Enlaces accesibilidad
Afganistán

Afganistán, última hora | Aterriza en Torrejón un nuevo avión español con 260 personas evacuadas de Afganistán

  • La desesperación cunde entre los afganos que no han recibido la llamada de evacuación

Por
Un marine estadounidense presta asistencia durante la evacuación en el aeropuerto
Un marine estadounidense presta asistencia durante la evacuación en el aeropuerto

La situación en los accesos al aeropuerto de Kabul sigue siendo dramática. Un miembro de las Fuerzas de Seguridad afganas ha muerto y otros tres han resultado heridos en un tiroteo en el acceso norte, según ha informado el Ejército alemán y recogen Reuters y France Presse. Un avalancha entre la multitud que se agolpa en los alrededores ha dejado este domingo siete civiles afganos muertos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este domingo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que acordaron que las bases de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos.

Sigue minuto a minuto la última hora sobre la situación en Afganistán:

Minuto Descripción
  • 07:54

    ¡Buenos días! Comienza aquí, este lunes 23 de agosto de 2021, el relato de la situación en Afganistán, ocho días después de que los talibanes hayan vuelto a hacerse con el control del país.


  • 07:59

    Un miembro de las Fuerzas de Seguridad afganas ha muerto y otros tres han resultado heridos en un tiroteo con asaltantes desconocidos en el acceso norte del aeropuerto de Kabul, según ha informado el Ejército alemán, al que citan Reuters y France Presse, mientras continúan las imágenes de caos con decenas de personas que esperan a ser evacuadas del país. 


  • 08:05

    Precisamente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras visitar este domingo el campamento para acoger a los afganos evacuados instalado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha descrito el caos que se vive en el aeropuerto de la capital de Afganistán y las dificultades que tienen para acceder al mismo los afganos que han colaborado con la misión española y ha pedido a los que no tengan salvoconducto "que griten España" o enseñen un pañuelo rojo para identificarlos


  • 08:10

    Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que considera viable acabar la evacuación de Afganistán el 31 de agosto y ha advertido de que la situación aún es "peligrosa" y "muchas cosas pueden salir mal". 

  • 08:13

    Además, según un funcionario talibán al que cita Reuters, las fuerzas extranjeras en Afganistán no buscan extender más allá del 31 de agosto el plazo que establecieron para salir del país, según recoge Reuters este lunes. 

  • 08:17

    Un avión comercial de la compañía Air Europa ha aterrizado a las 22:30 horas de este domingo en la base aérea de Torrejón con otro grupo de 177 refugiados afganos que han sido trasladados a España desde Kabul. Se trata del cuarto avión fletado por España en la operación de evacuación de colaboradores afganos.

  • 08:20

    En estos momentos se dirige a la base de Torrejón, donde España ha instalado el campamento provisional para acoger a los colaboradores afganos, el quinto vuelo procedente de Kabul, informa RNE. 


  • 08:25

    El Gobierno de Japón ha anunciado que enviará aviones de sus fuerzas armadas, a la convulsa Afganistán para la evacuación de más personal de su embajada y japoneses asentados en el país. Doce miembros de la delegación diplomática japonesa en Kabul fueron evacuados la semana pasada a Estambul (donde han instalado una oficina temporal), a bordo de un avión militar de un tercer país, pero el país asiático enviará ahora sus propias aeronaves, según ha anunciado el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Katsunobu Kato, al que cita Efe. 

  • 08:28

    Esta es una de las últimas imágenes del aeropuerto de Kabul tomadas este domingo, en la que puede verse como decenas de afganos siguen en los alrededores del aeropuerto de Kabul esperando a ser evacuadas del país en la zona controlada por soldados de las fuerzas extranjeras. (Foto: Wakil Kohsar/AFP) 

  • 08:39

    El vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha explicado en RNE, que han pedido la comparecencia de ministro de Exteriores, José Manuel Albares, "que no ha comparecido donde debe comparecer, en la sede de la soberanía nacional" y que también han pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, algo que según asegura se decidirá en la Diputación Permanente de la Cámara de este miércoles: "Parece ser que Sánchez no quiere comparecer para explicar cómo está aconteciendo el plan de repatriacion de Afganistán, se lo va a dejar a los ministros". 


  • 08:40

    "Hay que estar al lado de nuestro embajador que sigue allí de una forma muy valiente, lo que echamos de menos es esa rendidión de cuentas de cómo va la operación [..] en una situación tan grave como esta el presidente del Gobierno tiene que dar explicaciones", ha dicho el portavoz de Cs que al mismo tiempo ha dicho que seguirán apoyando al Gobierno porque se trata de un asunto de Estado en el que hay que tener "altura de miras", aunque "por supuesto pidiendo cuentas".


  • 08:43

    El tiroteo en el acceso norte del aeropuerto de Kabul esta mañana entre fuerzas de seguridad afganas y atacantes desconocidos, en el que ha muerto un policía afgano y otros tres han resultado heridos, se vieron posteriormente implicadas también fuerzas estadounidenses y alemanas, según recoge un comunicado del Ejército alemán publicado en Twitter. Ninguno de los soldados alemanes ha resultado herido.


  • 08:52

    "Nos parece inconcedible que en una situación tan grave el presidente del Gobierno no dé cuentas no explique a los ciudadanos qué está pasando en Afganistán [..] El día 15 el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, salía para explicárselo a los británicos, el 16 la canciller alemana Angela Merkel a los alemanes [..] al presidente del Gobierno le ha costado prescindir de sus vacaciones", ha dicho el portavoz de Cs, Edmundo Bal, sobre la primera comparecencia de Sánchez.


  • 08:56

    El Reino Unido ha evacuado de Afganistán a 5.725 personas desde el pasado 13 de agosto, de las que 3.100 son nacionales afganos, según ha informado el ministerio de Defensa. Esta operación de rescate cuenta con el apoyo de 1.000 fuerzas británicas, entre ellas paracaidistas de la 16 Brigada de Asalto Aéreo, así como funcionarios del ministerio de Interior, según recoge Efe.

  • 09:03

    El ministro británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, ha asegurado que las fuerzas británicas no se han visto involucradas en el tiroteo que se ha registrado esta mañana en el aeropuerto de Kabul. Heappy ha dicho, en declaraciones a la BBC que el tiroteo se ha producido en una zona donde no se encuentran desplegados miembros del Ejército británico.  

  • 09:13

    Un grupo de afganos desembarca este lunes de un vuelo de Air Belgium en el aeropuerto de Melsbroek (Bélgica). La operación de evacuación belga bautizada como 'Operation Red Kite' opera un puente aéreo entre Kabul y la capital paquistáni Islamabad. (Foto: Benoit Doppagne/AFP)


  • 09:15

    Entrevista completa en Las Mañanas de RNE al portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha criticado la actitud del Gobierno ante la crisis de Afganistán y defiende que el presidente Pedro Sánchez debe comparecer en el Congreso.

