si el objetivo estuvo involucrado en el ataque del jueves en el aeropuerto de Kabul. Foto: Wakil KOHSAR / AFP

  • 08:53

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España "no dejará solo al pueblo afgano", aunquese haya dado por finalizada la evacuación de cooperantes y familiares, y afirma que ya se están buscando otras vías de ayuda.


    Sánchez declara el "orgullo de país" por la "misión cumplida" en Afganistán
    rtve Sánchez declara el "orgullo de país" por la "misión cumplida" en Afganistán
  • 08:53

    Este viernes ha aterrizado en Torrejón de Ardoz, Madrid, el último avión con afganos evacuados y el personal que ha participado en el operativo de evacuación de Afganistán. Son en total 195 personas, entre civiles, diplomáticos, policías y militares llegados un día después del atentado que ha dejado más de 170 muertos.

  • 08:55

    Y en previsiones: el rey, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este sábado el centro de acogida temporal instalado en la base de Torrejón de Ardoz con motivo de la operación de repatriación desde Afganistán.


  • 09:04

    Al igua que España, el Ejército británico cierra a contrarreloj en Kabul una operación de evacuación con la que ha rescatado a más de 13.000 personas entre críticas al Gobierno por los afganos con vínculos con el Reino Unido a los se dejará atrás. 

  • 09:07

    Los talibanes han dado este sábado un plazo de una semana a todos los exfuncionarios del gobierno depuesto de Kabul para entregar todos los bienes y armas del servicio público, en un nuevo movimiento hacia la consolidación de la nueva Administración de los islamistas y en las vísperas del fin de la retirada de las tropas internacionales. Efe. 


  • 09:07

    La llamada a la entrega voluntaria hecha hoy por Mujahid ocurre justo cuando se espera que los líderes fundamentalistas anuncien la nueva conformación del nuevo gobierno, que los talibanes esperan tener listo antes de la retirada de las tropas internacionales, el 31 de agosto.

  • 09:14

    Mira en este análisis: El Afganistán de los talibanes, un imán para los grupos yihadistas que amenazan Occidente. Los expertos entrevistados en RTVE coinciden en que los talibanes atraerán a diferentes grupos terroristas En la próxima década prevén una doble amenaza yihadista en Occidente por parte de Estado Islámico y Al Qaeda. Foto: EFE / ARCHIVO.



  • 09:50

    Turquía ha evacuado a su personal de Afganistán, con excepción de un pequeño contingente, según anunció el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, que dio por terminada la operación. Efe

  • 09:51

    "A fecha de hoy, hemos traído a nuestro país a todos nuestros civiles. Por ahora queda un equipo de técnicos en un número concreto, un número reducido pero, aparte de ellos, hemos retirado de Afganistán todos nuestros equipo", señaló Erdogan desde Sarajevo, donde realizó una visita oficial, según informan este sábado medios turcos.

  • 10:00

    Evacuación. Dos aviones A400M procedentes de Dubái con miembros de las Fuerzas  Armadas adelantan un día su regreso a Zaragoza y llegarán a la ciudad  aragonesa este sábado sobre las 20.00 horas, según han informado  fuentes del Ministerio de Defensa. La ministra Margarita Robles acudirá a la base aérea para recibir a los militares. 

  • 10:02

    AMPLIACIÓN: Los talibanes han dado este sábado un plazo de una semana a todos los exfuncionarios del gobierno depuesto de Kabul para entregar todos los bienes y armas del servicio público, en un nuevo movimiento hacia la consolidación de la nueva Administración de los islamistas y en las vísperas del fin de la retirada de las tropas internacionales. Lee la información completa aquí



  • 10:12

    Aunque la misión española ha terminado, cientos de colaboradores y sus familias siguen atrapados en Kabul.

