Enlaces accesibilidad
Afganistán

Biden desoye al G7 y mantiene la retirada de Afganistán para el 31 de agosto por el "riesgo" para sus tropas

Por
Biden: "Terminar la evacuación el 31 de agosto dependerá de la cooperación de los talibanes"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado ante los líderes del G7 su intención de mantener la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán para el 31 de agosto por el "riesgo añadido" de las "crecientes amenazas del ISIS", ha explicado el mandatario en un discurso adelantado por la Casa Blanca. No obstante, también ha pedido al Pentágono que cuente con planes de contingencia para posponer la salida "si fuera necesario".

Biden ha asegurado que el fin de la misión conforme a la fecha prevista dependerá de la coordinación continua con los talibanes, "incluyendo el acceso continuo de los evacuados al aeropuerto", ha afirmado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, después de que los talibanes hayan prohibido que los afganos puedan llegar al aeródromo y salir del país.

Los insurgentes avisaron el lunes de que extender más allá de finales de agosto las evacuaciones supondría para ellos una "línea roja" y provocaría "una reacción".

"Cada día de operaciones conlleva un riesgo adicional para nuestras tropas por parte del grupo yihadista 'Estado Islámico', que busca atacar el aeropuerto y atacar a las fuerzas estadounidenses y aliadas y a civiles inocentes", ha alertado el presidente estadounidense.

El líder demócrata ha dicho que Washington ya ha ayudado a evacuar a 70.700 personas -incluidos 4.000 ciudadanos estadounidenses- desde que comenzó el puente aéreo el 14 de agosto, un día antes de que los talibanes entraran en Kabul y tomaran el poder.

EE.UU. confirma la salida de sus soldados de Afganistán

El Pentágono ha confirmado este martes que "varios cientos" de soldados estadounidenses han salido de Afganistán tras cumplir su misión en el aeropuerto de Kabul, y ha descartado que esto afecte la operación de evacuación y retirada de ese país que Washington espera concluir el próximo 31 de agosto.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha señalado en un comunicado que se trata de personal del cuartel general, de mantenimiento y de otras funciones de apoyo que tenía "programada su salida y cuya misión en el aeropuerto se completó".

Kirby ha defendido la decisión como una gestión "prudente y eficiente" de las fuerzas y ha aclarado que "no tendrá ningún impacto en la misión en cuestión".

El G7 pide mantener la presencia militar y urge a crear corredores seguros

Boris Johnson, jefe de Gobierno del Reino Unido y presidente de turno del G7, ha convocado una reunión virtual de "emergencia" para abordar la crisis en Afganistán, en la que han tratado de convencer a Estados Unidos de mantener su presencia militar en Kabul mientras evacúan a su personal sobre el terreno y a los empleados afganos que han colaborado con ellos en los últimos años.

Además de los mandatarios de Francia, Italia, Alemania, Japón, Canadá, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, han sido invitados el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el de la ONU, António Guterres. Estos países han planteado la necesidad de corredores y pasos seguros para quienes quieran salir del país a partir de septiembre, una vía tras la marcha de la fuerza militar estadounidense que podría ser "civil", de acuerdo con la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel.

El encuentro de los países ricos ha abordado también las relaciones de futuro con Afganistán, donde se han encontrado con diversidad de posturas. Mientras Johnson considera que tendrá que existir una relación con los talibanes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha esgrimido que el reconocimiento oficial "no está sobre la mesa".

Von der Leyen: "No hay conversaciones políticas con los talibanes, no hay reconocimiento"

Bruselas eleva hasta los 200 millones la ayuda humanitaria

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado un incremento de la ayuda humanitaria de la UE para Afganistán en 2021 hasta los 200 millones de euros, lo que supone cuatro veces más que lo previsto hasta ahora, mientras mantiene suspendido el presupuesto de ayuda al desarrollo, sujeto al respeto de los Derechos Humanos por parte de los talibanes.

"En la reunión de los líderes del G7 de este martes anunciaré un incremento de la ayuda humanitaria para los afganos de todo el país a cargo del presupuesto de la UE desde los más de 50 millones a más de 200 millones", ha avanzado la alemana en un mensaje compartido en la red social Twitter.

Sin embargo, por ahora mantiene suspendidos los fondos para desarrollo, que ascienden a 1.000 millones de euros hasta 2027. Esta financiación está sujeta al cumplimiento de "estrictas condiciones" por parte de los islamistas, como el respeto por los Derechos Humanos, tal y como detalló Von der Leyen en su visita a Madrid.