  • 09:20

    El movimiento talibán ha anunciado este domingo la creación de una comisión para investigar recientes incidentes de violencia contra profesionales de la comunicación de los que han sido acusados los propios insurgentes. "Para prevenir la violencia y el acoso contra los periodistas, anunciamos la formación de un comité tripartito", ha anunciado el portavoz habitual de los talibán, Zabihulá Muyahid, en su cuenta de Twitter. (Fuente:Europa Press)  

  • 09:24

    El portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, asegura en un tuit que los distritos de Bannu, Pul-e-Hisar y Deh Salah del distrito de Dandrab de la provincia de Baghlan han sido "completamente limpiados del malvado enemigo", que el paso de Salang está abierto y que Panjshir está sitiado. Asegura que el enemigo está sitiado dentro de Panjshir y que el Emirato Islámico está tratando de resolver el problema de forma pacífica.


  • 09:31

    El primer ministro austrliano, Scott Morrison, ha afirmado que otras 450 personas han sido evacuadas la pasada noche de Kabul, lo que eleva a un total de 1.000 las personas evacuadas junto al Reino Unido. "Quiero señalar que no solo incluye a los australianos, sino que incluye a una gran cantidad de empleados afganos contratados localmente y titulares de visas humanitarias que hemos podido sacar del país. Además de eso, hay muchas mujeres y niños que hemos podido sacar de Afganistán en lo que han sido algunas de las condiciones más extremas en las que nuestra gente ha operado, si no las peores", según recoge Reuters.

  • 09:36

    Un cuarto avión fletado por España para evacuar a colaboradores afganos llegó la pasada noche a Torrejón de Ardoz. Mientras, otros dos aviones del Ejército español vuelan ya desde Kabul a Dubái con más colaboradores, según ha informado RNE.

  • 09:46

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegura en una entrevista en Telecinco que "hay colaboradores de muchos países, de instituciones que están agolpándonse", afirma que la situación en el aeropuerto de Kabul es "dramática, muy convulsa y cambiante en el tiempo", aunque al mismo tiempo "por ponerlo en términos positivos, se empieza a intensificar la llegada de aviones, uno de de los que llegó anoche a Torrejón con 177 cooperantes. "Tenemos previsto otro avión hoy, dos aviones mañana", agrega.  

  • 09:49

    En los cuatro vuelos que hasta ahora ha fletado España, según ha señalado Escrivá en Telecinco, han llegado 566 refugiados afganos, de los que "un poco más de la mitad" han solicitado protección internacional a España y se están tramitando. De ellos 91 ya no están en Torrejón, están ya en sus centro de acogida finales dentro de los programas de protección internacional.


    "Nuestro objetivo es que estén en Torrejón un máximo de 72 horas y estamos consiguiendo que estén un máximo de 48 horas [..] es una instalación provisional de tránsito que estamos intentando que sea lo más acogedora posible". 


  • 09:51

    Escrivá asegura en Telecinco que están llegando "personas muy vulnerables" después de confirmar que entre las personas que han llegado hay mujeres embarazadas, y asegura que entre los evacuados hasta ahora también hay 200 niños.

  • 09:56

    La ministra de Defensa Margarita Robles ha asegurado en una visita a la Unidad Militar de Emergencias en Torrejón, ante las críticas de la oposición porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya comparecido en el Congreso para dar explicaciones sobre la evacuación de Afganistán, que "todos tenemos que estar a lo que estamos, centrados en una operación tan importante como esta evacuación" y que eso es "lo único que les tiene que importar". España, según ha afirmado Robles, es "un ejemplo de generosidad y acogida, esto es la mejor imagen de lo que es este país" y ha agregado que se quiere "quedar siempre con lo positivo que es el orgullo de nuestras fuerzas armadas, de la UME y de la sociedad española que está sintiendo esto como propio

  • 09:59

    Unos diez millones de niños precisan asistencia humanitaria en Afganistán, al enfrentarse a problemas de desnutrición o violaciones de sus derechos, según ha advertido el organismo de Naciones Unidas UNICEF, que asegura que la inestabilidad en el país no impedirá que continúen "sobre el terreno ahora y en los días venideros". "Se estima que un millón de niños sufrirán desnutrición aguda grave en el transcurso de este año y podrían morir sin tratamiento", alerta la organización en un comunicado en el que también sitúa en unos "4,2 millones los niños que no van a la escuela, incluidas más de 2,2 millones de niñas". 

  • 10:02

    La ministra Margarita Robles ha coincidido con el ministro Escrivá en que la situación en el aeropuerto de Kabul es "cambiante" y ha explicado que "cada día hay una puerta donde es más fácil entrar" en función de la multitud: "Hace dos días era la puerta este, ayer era otra. Lo que se estaba haciendo estos últimos días era que la gente se concentrara en grupos para poder identificarles mejor".  (Foto:Efe/Mariscal)


  • 10:06

    Robles ha confirmado que esta madrugada han salido dos aviones A400 de Kabul que han llegado ya a Dubái y que vienen con 260 colaboradores afganos. La previsión es que lleguen esta tarde noche a Madrid. 


  • 10:09

    Al ser preguntada sobre si considera que dará tiempo a llevar a cabo la evacuación antes de que se vaya EE.UU. del aeropuerto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho en su visita a la UME en Torrejón que el aeropuerto de Kabul está controlado por las tropas estadounidenses y que España está "a las directrices" que marque el Ejército, y no saben "cuánto tiempo va a estar". "Seguiremos trabajando para traer al mayor número de personas posible", ha afirmado.


  • 10:20

    El portavoz político de los talibanes, Suhail Shaheen, ha advertido de que habrá "consecuencias" si la administración de Joe Biden retrasa la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán (más allá del 31 de agosto) y ha asegurado que Estados Unidos no necesita extender su ocupación militar de Afganistán. Así lo ha afirmado en una entrevista con Sky News recogida por la Agencia afgana de Noticias Pajhwok.: "Si EE.UU. o el Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habría consecuencias". 


  • 10:24

    Rumanía ha completado la evacuación de sus 44 ciudadanos que se encontraban en Afganistán y habían pedido salir del país tras el retorno al poder de los talibanes, según ha confirmado a Efe el Ministerio de Exteriores rumano. La operación de evacuación se ha llevado a cabo en vuelos militares fletados por el Gobierno rumano y en otros operados por aliados occidentales en Afganistán. 

  • 10:27

    La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha afirmado que la única prioridad de su país en Afganistán en este momento es la evacuación de ciudadanos estadounidenses y afganos vinculados a Washington o en situación especialmente vulnerable. "No podemos distraernos de ninguna manera de nuestra misión prioritaria: evacuar a la gente que merece ser evacuada", ha dicho Harris durante una rueda de prensa en Singapur.(Foto: Evelyn Hockstein/ AFP) 

  • 10:34
  • 10:39

    En menos de una hora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá en la Moncloa, una nueva reunión del Grupo Interministerial que coordina el dispositivo de evacuación de Afganistán. 

  • 10:44

    El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha insistido en una entrevista en Onda Cero, en las críticas a Pedro Sánchez por considerar que debía haber comparecido antes para dar explicaciones sobre la situación en Afganistán: "El trabajo de cuqluier gobernante, lo hemos visto durante este verano, es coger el toro por los cuernos y estar a la altura de las circunstancias, una cuestión que el presidente del Gobierno no ha hecho. Alguien le debió de decir que ya resultaba insoportable tenerlo más tiempo ahí tumbado en una tumbona". 