    Fin de la misión española: cientos de colaboradores y sus familias siguen atrapados en Kabul
    rtve Fin de la misión española: cientos de colaboradores y sus familias siguen atrapados en Kabul
  • 10:16

    Refugiados. Los niños afganos llegados a España se incorporarán en apenas dos semanas a las aulas, lo que acelerará su adaptación al país, les ayudará a "proyectar su energía en el día a día, marcar rutinas" y relacionarse con sus semejantes, pese a desconocer el idioma y el impacto de dejar atrás su anterior vida. 

  • 10:17

    La coordinadora estatal de acogida de la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR), Áliva Díez, que ha estado recibiendo y entrevistando a las familias en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), explica que ha visto a los niños en buen estado de salud, muy sonrientes, agradecidos y poco habladores. Efe

  • 10:30

    Francia ha anunciado este sábado la conclusión de sus operaciones de evacuación de Afganistán, que han sacado de ese país a cerca de 3.000 personas, entre ellas más de 2.600 afganos, y aseguró que intentará ayudar a salir a más tras el 31 de agosto.


  • 10:34

    Reportaje. La nueva vida de Momín y su familia, refugiados afganos en España: "Mis hijas crecerán libres y seguras"

    Las maLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La nueva vida de los refugiados afganos en España - Escuchar ahora
    rtve Las maLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La nueva vida de los refugiados afganos en España - Escuchar ahora
  • 11:17

    El miedo de los colaboradores de España que se han quedado atrás: "Los talibanes buscan casa por casa" Muchos colaboradores de España, entre ellos intérpretes del Ejército, siguen atrapados. Lee la información completa aquí.


  • 11:22

    Está previsto que a partir de las 12:00 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI visiten este sábado el dispositivo temporal habilitado para la acogida y la atención de los ciudadanos afganos evacuados en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde mantendrán un encuentro con los militares a cargo del operativo.


  • 11:38

    Acompañarán a Sánchez en la visita la vicepresidenta Yolanda Díaz y seis ministros: Fernando Grande Marlaska (Interior), Felix Bolaños (Presidencia), Margarita Robles (Defensa), Carolina Darias (Sanidad), José Manuel Albares (Exteriores) y José Luis Escrivá (Migraciones).


  • 11:41

    Quedan menos de 300 afganos en las instalaciones de Torrejón de Ardoz, los que permanecen allí son los que han trabajado en el operativo de evacuación, dividido en diferentes secciones.

     

  • 11:43

    Evacuaciones. Reino Unido también espera concluir este sábado su operación de evacuación de civiles en Afganistán, según ha afirmado el responsable de personal británico de Defensa, Nick Carter.


  • 11:43

    El general británico indicó a la BBC que son ya "muy pocos" los vuelos de evacuación de civiles de Kabul cuya llegada se espera en este país, al tiempo que advirtió de que el personal de Reino Unido que opera en la zona aún no se encuentra fuera de peligro.

  • 11:44
  • 12:00

    Situación refugiados.  La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern ha  informado de que la próxima semana llegarán a Baleares 33 refugiados  de Afganistán, 22 de ellos son hombres (14 menores de edad  acompañados de familiares) y 11 mujeres (cuatro menores acompañadas  de familiares).  

  • 12:01

    Según ha señalado la Conselleria en una nota de prensa, fuentes oficiales han comunicado al Govern que los refugiados llegarán la semana que viene a las Islas. Todos ellos se alojarán en los dos albergues que tiene el Govern en la Platja de Palma y Son Rapinya que están cedidos a la Cruz Roja.

  • 12:07

    El rey y Pedro Sánchez ya se encuentran en la base de Torrejón de Ardoz. Foto: EFE/Chema Moya


  • 12:11

    El rey Felipe VI , el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (a su derecha), y los miembros del gabinete de Sánchez, en la reunión durante su visita este sábado al centro de acogida temporal instalado en la base de Torrejón de Ardoz con motivo de la operación de repatriación desde Afganistán. Foto: EFE/Chema Moya.

