Enlaces accesibilidad
Afganistán

Las últimas tropas británicas dejan Kabul, finalizando 20 años de campaña militar

  • Tras Estados Unidos, el Reino Unido ha sido el país que ha evacuado al mayor número de afganos

Por
Imagen del sábado 28 de agosto de 2021 de las últimas tropas británicas subiendo a un avión en el aeropuerto de Kabul para retirarse de Afganistán. EFE/EPA/JONATHAN GIFFORD / BRITISH MINISTRY OF DEFENCE

Los últimos militares británicos y personal diplomático del Reino Unido han abandonado Kabul este sábado, poniendo fin a dos décadas de campaña militar en Afganistán, según ha confirmado Downing Street y el Ministerio de Defensa británico.

En la denominada Operación Pitting más de 1.000 militares, diplomáticos y funcionarios del Reino Unido han trabajado en la mayor operación de evacuación efectuada desde la II Guerra Mundial para sacar de país a nacionales británicos y aliados afganos tras la toma del poder por parte del régimen talibán.

En la última quincena se han evacuado a más de 15.000 personas desde el aeropuerto de Kabul.

Horas antes, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el fin de estos 20 años de campaña en Afganistán suponen "un momento para reflexionar sobre todo lo que (el Reino Unido) ha sacrificado y todo lo que hemos logrado en las dos últimas décadas".

"Hace 20 años, a raíz de los atentados del 11 de septiembre, el primer soldado británico llegó a suelo afgano a fin de crear un futuro mejor para el país y su gente", recordó el líder tory.

Johnson señaló que si bien "la naturaleza de la implicación británica en Afganistán puede haber cambiado, los objetivos para el país no" al tiempo que aseguró que su Gobierno "empleará todos los instrumentos diplomáticos a su alcance para preservar los logros de los últimos 20 años y dar a los afganos el futuro que merecen".

Tras EE.UU., el Reino es el país que ha evacuado al mayor número de afganos

El primer ministro ha escrito una misiva a las "heroicas" tropas de su país para "agradecerle" sus esfuerzos "en circunstancias hostiles y difíciles".

Según datos oficiales del Ejecutivo de Londres, 15.000 personas han sido sacadas del país desde el retorno de los talibán, 5.000 de los cuales son nacionales británicos y sus familiares.

Unos 8.000 afganos que colaboraron con las Fuerzas Armadas del Reino Unido como intérpretes o en otros puestos, o aquellos cuyas vidas corren peligro bajo el régimen de los talibanes, también han sido evacuados junto con sus familias.

De esos ciudadanos que han sido sacados del país -en más de 100 aparatos fletados por las Fuerzas Aéreas británicas-, unos 2.200 han sido niños, el más joven de apenas un día de edad.

Tras Estados Unidos, el Reino Unido ha sido el país que ha evacuado al mayor número de afganos.

Además de sacar a los civiles, las Fuerzas Armadas británicas se han ocupado asimismo de transportar suministros vitales, como alimentos y 250.000 litros de agua embotellada para distribuir entre los evacuados. 

Noticias

anterior siguiente