  • 10:49

    El Reino Unido pedirá a los Estados Unidos una extensión de las operaciones de evacuación en Kabul más allá de la fecha límite del 31 de agosto, en la cumbre virtual del G7 prevista este martes sobre la situación en Afganistán, según ha asegurado a Sky News el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, James Heappey,al que citan France Presse y Reuters. El objetivo sería aumentar el número de personas a las que pueden ayudar a huir de los talibanes.


  • 10:53
  • 11:00

    Ignacio González, abogado de la ONG 14Lawyers, que gestiona la salida de 100 personas de Afganistán a Dubái con la mediación de Exteriores, ha asegurado en La Hora de La 1 sobre la vuelta al poder de los talibanes que "hay una falta de planificación evidente" y que esta situación era obvia que se iba aproducir y que de hecho, el colectivo de intérpretes y traductores que han colaborado de manera directa con el Gobierno de España desde 2018 solicitaban que les evacuasen. 


  • 11:02

    "La comunidad internacional ha tenido una falta de previsión y planificación enorme y que ha fallado la inteligencia de todos los Gobiernos de la Unión Europea también es obvio", ha asegurado el abogado Ignacio González en La1. 


  • 11:07

    En relación a la lista de nombres de colaboradores afganos para salir de Afganistán, el abogado de la ONG 14Lawyers, ha dicho en La Hora de La 1, que está "cerrada" porque la solicitudes son "muchísimas e inabarcables para el Ministerio", aunque eso no quiere decir que estén cerradas definitifivamente y que ellos desde luego lo van a reclamar.


    "Estamos reclamando al Gobierno que amplíe estas listas porque hay muchas personas que son trabajadores indirectos de empresas o instituciones españolas que han sido subcontratados por ejemplo, y que se encuentran en una situación de indefensión o vulnerabilidad, así como activistas, abogados, jueces y fiscales que han dado la cara durante 20 años para instalar una democracia". 


  • 11:10

    "Este periodo es absolutamente insuficiente para evacuar a estas personas, es imposible evacuar a tanta gente en tan poco tiempo [..] es necesario que tanto Estados Unidos como la Unión Europea manden más efectivos allí para hacer realmente eficaz esta evacuación", ha dicho el abogado Ignacio Rodríguez en La 1 sobre el plazo fijado por Estados Unidos, del 31 de agosto, para culminar la gran operación de evacuación.


  • 11:16

    Andrés Conde, director general de Save The Children, alerta en La Hora de La 1: "Ya era un país con necesidades humanitarias descomunales que afectaban a la infancia, más de la mitad de la población en Afganistán es menor de 18 años, estas circunstancias de inestabilidad añadida y de conflicto armado van a exacerbar unas necesidades de la población que ya se encontraba en situación más vulnerable". 


  • 11:18
  • 11:21

    El director de Save The Children ha explicado que la ONG lleva 45 años en el país y trabaja en 10 de las 32 provincias del país, cinco de los cuáles han sido "bajo autoridad talibán", pero en este momento sus operaciones están suspendidas por razones de seguridad del personal, y no son razones teóricas porque ya perdieron a tres personas asesinadas en un ataque a sus oficinas en Jalalabad. "El riesgo a los coooperantes es un riesgo real"m ha dicho en La 1.

  • 11:26

    Conde ha pedido a la comunidad internacional asegurar corredores humanitarios para los refugiados hacia los países limítrofes, asegurar que cumplimos con nuestros compromisos en materia de solicitud de asilo, ya que estas personas huyen de la violencia más extrema, y no interrumpir el flujo de ayuda humanitaria a Afganistán porque "estamos ante un riesgo de hambruna de dimensiones gigantestas".

  • 11:29

    Los talibanes ordenaron en uno de sus primeros edictos religiosos tras completar la semana pasada la reconquista de Afganistán, la suspensión de la educación conjunta para hombres y  mujeres en las universidades e institutos de la provincia de Herat, en el oeste del país. La decisión se alcanzó, según recoge Europa Press, en una reunión de tres horas entre los talibanes, educadores, y responsables de las universidades privadas de la provincia, que acoge a unos 40.000 estudiantes y unas  2.000 instalaciones de educación superior. 

  • 11:35

    Con dos dos aviones A400M que se encuentran ya en Dubái con 260 colaboradores afganos más son ya siete los vuelos enviados por el Gobierno español en este puente aéreo de evacuación desde Kabul. Según informa Moncloa en un tuit, los dos aviones salieron de madrugada.


  • 11:45

    El secretario de Defensa británico Ben Wallace, ha afirmado, según recoge Reuters en un avance, que en estos momentos quedan "horas, no semanas" para evacuar de Afganistán a los colaboradores del Reino Unido que huyen de los talibanes.


  • 11:47

    Ampliación: Un policía afgano ha muerto y otros tres han resultado heridos este lunes en un tiroteo entre las fuerzas de seguridad afganas y unos atacantes no identificados en el aeropuerto de Kabul, ha informado el Ejército alemán en un comunicado. El intercambio de disparos, en el que posteriormente se vieron implicadas también fuerzas estadounidenses y alemanas. 


    Según ha informado la cadena estadounidense CNN, el enfrentamiento se ha iniciado cuando un francotirador que se encontraba fuera del aeropuerto disparó contra los guardias afganos, que son en su mayoría antiguos soldados del gobierno que ayudan a las fuerzas militares extranjeras.


  • 11:53

    La OMS ha pedido que los aviones que vayan vacíos a Kabul paren antes en Dubai a recoger material que la OMS no ha podido entregar en Afganistán, en total 500 toneladas de suministros médicos, incluido equipo quirúrgico y tratamientos de neumonía infantil, porque según asegura la organización este material se encuentra estancado debido a las restricciones en el aeropuerto de Kabul. (Fuente:Reuters)

  • 11:59

    Hungría ha evacuado a 173 personas de Afganistán, muchos de ellos en respuesta a la petición de Estados Unidos y Austria, en un avión que ha llegado a Uzbekistán este lunes por la mañana, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores húngaro Peter Szijjarto en rueda de prensa recogida por Reuters. 

  • 12:05

    Antiguos intérpretes de las Fuerzas Armadas británicas en Afganistán se manifiestan frente al Ministerio del Interior este lunes, en Londres, para pedir al Gobierno británico que asegure la evacuación de los afganos y las familias que han ayudado a las fuerzas británicas. (Foto: Tolga Akmen /AFP) 

     

  • 12:19

    El Gobierno de La India sigue evacuando a sus ciudadanos de Afganistán. Un segundo grupo, de 146 ciudadanos indios, han sido evacuados esta mañana en un vuelo a Doha. En otro vuelo la Fuerza Aérea india repatrió este domingo a 168 personas incluidos dos abogados afganos. (Fuente:Eurovision News)

  • 12:21

    Líderes antitalibanes caminan este lunes por una carretera de la provincia de Panjshir, donde se concentra la resistencia contra los insurgentes, y que según los talibanes se encuentra sitiada por sus combatientes. (Foto:Aamaj News Agency/REUTERS)


  • 12:30

    Suiza ha logrado evacuar a un centenar de personas de Afganistán, incluido personal local de la Agencia Suiza para el Desarrollo, según ha anunciado el ministro suizo de Asuntos exteriores al que cita Reuters. Un avión chárter de Swiss Airlines con capacidad para 300 pasajeros ha despegado de Zúrich este lunes con destino a la capital uzbeka, Tashkent, para traer de regreso a Europa personas que fueron evacuadas previamente de Kabul, según un comunicado. 