  • 12:42

    El rey está acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pasadas las 12:20 horas, Felipe VI ha llegado al hangar de la base aérea donde se encuentran este grupo de trabajadores y voluntarios que han ido atendiendo día tras día a las 2.206 personas que España ha conseguido evacuar de Afganistán, entre ellas colaboradores españoles y de otros países, y el personas de la embajada española en Kabul.

  • 12:43

    Al final del día se espera que queden unos 200 ciudadanos de los casi 600 que había anoche, en el campamento provisional que se desplegó en la base el pasado 19 de agosto para acoger durante las primeras 72 horas aproximadamente a los colaboradores afganos y sus familias, según han precisado fuentes de La Moncloa.

  • 12:47

    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sólo ha salido a comparecer en solitario el último día" para dar explicaciones de la crisis de Afganistán frente a los demás líderes europeos, quienes "han dado la cara desde el primer minuto".


  • 12:47

    "Nosotros hemos visto a Sánchez el último día y para intentar apropiarse de una foto que no es suya", ha incidido, ya que el mérito de esta gestión corresponde, a su juicio, al embajador y los soldados.

  • 13:01

    La reunión en la base de Torrejón de Ardoz ha finalizado. El rey le ha preguntado al embajador acerca de la situación en el país y las evacuaciones. También ha pedido a Pedro Sánchez que transmita su agradecimiento a todo el dispositivo de acogida de los refugiados que ha participado por su "voluntad y capacidad profesional"


  • 13:03

    El rey recibió en mayo a los últimos militares cuando se dio por finalizada la misión y ha visitado varias veces Afganistán. España cerró este viernes el operativo de evacuación en el que ha sacado del país a 2.200 afganos.


  • 13:13

    Reportaje. Sayed Saadat, de ministro de Comunicaciones en Afganistán a 'rider' en Alemania. Saadat dejó el cargo hace dos años y en septiembre del año pasado abandonó el país convencido de que los talibanes vencerían. Lee la información completa aquí.

     

    Sayed Saadat, de ministro de Comunicaciones en Afganistán a 'rider' en Alemania
    rtve Sayed Saadat, de ministro de Comunicaciones en Afganistán a 'rider' en Alemania
  • 13:46
  • 14:00

    Ciudadanos, a través de su diputado Miguel Gutiérrez, ha rogado este sábado al Gobierno y a Europa que "bajo ninguna circunstancia" den "apoyo oficial" al gobierno de los talibanes en Afganistán ni acepten petición alguna para legitimarlo.


  • 14:07

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, en directo en el Canal 24 horas: "Hemos intentado hasta el final intentar sacar al mayor número de gente posible. Quizás nos ha faltado un día más, pero tengo que agradecer a las Fuerzas Armadas. Todo el mundo ha sentido el drama de Afganistán como propio"


  • 14:09

    "Inicialmente habia 800 personas en la primera lista, al final han sido mas de 2.000 personas en condiciones dramáticas como el atentado del final", señala Margarita Robles. "Lo intentamos hasta cinco minutos antes del atentado. Ha habido momentos con familias en la puerta y nos les han dejado"


  • 14:11

    Margarita Robles, ministra de Defensa: "Esto ha sido un fracaso de Occidente, quiero poner en valor a España y a nuestras Fuerzas Armadas, pero Occidente tendrá que hacer evaluación de lo que ha ocurrido", añade, y explica que se seguirá trabajando con discreción.

  • 14:15

    Acerca del ataque con dron de EE.UU.: "Es evidente que es una guerra, y hay que seguir trabajando en el ámbito de la cooperación" y termina la entrevista.


  • 14:20

    La ministra no ha querido confirmar si la colonia española en Afganistán empezó a evacuar en julio y preguntada por cuántos colaboradores quedan en Afganistán: "Es imposible dar números, se concentraron en las puertas del aeropuerto miles de personas, gente desesperada con niños recién nacidos con personas mayores que lo único que querían era salir el ejército español trató de ayudar a que entraran todos los que se pudiera".

