Enlaces accesibilidad
Afganistán

Los talibanes advierten de que habrá "consecuencias" si Estados Unidos retrasa la salida de sus tropas

  • Varios países han pedido a Biden extender la fecha límite con el objetivo de evacuar al mayor número de personas posibles
  • Los talibanes dicen que no se constituirá un gobierno en Afganistán mientras los soldados de EEUU permanezcan allí
  • Sigue en directo la última hora de Afganistán

Por
Los talibanes advierten que habrá "consecuencias" si Estados Unidos retrasa la salida de sus tropas

Los talibanes han advertido este lunes de que habrá "consecuencias" si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada de Afganistán la fecha límite acordada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

"Es una línea roja. El presidente Biden anunció que el 31 de agosto retiraría todas sus fuerzas militares. Así que si lo prolongan, significa que están extendiendo la ocupación", ha dicho uno de los portavoces, Suhail Shahin, en una entrevista en la cadena británica Sky News.

El portavoz talibán ha asegurado que "no hay necesidad" de prolongar la fecha y que esa decisión podría provocar "desconfianza entre nosotros" y "una reacción". "Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias", ha agregado.

Además, fuentes talibanas han informado a la agencia AFP que no se constituirá un gobierno en Afganistán mientras los soldados de Estados Unidos permanezcan allí.

Reino Unido pide ampliar el plazo

Las palabras de Shahin llegan cuando varios países han pedido a Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán con el objetivo de evacuar al mayor número de personas posibles.

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, ha dicho a los medios que Johnson tratará con Biden sobre esta ampliación del plazo, ya que el aeropuerto de Kabul es controlado por los estadounidenses. "Cuando ellos se retiren, ellos se llevarán la estructura y nosotros nos tendremos que marchar también. No creo que haya posibilidades de quedarnos", ha añadido.

Sin embargo, el mandatario estadounidense ha insistido este domingo en que espera cumplir con la operación en el plazo acordado, aunque ha reconocido que la situación todavía es peligrosa y ha abierto la puerta a que el personal pueda quedarse para continuar la evacuación de todos los estadounidenses del país.

A pesar de esto, el Secretario de Estado para las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, subrayó anteriormente que la decisión de ampliar la presencia estadounidense en Kabul no dependía únicamente de Washington y que los talibanes también tenían algo que decir.

"A continuación, se producirá una conversación con los talibanes y éstos tendrán que elegir entre intentar trabajar con la comunidad internacional" o "decir que no hay oportunidad de ampliar" la presencia estadounidense, dijo.

Los talibanes dicen que la huida de afganos es una "migración económica"

Mientras, las escenas de desesperación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul continúan produciéndose. Miles de personas se agolpan entre tiroteos y avalanchas en la entrada con el objetivo de lograr subirse a uno de los aviones ante el miedo a posibles represalias de los talibanes.

Preguntado por esta situación de caos, que se ha cobrado ya al menos 20 vidas en la última semana, Shahin ha defendido que los afganos que tratan de salir del país no lo hacen por miedo, sino por "reasentarse en países occidentales para tener una vida próspera".

Tensión en el aeropuerto de Kabul: al menos siete muertos por una avalancha

"Se trata de una especie de migración económica, porque Afganistán es un país pobre y el 70% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. Así que todos quieren reasentarse en países occidentales para tener una vida próspera", ha dicho el portavoz.

Así, ha afirmado que todos los que decían tener "miedo" a los talibanes habían "exagerado", en un intento de conseguir el acceso a las naciones occidentales.

Shahin también se ha mostrado poco comprensivo con las familias de los soldados de los países de la OTAN que han muerto durante los 20 años de intentos de pacificar el país, diciendo que "ocuparon nuestro país". Aunque ha dicho que en Afganistán se había producido un "derramamiento de sangre", ha afirmado que "el pasado es el pasado", y ha añadido que "queremos centrarnos en el futuro".