  • 12:35

    Denis Itxaso, delegado del Gobierno en el País Vasco, ha mostrado su agradecimiento a Nilofar Bayat, por "poner cara y ojos a este drama que está viviendo Afganistán ante el cual el Gobierno de España está haciendo un enorme esfuerzo" por traer al mayor número de personas posible, "para sacarlas de ese infierno humanitario en que se ha convertido como consecuencia de la llegada al poder del régimen talibán". Así lo ha afirmado al inicio de la rueda de prensa en la que comparece ante los medios junto a la deportista afgana y a responsables de CEAR en el País Vasco.

  • 12:39

    Euskadi ya acoge a nueve de las personas que han llegado a Torrejón. El Gobierno tiene disponible en Euskadi 550 plazas para personas refugiadas o en trámite de asumir ese estatus de las cuales están libres unas 160, aunque "eso no quiere decir que todas esas plazas se vayan a ocupar por personas afganas", ha detallado el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.   

  • 12:41

    "Quisiera poner de manifiesto el papel que ha jugado Bidaideak (el club de baloncesto de basket adaptado) que en cuento escuchó del pediorista Antonio Pampliega el SOS para que se diera acogida a Nilofar Bayat se mostraron dispuestos hicieron un hueco en su plantilla y trabajaron codo con codo para que se tratase de incoporar al contingente de refugiados", ha dicho el delegado del Gobierno en el País Vasco. 

  • 12:44

    El Ministerio de Exteriores de Irán ha pedido a los distintos grupos afganos que aprovechen "la oportunidad" de la salida de las tropas extranjeras de Afganistán y mantengan "buenos lazos" con los países vecinos. "Al tiempo que invitamos a las partes a mantener la estabilidad, esperamos que los grupos aprovechen al máximo la oportunidad de la retirada de las fuerzas extranjeras para el establecimiento de un gobierno integral y con buenos lazos con sus vecinos", ha dicho en rueda de prensa el portavoz Said Jatibzadeh. (Fuente: Efe) 

  • 12:47

    "Gracias a las peronas que me han dado esta calurosa acogida que amablemente me han recibido y apoyado para estar aquía mí, y a mi pueblo". Así ha iniciado su intervención la baloncestista Nilofar Bayat ante la prensa. 


  • 12:50

    "Estoy muy contenta de estar aquí, pero por supuesto estoy muy molesta porque mi país está en muy mal lugar y las personas están sufriendo mucho [..] Los talibanes de repente llegaron al país y tomaron el poder del Gobierno y no podíamos creer la situación en que nos encontrábamos", ha dicho Bayat.

  • 12:52

    "He visto en los últimos días lo peligroso que es el régimen talibán y lo mucho que sufren las personas", ha agregado Bayat para describir la situación en que se encuentra su país. "Realmente son más peligrosos que lo eran hace veinte años", ha asegurado.


  • 12:53
  • 12:56

    Bayat: "He pasado mucho timepo intentando salir de Afganistán y pase mucho tiempo en el aeropuerto, un día recibií una llamada de le embajada diciéndome que mi nombre estaba en la lista y que podía salir de Afganistán. Cuando salí de casa pude ver como miles de personas estaban intentando salir". 

  • 12:57

    La cifra de evacuados por Alemania desde la toma del poder de los talibanes en Afganistán asciende hasta este mediodía a casi 3.000, mientras la situación en el aeropuerto de Kabul sigue siendo "muy difícil". "Nuestros soldados salvan vidas. Evacuaremos mientras sea posible tanta gente como podamos de Afganistán. Esta mañana fueron rescatadas otras 200 personas necesitadas de protección. El Bundeswehr ha sacado hasta el momento a casi 3.000 personas de Kabul", escribe el Ministerio de Defensa vía Twitter. 

  • 13:02

    Nilofar Bayat explica en rueda de prensa los talibanes le agradieron a ella y a su esposo en el aeropuerto. "No solo lloraba por mi situación y la de mi esposo sino por cómo estaba la situación en nuestro país [..] le dije a mi esposo que no podía vivir en mi país porque estas personas no estában educadas y no podía vivir con estas personas diciéndome cómo tenía que hacer las cosas". 


  • 13:05

    En el aeropuerto, explica Bayat que le ayudaron dos soldados alemanes, que no había lugar en el aeropuerto para dormir, estuvo allí dos noches y sin nada que comer. "Todo el tiempo pienso en mi familia, en la familia de mi esposo y en todas las personas en Afgsnistán que están tratando de huir". 

  • 13:07

    Nilofar Bayat: "En Afganistán no hay futuro no hay esperanza no hay nada por lo que merezca la pena volver". Así lo ha asegurado la baloncestista que ha contado como hace veinte años los talibanes hirieron a sus hermanos, lo que afectó al resto de su vida.


  • 13:10

    Ocho personas de una misma familia afgana se han convertido este fin de semana en las primeras que, provenientes de Afganistán, han sido acogidas en Navarra. Estas ocho personas llegaron a la Comunidad Foral el pasado sábado por la noche, según ha informado este lunes el Gobierno de Navarra, que señala que mantiene permanente coordinación con el Gobierno de España y las entidades responsables de los programas de acogida. (Fuente:Efe)

  • 13:17

    Estados Unidos ha facilitado la evacuación de aproximadamente 37.000 personas desde Kabul desde el pasado 14 de agosto, según una fuente oficial recogida por Reuters. Solo este domingo han podido salir a través de este operativo 10.400 personas . 


  • 13:25

    Cerca de 30.000 personas afganas han abandonado Afganistán cada día durante los últimos 10 y 20 días, la mayoría a países limítrofes como Irán y Pakistán, ha explicado Patricia Bárcena directora de CEAR Euskadi, que ha pedido a la comunidad internacional para que abra sus puertas,habilite corredores humanitarios y conceder protección a aquellos que lo necesiten. "Se puede poner en marcha herramientas y eso es lo que desde CEAR queremos reivindicar". 


  • 13:29
  • 13:31

    Ampliación: Los talibanes advierten de que habrá "consecuencias" si Estados Unidos retrasa la salida de sus tropas. Varios países han pedido a Biden extender la fecha límite con el objetivo de evacuar al mayor número de personas posibles. Los talibanes dicen que la huida de civiles afganos se debe a una "migración económica".

  • 13:34

    El Reino Unido todavía quiere evacuar a miles de personas de Afganistán y no ha establecido un plazo límite en el que terminará la operación, según ha asegurado un portavoz del primer ministro británico Boris Johnson.  (Fuente: Reuters)

  • 13:38

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado en La Sexta que van a "tratar de salvar a toda la gente" que puedan y que "no depende" de ellos, que están poniendo "el máximo esfuerzo" en este momento, y que el aeropuerto de Kabul esta controlado por las tropas norteamericanas. Mientras estén allí, afirma, podrán seguir haciendo los vuelos.