  • 14:22
  • 15:11

    El último vuelo que ha fletado el Reino Unido destinado únicamente a la evacuación de civiles de Afganistán partió durante la noche de Kabul, donde el Reino Unido ultima sus operaciones, según confirmó este sábado un portavoz del ministerio británico de Defensa.

  • 15:12

    El primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron este sábado la necesidad de trabajar en las próximas semanas a nivel internacional con el fin de evitar una "crisis humanitaria" en Afganistán, confirmó un portavoz de Downing Street.


    En una conversación telefónica mantenida hoy, ambos líderes abordaron la actual crisis que se vive en Afganistán y dieron la bienvenida a los "esfuerzos compartidos entre el Reino Unido, Alemania y la OTAN para evacuar a personas vulnerables de Afganistán en las últimas dos semanas".


  • 15:23

    Estados Unidos ha evacuado a 6.800 personas de Afganistán en las últimas 24 horas pese a estar en máxima alerta ante la posibilidad de que se repita un atentado como el del pasado jueves contra el aeropuerto de Kabul, que se cobró la vida de al menos 170 personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses.

    Un alto funcionario de la Casa Blanca indicó este sábado a la prensa que los 6.800 refugiados fueron transportados en vuelos militares estadounidenses y de la OTAN.

  • 16:47
  • 16:50

    ÚLTIMA HORA. Este sábado hay menos de 4.000 efectivos del ejército estadounidense en el aeropuerto de Kabul, según fuentes del Gobierno. Al menos dos objetivos "importantes" de ISIS han muerto, y uno de ellos ha resultado herido, en el ataque de Estados Unidos con drones. AFP


  • 16:52

    Recordamos que Estados Unidos lanzó un ataque con drones al presunto planificador del atentado que mató al menos a 170 personas, ente ellas 13 soldados norteamericanos, el jueves en el aeropuerto de Kabul, en la primera operación de represalia contra el Estado Islámico del Jorasán (ISKP), la filial del grupo terrorista en Afganistán que ha reivindicado la masacre.

  • 17:00
  • 17:06
  • 17:18

    AMPLIACIÓN. El Pentágono ha anunciado este sábado que el dron que lanzó en las últimas horas sobre Afganistán acabó con la vida de dos supuestos miembros del Estado Islámico (EI) "de alto perfil" e hirió a otro, informó el subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, en una rueda de prensa.

  • 17:18

    Hasta ahora, el Pentágono había informado solo de la muerte de un supuesto miembro del EI en el ataque lanzado en represalia por el atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, que fue reivindicado por ese mismo grupo terrorista y que dejó decenas de muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses. 

  • 17:26

    El puzzle afgano de grupos yihadistas. La amenaza del momento en Afganistán, al margen de los talibanes, es en estos días la filial en el país del Daesh El Estado Islámico de Jorasán se fundó en 2015, en plena expansión del 'califato' que entonces lideraba Abu Bakr al Baghdad. Un reportaje de Gonzalo Caretti.


    Atentados en Afganistán: ¿luchas entre grupos yihadistas?
    rtve Atentados en Afganistán: ¿luchas entre grupos yihadistas?
  • 17:30

    ÚLTIMA HORA:  Estados Unidos ha comenzado a retirar a los 5.000 militares desplegados en Afganistán para proteger el aeropuerto de Kabul, que fue objetivo el jueves de un ataque terrorista que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI) y dejó decenas de muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses. 


  • 17:45

    "Hemos empezado un movimiento retrógrado", ha asegurado el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en respuesta a la pregunta de una periodista durante una rueda de prensa. Kirby rechazó ofrecer detalles exactos sobre el número de soldados que quedan en el aeródromo.

  • 17:57

    AMPLIACIÓN: Estados Unidos empieza a retirar las tropas que quedaban en el aeropuerto de Kabul. El Departamento de Defensa no ha ofrecido detalles exactos sobre el número de soldados que quedan en el aeródromo Este sábado se han escuchado tiroteos en los alrededores del aeropuerto, donde siguen concentrados miles de afgano. Lee la información completa aquí.

