Enlaces accesibilidad

Estados Unidos completa la retirada de sus tropas de Afganistán tras veinte años de guerra

  • Washington trasladará su misión diplomática en el país centroasiático a Catar
  • El presidente estadounidense se dirigirá este martes a la nación para justificar la salida de las tropas

Por
Los últimos soldados de Estados Unidos abandonan Afganistán tras 20 años de guerra

Estados Unidos ha dado este lunes por terminada su misión militar en Afganistán, después de la salida de los últimos aviones con sus tropas. Un día antes de lo previsto, tras 20 años de guerra, pone fin a su presencia en el país afgano, en el que los talibanes quedan al mando.

El anuncio del final de la misión lo ha dado el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Frank McKenzie, en una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que ha intervenido de forma telemática. El presidente estadounidense, Joe Biden, dará un discurso a la nación este martes para justificar su decisión de no prolongar la presencia de las tropas de su país en Afganistán más allá del 31 de agosto.

"Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables", ha comenzado el general McKenzie.

McKenzie ha detallado que el último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de EE.UU. (19.29 GMT).

Estados Unidos finaliza su retirada de tropas de Afganistán - Ver ahora

"Ahora el último dron está despejando el espacio (aéreo) sobre Afganistán", ha dicho el jefe del CENTCOM.

McKenzie ha agregado que, pese a que el repliegue castrense se ha completado, todavía continúan las gestiones para garantizar que más ciudadanos de EE.UU. y "afganos aptos" que quieran marcharse puedan hacerlo.

"La retirada de esta noche significa el fin del componente militar de la evacuación, pero también el final de la misión que comenzó hace casi 20 años en Afganistán, poco después del 11 de septiembre de 2001", ha apuntado.

El general ha recordado que fue "una misión que puso fin a Osama bin Laden, junto con sus colaboradores de Al Qaeda".

La mayor evacuación aérea de no combatientes en la historia militar

"No ha sido una misión barata. El coste han sido 2.461 soldados estadounidenses y civiles muertos y más de 20.000 heridos", ha remarcado.

Desde el pasado 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran Kabul, más de 79.000 civiles han sido evacuados en vuelos militares de EE.UU. desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, entre los que hay 6.000 estadounidenses.

Junto con los vuelos de la coalición internacional, la cifra asciende a más de 123.000 civiles evacuados, pero quedan todavía decenas de miles de civiles afganos en riesgo atrapados en el país.

El jefe del Comando Central de EE.UU., el general Kenneth McKenzie.

Se estima que quedarían menos 250 ciudadanos estadounidenses en suelo afgano, aunque las autoridades todavía no han podido determinar si su deseo es permanecer o marcharse. Aparte aún hay miles de afganos, muchos de ellos antiguos colaboradores de las fuerzas de EE.UU., como traductores y conductores, que no han sido sacados del país.

Estados Unidos ha tenido más de 5.000 soldados desplegados en las últimas semanas para asegurar la protección del aeropuerto de la capital afgana durante las evacuaciones, de los que ya no queda ninguno en el país.

Pese a completar la retirada, McKenzie ha asegurado que Estados Unidos "siempre" se reservará el derecho a atacar blancos de Al Qaeda o del grupo terrorista Estado Islámico (EI) si es necesario.

Biden se dirigirá este martes a la nación

De esta manera, EE.UU. pone punto final a su repliegue de Afganistán dentro del plazo fijado por el presidente, Joe Biden, que puso el 31 de agosto como fecha límite para terminar la salida del país.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario se dirigirá este martes a la nación para justificar su decisión de no prolongar la presencia de las tropas de su país en Afganistán más allá del 31 de agosto.

El mandatario ha explicado en dicho comunicado que esta fue la recomendación "unánime" del Estado Mayor de la Defensa y de "todos" los comandantes sobre el terreno.

Una imagen del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden ha agregado en él que, de acuerdo con el punto de vista de los jefes militares, la mejor forma de proteger a los soldados y las evacuaciones de civiles era poniendo fin a la misión castrense.

El mandatario ha señalado que ha pedido al secretario de Estado, Antony Blinken, que lidere la coordinación con los aliados internacionales para garantizar la salida "segura" de cualquier estadounidense, colaboradores afganos y nacionales extranjeros que quieran abandonar Afganistán.

Ha afirmado que esto incluirá trabajar sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada este lunes y que se centra en la salida segura de los afganos del país, la ayuda humanitaria y el rechazo del terrorismo. La resolución contó con la abstención de China y Rusia; y fue criticada por su débil condena de las violaciones contra los derechos humanos.

EE.UU. trasladará a Catar su misión diplomática en Afganistán

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha anunciado que Washington trasladará a Catar su misión diplomática en Afganistán, una misión que estará capitaneada por el que ha sido hasta ahora el encargado de negocios de la embajada en Kabul, Ross Wilson.

Desde Doha - la capital catarí- se ofrecerán servicios consulares, además de gestionarse la ayuda humanitaria para Afganistán y se trabajará con los aliados y socios para "coordinar" el trato con los talibanes.

"Un nuevo episodio de la relación de EE.UU. con Afganistán ha comenzado. La misión militar ha acabado. Una nueva misión diplomática ha empezado", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense.

Ha explicado que en esta nueva era de la política exterior estadounidense hacia el país centroasiático Washington se centrará primero en continuar con sus "esfuerzos incansables" para ayudar a los estadounidenses, nacionales extranjeros y afganos, que quieran irse de Afganistán.

Los talibanes celebran la retirada

Otra de las prioridades de EE.UU. es que los talibanes cumplan con su compromiso de permitir a la gente que quiera viajar fuera del país: "Se han comprometido con dejar a todo aquel que tenga los documentos adecuados salir del país de una manera segura y ordenada".

Los talibanes también se han comprometido a evitar que grupos terroristas usen Afganistán como base de operaciones que podrían amenazar a Estados Unidos, pero Blinken ha admitido que EE.UU. seguirá "vigilante" ante un posible incumplimiento.

Poco después de conocerse la retirada, miembros de este movimiento islamista han tomado el control del aeropuerto internacional de Kabul. Y un par de horas después han salido a las calles para celebrar con disparos al aire la noticia.

"A la medianoche de Afganistán, el último grupo de soldados estadounidenses salió del aeropuerto de Kabul. Se completó así la retirada de las fuerzas estadounidenses y nuestro país y los afganos lograron su plena independencia", ha afirmado uno de los principales portavoces de los talibanes.