  • 13:40

    "Vienen muchos niños, muchas mujeres, algunas solas y me van a permitir que ponga en valor todo el trabajo que están haciendo esencialmente el Ejercito del Aire las Fuerzas Armadas que están sin parar", ha dicho Robles que señala en La Sexta que llevan una semana trabajando "con un grado de humanidad máximio porque es dificilísimo en una situación "muy volátil".

  • 13:43

    Ningún Gobierno se constituirá en Afganistán mientras los soldados de Estados Unidos permanezcan allí, han afirmado fuentes de los talibanes que recoge France Presse. 


  • 13:47

    "Entendemos que lo mejor es que se traten de agrupar porque incluso se protegen más entre ellos y nos permiten la entrada pero a lo mejor en este momento la mejor puerta para entrar es una puerta determinada y hay que trasladarse a otra", así ha explicado Robles en La Sexta las dificultades para acceder al aeropuerto de Kabul y ha insistido en pedir a los colaboradores afganos que esperan a poder entrar que griten España o vayan con algo rojo para poder entrar. 


  • 13:49

    La niña que tuvo que no pudo abandonar Kabul con su familia en un avión español a causa de una avalancha está localizada, según ha asegurado Robles, "pero el resto de la familia con la que podía venir tiene miedo", ha agregado la ministra. "Muchas personas tienen que volver a sus casas y tienen miedo de volver al aeropuerto porque hay una situacion de violencia física, en este caso era de Kabul", ha explicado.   

  • 13:50

    Margarita Robles ha dicho que solo disponen de dos 'slots' en el aeropuerto de Kabul, para dos aviones y que el "principal problema" sigue siendo que las personas puedan llegar al aeropuerto de Kabul.   

  • 13:53

    "El riesgo de un atentado terrorista es real, existe con el cuentan tanto las tropas americanas como nuestras y hay que tenerlo en cuenta", ha dicho Robles al ser preguntada por la afirmación del presidente de Estados Unidos, que ha asegurado que existe el riesgo de un atentado del ISIS en Afganistán. 


  • 13:57

    La ministra de Defensa señala la responsabilidad de Estados Unidos sobre la situación de Afganistán que considera "un fracaso sin paliativos": "Aunque la OTAN ha estado en Afganistán, quien ha tenido siempre el liderazgo ha sido Estados Unidos que lo han pagado con un número muy importante de vidas [...] nadie se podía imaginar, el propio Biden lo reconoció, que en una semana los talibanes habían llegado a Kabul, eso es que se han hecho las cosas francamente mal".  


  • 13:58

    "Por favor que la oposición haga oposición en lo que la tiene que hacer pero que tenga sentido de Estado", ha dicho Robles en respuesta a las críticas del PP al presidente del Gobierno por no haber comparecido antes a dar explicaciones sobre la evacuación de Afganistán. 

  • 14:04

    Ampliación: Los colaboradores afganos, desesperados tras una semana atrapados en Kabul: "Que no nos abandonen". Lo ha explicado en La Hora de la 1 Nabil, un afgano que intenta lograr que su familia llegue a España. (Foto: Belén Díaz/AFP)

     

  • 14:07

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho en un tuit, con motivo de la reunión del Grupo de trabajo interministerial para la evacuación de Afganistán, que reforzar la acogida solidaria es su responsabilidad y su compromiso.

  • 14:19

    Alemania está buscando formas de evacuar a las personas de Afganistán cuando ya no sea posible hacerlo a través del aeropuerto de Kabul, según ha anunciado un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores este lunes. "Siempre que la situación sobre el terreno lo permita, queremos mantener los puentes aéreos activos y evacuar a las personas del aeropuerto de Kabul", ha dicho el portavoz en una rueda de prensa en Berlín.


    "Sin embargo, ya estamos pensando más allá de este período y estamos ya tratando de encontrar soluciones para el tiempo posterior", ha dicho el portavoz, y ha agregado que Alemania está hablando con los talibanes para que permitan el mayor número posible de personas salgan de Afganistán. (Fuente: Reuters) 


  • 14:25

    El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado en una comparecencia desde Murcia, en relación a la crisis afgana que el Gobierno de España tendrá "todo el apoyo del PP para cuestiones de Estado, como las cuestiones de política exterior y la posibilidad de traer a los afganos que han colaborado con nuestras tropas".

    Al mismo tiempo, Casado ha criticado al Gobierno al considerar que hay cuestiones "que llegan tarde como la conversación bilateral con Estados Unidos" y ha insistido en que seguirán apoyando al Gobierno "si lo hace bien y rinde cuentas en el Congreso de los Diputados". 

  • 14:28

    Casado ha pedido a Sánchez, en su comparecencia este lunes ante los medios, que le ofrezca a Biden algo que ya le había planteado él hace tres años: que la base de Rota pueda ser la base de la sexta flota norteamericana y que las bases de Rota y Morón sean la sede del Africom.


  • 14:34

    Los talibanes han nombrado a un jefe interino del banco central de Afganistán para ayudar a facilitar el crecimiento económico, según un comunicado. Se trata de Haji Mohammad Idris, que ha sido nombrado gobernador interino del banco central para ayudar a poner orden en una economía paralizada por la guerra. Se espera que ayude a organizar instituciones y abordar los problemas económicos que enfrenta la población, ha dicho el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid, según Reuters.

  • 14:38

    Los ministros franceses de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y Defensa, Florence Parly, viajan este lunes a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde Francia tiene una base aérea que está utilizando como escala y plataforma para la organización de los vuelos de evacuación desde Kabul. Los dos ministerios han explicado en sendos comunicados recogidos por Efe, que Le Drian y Parly irán a esa base 104 de Al Dhafra para reunirse con los diplomáticos, los militares, los policías y otros profesionales que se encargan "en condiciones extremadamente difíciles" de la evacuación.

  • 14:40
  • 14:48

    El portavoz del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores ha situado en una cifra baja de tres dígitos, el número de ciudadanos alemanes que se encuentran todavía en Afganistán, ha dicho en una rueda de prensa del Gobierno en Berlín según Reuters.

  • 14:53

    El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar liderada por Rusia, ha lamentado la lentitud de los talibanes en la formación de un gobierno de transición en Afganistán. "Es muy preocupante que las promesas de los representantes del liderazgo talibán de ayudar a formar un gobierno de coalición aún no hayan entrado en la fase de implementación", ha dicho Stanislav Zass, secretario general de esta alianza que reúne ex repúblicas soviéticas, como Uzbekistán y Tayikistán. (Fuente: France Presse)


  • 15:01

    El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania ha anunciado que permitirá a 2.500 ciudadanos afganos pasar a través de este país en su salida hacia los Estados Unidos huyendo de los talibanes, recoge Reuters.


  • 15:03

    Nuestra compañera Andrea Voinescu sigue el relato de este minuto a minuto con toda la información sobre la situación en Afganistán.


  • 15:14

    Esta tarde llegarán otras 260 personas evacuadas de Afganistán.