  • 18:02

    El secretario de Defensa de EE.UU, Lloyd J. Austin III, ha agradecido "a los hombres y mujeres del Ministerio de Defensa de España y de la embajada por trabajar en estrecha colaboración con las fuerzas estadounidenses". Y a la base naval de Rota "por cuidar al personal evacuado de Afganistán. Nuestra red global de amigos y socios es de vital importancia para esta misión", ha señalado en redes sociales.


  • 18:03

    Evacuaciones. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este sábado en Bagdad que Francia ha evacuado a 2.834 personas de Afganistán después de que esta mañana el Ministerio de Defensa galo anunciara que las operaciones de evacuación habían concluido. 

  • 18:04

    "Hemos podido evacuar exactamente hasta la fecha 2.834 personas, entre ellas 142 franceses", afirmó Macron en una rueda de prensa al término de la Conferencia de Cooperación y Asociación en Oriente Medio, que ha coorganizado junto con las autoridades iraquíes. Asimismo, señaló que han evacuado a más de 2.600 afganos en una quincena de vuelos.

  • 18:11

    Recapitulamos: El Pentágono ha anunciado este sábado que el dron que lanzó en las últimas horas sobre Afganistán acabó con la vida de dos supuestos miembros del Estado Islámico (EI) "de alto perfil" e hirió a otro, informó el subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, en una rueda de prensa. 

  • 18:11

    Taylor dijo que hubo "cero víctimas civiles" y afirmó que Washington continuará realizando operaciones contra los terroristas del EI "según sea necesario". Asimismo, detalló que los supuestos terroristas ejecutados desempeñaban los papeles de "facilitadores" y "planificadores" del EI, aunque rechazó precisar si participaron de alguna forma en la organización del ataque contra el aeropuerto de Kabul o qué funciones específicas desempeñaban. Lee la información completa aquí


  • 18:23

    ÚLTIMA HORA. El aeropuerto de Kabul estará por completo bajo el control de los talibanes "muy pronto", ha asegurado a Reuters un portavoz del grupo extremista, que añadió que es demasiado pronto para decidir si necesitarán la ayuda de países como Turquía o Qatar para el control de las instalaciones."Tenemos suficiente personal de seguridad y técnico para operar en el aeropuerto", afirmó.


  • 18:32

    Por otro lado, sobre el ataque con dron de EE.UU. en el que murieron dos líderes talibanes de "alto perfil", el portavoz de los extremistas advirtió que los estadounidenses deberían haber informado antes de realizar el ataque aéreo en el que "murieron dos mujeres y un niño resultó herido".


  • 18:37
  • 18:52

    La taekwondista Zakia Khudadadi y el atleta Hossain Rasouli, los dos representantes de Afganistán que inicialmente iban a participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio pero cuya presencia se descartó después al no poder salir de su país, llegaron este sábado a la ciudad nipona y competirán en sus respectivas disciplinas. 

  • 19:16

    El Ejército alemán ha logrado evacuar a más de 5.400 personas de 45 nacionalidades, de las cuales 500 eran alemanes y unas 4.000 afganos, a bordo de sus aviones militares A400M, que realizaron un total de 37 vuelos entre Kabul y Tashkent, la capital de Uzbekistán.

  • 19:22

    La base de Rota ha acogido a unos 800 hombres, mujeres y niños evacuados de Afganistán. Permanecerán en este recinto temporalmente, hasta que el Gobierno estadounidense les proporcione un nuevo destino. Un equipo de funcionarios del Gobierno de EE.UU. se encargó de recibir, procesar y satisfacer las necesidades básicas de los evacuados con un amplio apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y voluntarios de la base. Para atender a estos refugiados, la Marina norteamericana, en cooperación con la Armada Española, ha establecido un campamento en el interior de la base, formado por 53 tiendas que tienen capacidad para entre 1.300 y 1.600 personas, teniendo prevista su ampliación en los próximos días para poder albergar hasta a 3.000 evacuados afganos.