  • 15:17

    Estados Unidos ha evacuado a 10.400 personas de Afganistán en 24 horas entre este domingo y el lunes, lo que eleva a 37.000 el número de individuos que ha trasladado fuera del país desde el pasado 14 de agosto, según la Casa Blanca. Las últimas cifras de evacuaciones, proporcionadas este lunes por un funcionario de la Casa Blanca, apuntan a que el Pentágono ha superado finalmente su objetivo de sacar del país a entre 5.000 y 9.000 personas al día, después de varios días con un ritmo más lento. De las 3:00 de la mañana hora de Washington del domingo (7:00 GMT) a la misma hora de este lunes embarcaron en el aeropuerto de Kabul "aproximadamente 10.400 personas" a bordo de 28 aviones militares estadounidenses, entre ellos 25 de tipo C-17 y tres C-130, explicó el funcionario.

  • 15:21

    Crece la presión sobre Joe Biden para que retrase la fecha final de evacuación de Afganistán.


  • 15:29

    Una familia de Afganistán de once miembros que llegó a España el pasado jueves y está en un piso de acogida de la ONG Cesal en Madrid continúa impactada por lo sucedido en su país, aunque tiene "muchas ganas" de aprender español y empezar un nueva vida en España, donde han solicitado protección internacional. La coordinadora del programa de acogida a personas refugiadas de Cesal, Jessica Martín Morillo, ha explicado a Efe que se trata de una de las familias que llegó en el primer vuelo que partió de Afganistán hacia España. Habiendo pedido protección internacional en España, "lo que posteriormente hace el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que es el responsable en España del sistema de acogida para personas que solicitan asilo, es ponerse en contacto con alguna de las entidades que colaboramos en el desarrollo de este sistema", ha explica la coordinadora de Cesal.

  • 15:34

    Los talibanes instan a los ciudadnos afganos a quedarse en el país y a reconstruirlo pero también han manifestado que no se interpondrán ante nadie que quiera marcharse, eso sí, si tienen la documentación necesaria, ha explicado un portavoz del grupo insurgente a la BBC.

  • 15:36

    Los talibanes están negociando una rendición o la toma por la fuerza de la norteña provincia de Panjshir, la única región en Afganistán que no ha caído bajo el control del grupo insurgente, y donde permanecen centenares de soldados y guerrilleros locales atrincherados. Combatientes del grupo insurgente tienen al enemigo "sitiado dentro de Panjshir", ha informado este lunes en un mensaje en Twitter el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, al tiempo que aseguró que "el Emirato Islámico (como se autodenominan los insurgentes) está tratando de resolver el problema de forma pacífica". Los combatientes se han posicionado en los accesos de la montañosa región, una fortaleza natural, desde las provincias de Takhar y Badakhshan, y la localidad de Andarab, en la provincia de Baghlan, dijo. Panjshir es prácticamente la única de las 34 provincias de Afganistán que no ha caído en manos de los talibanes, pese al rápido avance que llevó a los insurgentes a culminar hace una semana su ofensiva con la toma de Kabul.

  • 15:42

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha revelado que ha hablado con varios líderes europeos para evitar que su país se convierta en el primer destino de refugiados afganos que intenten llegar a Europa. El mandatario ha difundido en su cuenta de Twitter un gráfico que resume sus conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, entre otros líderes. "Hemos señalado que Turquía, que ya está acogiendo a 5 millones de refugiados, no puede asumir una carga de migrantes añadida", señala el mensaje en referencia a la conversación telefónica con Michel.

  • 15:59

    En una rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha señalado que la reunión del G7 convocada para mañana ofrece una oportunidad para coordinarse y consensuar en el marco del grupo las medidas concretas de evacuación, aspectos humanitarios y la cuestión de los refugiados.


    Al mismo tiempo, permitirá "acordar el enfoque hacia los talibanes o hacia el futuro gobierno afgano y quizás incluso alcanzar una línea común", ha agregado.


  • 16:05

    Los talibanes han culpado a Estados Unidos de las muertes de civiles en el aeropuerto de Kabul, al asegurar que el "efecto llamada" que provocó el inicio de las evacuaciones está detrás del caos en el aeródromo afgano. "Las fuerzas estadounidenses estacionadas en el aeropuerto Hamid Karzai (de Kabul) son las responsables de matar a los civiles, porque ellos los invitaron", ha declarado a Efe el principal portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid. El caos en el aeropuerto internacional de Kabul, donde desde hace una semana miles de personas se aglutinan en sus entradas para tratar de acceder a alguno de los vuelos de evacuación de la comunidad internacional, ha provocado la muerte de al menos siete civiles, según ha informado el Gobierno británico.


  • 16:12

    El ministro de Asuntos Exteriores francés ha declarado que se necesita tiempo más allá del 31 de agosto para completar las evacuaciones de Afganistán.

  • 16:19

    Francia considera "necesario" un "tiempo adicional", más allá del 31 de agosto, para llevar a cabo las evacuaciones de personas en riesgo de Afganistán, tras la toma del poder por los talibanes, ha dicho el canciller francés. "Estamos preocupados por el plazo fijado por Estados Unidos del 31 de agosto. Se necesita más tiempo para completar las operaciones actuales", ha señalado Jean-Yves Le Drian a los periodistas que lo acompañaban en la base 104 de Al-Dhafra, a 30 kilómetros de Abu Dhabi, donde la Fuerza Aérea francesa ha instalado un puente aéreo para Kabul.

  • 16:31

    El Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Patrushev, y el Asesor de Seguridad Nacional de los EE.UU., Jake Sullivan, hablan sobre Afganistán.


  • 16:37

     Las Fuerzas Armadas estadounidenses aseguran que ninguna tropa ha resultado herida en el tiroteo a las afueras del aeropuerto de Kabul.

  • 16:44

    La Unión Europea (UE) "tiene el deber" de acoger a los refugiados afganos que huyen del país tras la llegada de los talibanes al poder, incluso si no todos los países están de acuerdo, ha dicho el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, para quien la unanimidad en las decisiones no puede ser "una coartada". "Creo que la UE tiene la obligación de trabajar en la recepción y las cuotas de inmigración legal de afganos. Y tiene el deber de hacerlo, incluso quitando la coartada de la unanimidad en las decisiones", ha asegurado Gentiloni en su intervención en la conferencia anual de Rímini (centro de Italia), según medios locales. Para el comisario, "esto puede y debe hacerse con lo que las normas europeas definen como cooperación reforzada, la protección temporal se decide por mayoría y no por unanimidad", ha explicado.

  • 16:57

    Los talibanes han manifestado que los afganos no tendrán que ir al extranjero, ya que podrán encontrar trabajo con la implantación de nuevos planes económicos que pondrán al país en el camino de la autosostenibilidad, según la agencia de noticias afgana Pajhwok Afghan News.

  • 17:01

    El Reino Unido ha evacuado 1.300 personas de Afganistán en las últimas 24 horas, según ha explicado el Secretario de Defensa, Ben Wallace.

  • 17:04

    España ha recibido desde el pasado jueves a 555 afganos, de los que 354 han manifestado ya su intención de solicitar protección internacional en nuestro país, y este lunes aterrizarán en la base área de Torrejón otros 260 evacuados. En cinco días, a Torrejón han llegado 555 afganos, 445 en vuelos españoles y otros 110 en aviones del Servicio Europeo de Acción Exterior. Con el aterrizaje esta tarde de otro avión que vuela desde Dubai el número de evacuados ascenderá a 815 personas. El campamento instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene capacidad para albergar a 800 personas y de él se han trasladado ya a varias decenas de afganos, tanto a centros de acogida del Estado -en el caso de los que piden asilo en España- como a otros países europeos. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado este lunes en 91 el número de afganos que reciben ya cobijo en distintos centros de acogida repartidos por el territorio.


  • 17:09

    El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se han reunido en Atenas para discutir la protección de las fronteras europeas ante la situación en Afganistán."Es importante, especialmente en términos de flujo de refugiados, que apoyemos como Unión Europea (UE) a los países cercanos a Afganistán para asegurar que no tenemos flujos adicionales de refugiados en Europa", ha destacado Mitsotakis, quien recordó la conversación que mantuvo el viernes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que ambos estuvieron de acuerdo en la importancia de mantener a la mayoría de refugiados afganos en sus países vecinos.

  • 17:13

    El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, señala que la situación en el aeropuerto de Kabul es cada vez más caótica y ha explicado que mantiene conversaciones con Estados Unidos, Turquía y el grupo insurgente para que el aeropuerto pueda seguir funcionando.

  • 17:21

    Antonio Guterres, el Secretario General de Naciones Unidas, ha querido enviar un "mensaje especial a los ciudadanos afganos en este duro momento". "Las Naciones Unidas está con vosotros y tiene el compromiso de estar en el país e intentar avanzar en la paz, las oportunidades y los derechos humanos para todo el mundo", ha señalado.

  • 17:29

     Los empleados de la base de Morón están trabajando para recibir a los refugiados afganos que han colaborado con Estados Unidos.

  • 17:34

    El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha dicho que las operaciones en el aeropuerto de Kabul solo se mantendrán más allá del 31 de agosto si se puede garantizar la seguridad.

  • 17:37

    EL Portavoz del Pentágono ha manifestado que hay un helicóptero más para trasladar a los ciudadanos estadounidenses de la ciudad de Kabul al aeropuerto.

  • 17:56

    El ejército de EE. UU. ha anunciado que su retirada de Kabul finalizará el 31 de agosto, pero el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha dicho que planea instar a Joe Biden a retrasar el plazo, según ha informado BBC.

  • 17:59

    El Pentágono ha insistido en que quiere culminar la retirada de las fuerzas de EEUU de Afganistán para el 31 de agosto, pese que el presidente estadounidense, Joe Biden, no descarta que el plazo pueda extenderse. Así lo ha afirmado el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, en una rueda de prensa en Washington. "Estamos centrados en terminar esto para finales de mes", ha subrayado Kirby, en respuesta a una pregunta al respecto. Aun así, indicó que si es necesaria una extensión de ese plazo el Pentágono ofrecerá opciones al presidente para que tome la decisión correcta.

  • 18:07

    El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha pedido "un plazo suplementario" más allá del 31 de agosto para poder concluir las repatriaciones desde Afganistán. "Estamos preocupados por la fecha límite fijada por Estados Unidos del 31 de agosto. Es necesario un plazo suplementario para concluir las operaciones en marcha", dijo Le Drian durante una visita a una base militar en Emiratos Árabes Unidos (EAU) que Francia utiliza como escala y plataforma para los vuelos de evacuación desde Kabul.Le Drian ha viajado a esa base acompañado de la ministra de Defensa, Florence Parly, para supervisar la operación de evacuación de ciudadanos franceses y afganos que trabajaron para Francia durante las casi dos décadas de presencia.

     
  • 18:14

    Estados Unidos ha evacuado 16.000 personas en las pasadas 24 horas de Afganistán, según ha informado un alto mando de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

  • 18:17

    España acogerá en las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) hasta un máximo de 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos, según han manifestado fuentes del Gobierno a RTVE.

  • 18:25

    "Vemos familias muy numerosas que traen apenas una mochila, lo poco que les ha dado tiempo a recoger", ha explicado Cristina Domínguez, del Programa de Atención a Personas Refugiadas de Cruz Roja, sobre los refugiados afganos que han llegado a España.

  • 18:29

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en La Moncloa la segunda reunión del Grupo de Trabajo que coordina el operativo de evacuación de los colaboradores de España, de las instituciones comunitarias y de ciudadanos cuyas vidas corren peligro en Afganistán. España se ha convertido en el ‘Hub’ europeo de acogida temporal y ha desplegado en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, unas instalaciones con capacidad para 800 personas. El Gobierno ha querido enviar un mensaje de agradecimiento a los equipos que están trabajando "con gran dedicación para que el operativo funcione correctamente, se garantice una salida lo más rápida posible de Afganistán, y se produzca una adecuada acogida en nuestro país". Más de 550 personas procedentes de Afganistán han llegado hasta ahora a la base militar de Torrejón.

  • 18:31

    De entre los ciudadanos afganos que han llegado a Madrid, cerca de 300 son colaboradores de España y sus familias; 150 pertenecen al grupo de colaboradores del Servicio de Acción Exterior de la UE, y más de un centenar son colaboradores de EE.UU. En estos momentos, unas 400 personas permanecen en el ‘Hub’ temporal y cerca de 160 han salido ya hacia otro destino dentro del Sistema de Acogida Español y hacia países de la UE. Está previsto que esta tarde llegue un nuevo vuelo con 260 personas, todas parte del grupo de colaboradores afganos de España.

  • 18:37

    Dos aviones belgas han aterrizado en la base aérea de Melsbroek, a las afueras de Bruselas, con 226 personas a bordo que habían sido evacuadas primero de Kabul a Islamabad, al tiempo que otro avión logró sacar a 100 personas más desde la capital afgana a la paquistaní. Las 226 personas que han llegado Melsbroek son los primeros evacuados por Bélgica en poner pie en territorio europeo después de que los aviones de este país hayan realizado hasta ocho vuelos entre Kabul e Islamabad desde el viernes para poner a salvo a nacionales belgas, sus familias y colaboradores afganos tras la toma de la capital por los talibanes.

  • 18:53

    Entre los 260 evacuados que acaban de aterrizar en Madrid en un avión de Air Europa hay 55 menores, 14 bebés y 16 ancianos. Todos son refugiados afganos que han colaborado con España.


  • 19:09

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias y el ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá han recibido a pie de pista a los evacuados de Kabul.

     

  • 19:22

    El primer paso para los refugiados que llegan a Madrid es someterse a una prueba de antígenos para saber si son portadores de la COVID-19, hasta esta mañana solo ha habido un positivo, para más tarde identificarse y ratificar su voluntad de pedir la autorización y la petición de asilo.


  • 19:28

    Un avión con evacuados afganos ha salido de la base estadounidense de Ramstein (Alemania), de camino a EE.UU.

  • 19:31

    Cerca de 300 civiles afganos han llegado a Roma en dos vuelos procedentes de Kabul, gracias al puente aéreo establecido por las Fuerzas Armadas italianas, que han logrado evacuar a más de 1.900 personas en los últimos días, mientras cerca de 1.300 esperan a salvo a ser trasldados en el aeropuerto de la capital afgana. En el primer vuelo, que ha aterrizado en Fiumicino viajaban 199 evacuados, a los que se unieron los 108 que llegaron en la tarde en un KC767 de la Fuerza Aérea al mismo aeropuerto, ha informado el Ministerio de Defensa. "La evacuación de ciudadanos afganos de Kabul es una operación muy compleja y delicada. Las Fuerzas Armadas Italianas están llevando a cabo un trabajo delicado, cooperando eficazmente con todos los actores en el campo", ha declarado el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, durante una visita al centro desde donde se coordina la operación, en el aeropuerto militar situado en el barrio romano de Centrocelle

  • 19:41

    Reino Unido planea proponer a los líderes del G7 considerar nuevas sanciones a los talibanes en la reunión de mañana, según informa Reuters.