  • 19:27
  • 19:32
  • 19:38

    EE.UU. mata a dos miembros "de perfil alto" del Estado Islámico en la primera represalia tras el atentado de Kabul. El subdirector de Logística del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Hank Taylor, ha detallado que los supuestos terroristas ejecutados desempeñaban los papeles de "facilitadores" y "planificadores" del EI, aunque ha rechazado precisar si participaron de alguna forma en la organización del ataque contra el aeropuerto de Kabul o qué funciones específicas desempeñaban.

    EE.UU. ataca con drones al presunto planificador del atentado en Kabul
    rtve EE.UU. ataca con drones al presunto planificador del atentado en Kabul
  • 19:42

    Las fuerzas especiales talibanes "Victorious Force" están tomando el control de la parte militar del aeropuerto de Kabul, ha dicho a Efe Bilal Karimi, un portavoz de los talibanes. "Algunas partes (del aeropuerto militar) fueron evacuadas (por las tropas extranjeras) y nuestras fuerzas se hicieron con el control de ellas", ha dicho. Fuentes del movimiento islamista, citadas por el canal de noticias afgano Tolo, han indicado que las fuerzas estadounidenses han dejado tres de las entradas del aeropuerto de Kabul, que ahora están bajo el control de las fuerzas de los talibanes.

  • 19:49
  • 19:55
  • 20:00

    Estados Unidos ha revelado la identidad de los 13 soldados que perdieron la vida el jueves en el atentado terrorista contra el aeropuerto de Kabul. Los fallecidos tenían entre 20 y 31 años, ha informado el Pentágono en un comunicado. Todos ellos eran niños cuando EE.UU. invadió Afganistán en 2001. De los 13 fallecidos, 11 pertenecían al cuerpo de marines, uno a la armada y otro al ejército.

  • 20:04

    Los restos mortales de los 13 estadounidenses que perdieron la vida en el atentado de Kabul están de camino a Estados Unidos, ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, quien ha manifestado "no tener libertad" para dar más detalles de la hora exacta a la que llegarán a la base de la Fuerza Aérea de Dover (Delaware). Esa base es la encargada de recibir los restos mortales de los soldados estadounidenses que mueren en el extranjero desempeñando su misión.

  • 20:08

    La Casa Blanca no ha dicho aún si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se desplazará a Dover para recibir los restos de los soldados fallecidos, como sí han hechos sus antecesores en algunas ocasiones. Preguntada sobre ello el jueves en una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se limitó a contestar: "Estoy segura de que el presidente hará todo lo que pueda para honrar el sacrificio y el servicio de las vidas que se han perdido".


  • 20:11
  • 20:21

    Robles asegura que España intentó traer a colaboradores afganos "hasta cinco minutos antes del atentado". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la lista de colaboradores afganos que en un principio tenía España para las evacuaciones era de 800 personas y finalmente han sido 2.200 las que el operativo ha sacado del país.

    Robles afirma que España intentó traer a colaboradores afganos "hasta cinco minutos antes del atentado"
    rtve Robles afirma que España intentó traer a colaboradores afganos "hasta cinco minutos antes del atentado"
  • 20:26
  • 20:34

    Los talibanes ordenan a los exfuncionarios entregar armas y bienes públicos en una semana para formar Gobierno. "Se informa a todos aquellos que tengan medios, armas, municiones y otros bienes del Gobierno para que entreguen los objetos mencionados a los órganos pertinentes del Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibanes) en el plazo de una semana", ha dicho en Twitter el principal portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid.Foto: Una mujer en una vigilia por Afganistán (EFE/EPA/REMKO DE WAAL)

  • 20:41
  • 20:45
  • 20:50

    El puzzle afgano de grupos yihadistas, por GONZALO CARETTI. En Afganistán conviven muchas fuerzas yihadistas y, al menos en apariencia, no siempre están de acuerdo. De todos los grupos, son cuatro los actores más relevantes: los talibanes, Al Qaeda, Dáesh-Jorasán y el clan o red Haqqani.

  • 21:00

    El miedo de los colaboradores de España que se han quedado atrás: "Los talibanes buscan casa por casa". Uno de los colaboradores de España que sigue en Kabul es Anis, que trabajó para la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), cuenta a TVE que "alrededor de 112 familias se han quedado atrás" después de haber estado esperando diez días y noches en el aeropuerto.

    Fin de la misión española: cientos de colaboradores y sus familias siguen atrapados en Kabul
    rtve Fin de la misión española: cientos de colaboradores y sus familias siguen atrapados en Kabul
  • 21:02

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el ataque con dron que lanzó en las últimas horas sobre Afganistán y que acabó con la vida de dos supuestos miembros del Estado Islámico (EI), no será el último.

  • 21:05

    El presidente estadounidense ha dicho que la situación en Afganistán sigue siendo extremadamente peligrosa.


  • 21:08

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado que ha pedido al Pentágono que tome "todas las medidas posibles" para proteger a los soldados, tras el ataque del jueves en Kabul, donde murieron 13 soldados estadounidenses. "Nuestros comandantes me han informado de que un ataque es altamente probable en las próximas 24 o 36 horas", ha revelado Biden en un comunicado después de reunirse con su equipo de seguridad nacional este sábado.

  • 21:11
  • 21:13

    Acaban de aterrizar en Zaragoza dos aviones con los últimos militares que han participado en la evacuación de españoles y colaboradores afganos desde Afganistán. Han sido recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

  • 21:17
  • 21:21

    La 78 edición del Festival de Cine de Venecia que tendrá lugar desde el 1 al 11 de septiembre ha organizado un panel de debate sobre la crisis en Afganistán "con especial atención a la situación de los directores de cine y artistas del país y el trágico contexto en el que se encuentra toda población" tras la llegada de los talibanes. Este panel tendrá lugar el 4 de septiembre en el Palazzo del Casino y contará con la directora afgana Sahraa Karimi, primera mujer presidenta de la Organización del Cine Afgano y autora del reciente llamamiento para concienciar a los medios, gobiernos y organizaciones humanitarias mundiales sobre las condiciones de su país.

  • 21:32
  • 21:36

    Biden advierte de que es "muy probable" otro ataque en el aeropuerto de Kabul "en las próximas 24 o 36 horas".Foto: El presidente de Estados Unidos durante una rueda de prensa en la Casa Blanca (REUTERS/ELIZABETH FRANTZ)

  • 21:56
  • 21:59

    El rey muestra su "reconocimiento" al personal que ha participado en la acogida de afganos a su llegada a España. El rey Felipe VI ha pedido al jefe del Ejecutivo que transmita el "reconocimiento" a todos los que han participado en el dispositivo temporal instalado en Torrejón por su "voluntad y capacidad profesional" en la acogida de los refugiados evacuados de Kabul. Lo ha hecho en la reunión del grupo de trabajo interministerial que ha presidido durante su visita al centro instalado en la base aérea.

    El rey muestra su "reconocimiento" al personal que ha participado en la acogida de afganos a su llegada a España
    rtve El rey muestra su "reconocimiento" al personal que ha participado en la acogida de afganos a su llegada a España
  • 22:01

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido a los militares del Ejército del Aire "la heroica labor" desarrollada en la evacuación de ciudadanos afganos "poniendo en riesgo sus vidas" para que entraran en los aviones el mayor número de personas posible en una misión "muy complicada", en la que han demostrado su profesionalidad y humanidad. Robles ha recibido esta noche en la base aérea de Zaragoza a 53 militares, 36 tripulantes y personal de mantenimiento del ALA 31 y 17 del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), que han viajado desde Dubai en los dos últimos A400M, las aeronaves del ejército que tienen su base operativa en la base aérea de Zaragoza.

  • 22:05
  • 22:08
  • 22:10

    Despedimos aquí el minuto a minuto sobre la actualidad en Afganistán. Buenas noches.