  • 19:47

    "Esta noche saldrán de Kabul otros vuelos, mientras sea posible y seguro seguiremos sacando gente de Afganistán", ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles en la base de Torrejón de Ardoz tras la llegada del avión de Kabul con 206 evacuados.

     

     

  • 19:50

    "Debido a la situación vamos a enviar un tercer avión a Kabul, por lo que mañana llegarán a Madrid 390 personas más", ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

  • 19:56

    "No sabemos si los colaboradores afganos de Estados Unidos vendrán con seguridad a España o irán a las bases norteamericanas de Alemania o Italia", ha explicado la ministra de Defensa durante la rueda de prensa celebrada tras la llegada del avión que aterrizaba en Madrid con 206 evacuados.

  • 19:59

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido recordar a través de sus redes sociales la llegada de los 206 refugiados llegados desde Kabul. "Vamos a seguir trabajando para ayudar a quienes más lo necesitan", ha señalado.

  • 20:03

    Varios evacuados han necesitado atención médica a la llegada a la base de Torrejón de Ardoz. Entre ellos estaba la madre de un bebé que dio a luz hace 15 días, su hijo y otros dos bebés recién nacidos.


  • 20:10

    La titular de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que solo ha habido un positivo en coronavirus entre las personas evacuadas y ha confirmado que toda la familia del afectado ha dado negativo tanto en antígenos, como en PCR.

     
     

     

  • 20:14

    El ministro Escrivá ha explicado desde la base aérea de Torrejón que se ha atendido ya "a 566 personas y esta tarde han llegado otras 260 personas".

  • 20:23

    El exembajador de Reino Unido en Afganstán ha dicho a la BBC que todavía hay tiempo para negociar con los talibanes un plan para poder seguir evacuando gente más allá del 31 de agosto. "Está claro que una fecha límite tan clara solo va a acrecentar el caos", ha indicado Nicholas Kay, embjador en la zona entre 2017 y 2018.

     
     
  • 20:31

    El presidente de EE.UU., Joe Biden y su homólogo británico, Boris Johnson han hablado sobre la evacuación de sus ciudadanos, de colaboradores afganos y de personas vulnerables.

  • 20:40

    Shahrbanoo Sadat, realizadora afgana de 31 años premiada en la principal sección de cine independiente de Cannes en 2016, ha logrado huir de Kabul con la ayuda del Gobierno francés, ha informado este lunes la productora independiente Adomeit Film. "Anunciamos que la directora afgana Shahrbanoo Sadat ha logrado escapar. Con la ayuda del Gobierno francés y de mucha gente alrededor del mundo, Shahrbanoo lo ha conseguido junto a nueve miembros de su familia en medio de la multitud y de los controles de los talibanes en el aeropuerto", ha explicado Adomeit Film. En el aeródromo -agregó-, "soldados franceses se encargaron de la seguridad de la cineasta y de su familia. Comunicarse con Shahrbanoo Sadat es complicado de momento, pero nos ha confirmado que está en Abu Dabi (capital de los Emiratos Arabes Unidos) y que pronto embarcará en un vuelo hacia Europa".

  • 20:46

    Washington dice que puede evacuar a todos los estadounidenses de Afganistán antes del 31 de agosto.

  • 20:50

    La Unión Europea debatirá esta semana sobre las consecuencias que puede tener la toma de Afganistán por los talibanes para la seguridad y la llegada de migrantes, según ha explicado la portavoz del gobierno esloveno.

  • 21:00

    Estados Unidos está en contacto constante con los talibanes para fomentar los canales de seguridad y está haciendo "enormes progresos" en la evacuación de americanos y afganos, ha dicho Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de EE.UU.

  • 21:05

    "Ningún avión que salga de Kabul debería llevar asientos vacíos", han dicho a través de sus redes sociales la ONG Humans Rights Watch.

  • 21:09

    El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha indicado que el Gobierno de España aún no les ha pedido ayuda para acoger refugiados afganos en la región, y le pide que en una reunión aporte información a las comunidades autónomas con respecto a la situación. "Únicamente ha comunicado la llegada de una familia pero no nos han pedido a la Comunidad esa colaboración, de momento. Sería bueno que el Gobierno de España reuniera a través del Consejo Superior de Política e inmigración para dar información al respecto y la situación que genera la llegada de refugiados", ha trasladado López en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con Platercam.

  • 21:15

    La Casa Blanca ha indicado que están trabajando para poder ofrecer vacunas contra la Covid-19 a los refugiados afganos.


  • 21:20

    La evacuación internacional de Kabul cumple una semana.

  • 21:22

    Estados Unidos recibe presiones para no terminar la evacuación el 31 de mayo.

  • 21:27

    El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y otro medio centenar de organizaciones periodísticas han instado a los países del G7, que van a celebrar este martes una reunión virtual sobre Afganistán, que protejan y evacúen a los periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación en el país asiático. "Las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado a los países del G7 para que se comprometan de manera clara y explícita a tomar como una prioridad urgente e inmediata a los periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación, a asegurar su protección y a evacuarlos", asegura el comunicado firmado por grupos como la Federación Europea de Periodistas o la Federación Internacional de Periodistas.

  • 21:35

    Los líderes del G7 esperan que las economías se comprometan a la unidad sobre reconocer o sancionar oficialmente a Afganistán cuando se reúnan virtualmente para discutir sobre la situación del país asiático, informa Reuters.

  • 21:38

    El Ministerio de Defensa ha agradecido la labor de las Fuerzas Armadas, que "trabajan para la evacuación de los ciudadanos afganos y en la base de Torrejón de Ardoz".

  • 21:42

    El Gobierno neerlandés ha abierto un segundo centro temporal para acoger a los evacuados afganos, después de que el primer centro de acogida alcanzara su capacidad máxima con unas 400 personas, y tras completar un total de once vuelos de evacuación desde el aeropuerto de Kabul. La noche del domingo llegaron a Países Bajos 178 ciudadanos afganos evacuados por el Gobierno neerlandés y fueron trasladados al centro instalado en un cuartel en Zoutkamp, una aldea en la provincia de Groninga, que ya acoge a más de 400 personas, la capacidad máxima de este alojamiento del Ministerio de Defensa. La nueva ubicación temporal está en Zeist, en el municipio de Utrecht, donde ya se han instalado los primeros refugiados llegados como parte de un grupo de 129 personas en un vuelo desde Afganistán fletado esta mañana, con 18 neerlandeses, según la Agencia Central para la Recepción de los Solicitantes de Asilo (COA).

  • 22:12

    Refugiadas afganas tras haber aterrizado y sido identificadas en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia, EE.UU. Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

  • 22:15

     Despedimos aquí la narración minuto a minuto sobre Afganistán. Buenas noches.