Enlaces accesibilidad
Afganistán

Afganistán, 24 de agosto | Aterriza un nuevo avión con 290 afganos a Madrid

  • Este martes está previsto que lleguen a España otros tres aviones con afganos evacuados

Por
Grupos de afganos esperan para embarcar en un avión
Grupos de afganos esperan para embarcar en un avión

El Gobierno de España reconoce que no podrá sacar a todos los colaboradores de Afganistán. La ministra de Defensa, Margarita Robles, advierte de que los talibanes están cada vez más agresivos y se complica la situación en el aeropuerto de Kabul, al que los talibanes han cerrado el acceso por la caótica situación que se vive allí, según su portavoz. Las caravanas militares internacionales intensifican las evacuaciones antes de que expire el plazo de salida previsto para el 31 de agosto. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará en las próximas horas si amplía la fecha y de eso hablarán los países del G7 en una cumbre extraordinaria este martes.

Sigue minuto a minuto la última hora sobre la situación en Afganistán:

Minuto Descripción
  • 07:54

    ¡Buenos días! Este es el relato de una nueva jornada sobre la situación en Afganistán en este martes, 24 de agosto de 2021, cuando han transcurrido nueve días tras la toma de poder de los talibanes veinte años después. 


  • 07:57

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría decidir en las próximas 24 horas si extiende el plazo límite del 31 de agosto para la retirada de las tropas de Afganistán, según ha informado un funcionario de la administración al que cita Reuters.

  • 08:01

    Los talibanes advirtieron este lunes de que habría "consecuencias" si los Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completaban la retirada de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite en un principio acordada por el presidente Joe Biden. 

  • 08:06

    Un nuevo avión español llegó la pasada tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Kabul con 260 personas evacuadas de Afganistán. Entre ellos, hay 55 menores, 14 bebés y 16 ancianos, todos ellos son colaboradores afganos y sus familias. Se trata del octavo avión español que llega a Torrejón con evacuados.

  • 08:09

    Los 260 evacuados que llegaron este lunes se suman a los 566 refugiados afganos que aterrizaron en Madrid hasta este domingo. De ellos, 289 son correspondientes al contingente de colaboradores españoles y sus familias y más de 300 son mujeres.

    Además, de los refugiados que llegaron este domingo solo quedan 60 en el dispositivo temporal y 230 ya están distribuidos por nuestro sistema de acogida por toda España. (Foto:Efe/Fernando Villar)

     

  • 08:14

    Los líderes del G7 se reúnen este martes para abordar la crisis de Afganistán. El Reino Unido ya ha manifestado que pedirá a los Estados Unidos que sus tropas se mantengan en el aeropuerto más allá del 31 de agosto para permitir la evacuación del mayor número de personas que huyen de los talibanes. Unas 48.000 personas han salido vía area de Kabul en las últimas horas, informa RNE.


  • 08:24

    Varias personas evacuadas de Afganistán desembarcan de un Airbus KC2 Voyager de la Royal Air Force (RAF) británica la pasada madrugada, después de aterrizar en la estación RAF Brize Norton, en el sur de Inglaterra.

    El Reino Unido ha evacuado a 5.725 personas de Kabul desde el 13 de agosto, incluidos más de 3.100 afganos y sus familias, según el Ministerio de Defensa, y está presionando por más tiempo para sacar al mayor número de personas posible. (Foto: Justin TALLIS / AFP) 

  • 08:28

    "En pie de guerra", así se está haciendo la evacuación de Afganistán en el aeropuerto de Kabul mientras las fuerzas extranjeras intentan cumplir con la fecha límite del 31 de agosto para salir de Afganistán, según ha asegurado un diplomático de la OTAN al que cita Reuters.


    Los funcionarios talibanes han sido informados sobre la evacuación y el proceso logístico en el aeropuerto, según asegura el funcionario de la OTAN.  


  • 08:30

    ¿Quién es el mulá Baradar? De cofundador del movimiento talibán a tener un papel prominente en el futuro gobierno. Cofundador a principios de los 90 del movimiento talibán, Baradar es una de las caras más conocidas dentro del régimen.

  • 08:33

    El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha asegurado que el Reino Unido ha evacuado a más de 2.000 personas de Afganistán en las últimas 24 horas. (Fuente: Reuters)

  • 08:42

    Todos los miembros de las fuerzas extranjeras trabajan en Kabul para cumplir con la fecha límite del 31 de agosto para salir de Afganistán, según señala una fuente diplomática que cita Reuters. 

  • 08:46

    Rusia está reforzando su presencia militar en la base de Tayikistán, según informa la agencia de noticias rusa Interfax y recoge Reuters. 


  • 08:51

    El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, cree que es "improbable" que pueda retrasarse la retirada aliada de Afganistán, prevista para este 31 de agosto, para continuar con las evacuaciones, según ha señalado en la cadena Sky News, antes de la reunión esta tarde del G7 (los países más ricos del mundo).


    "Creo que es improbable. No solo por lo que dijeron los talibanes, sino también al ver las declaraciones del presidente (de EE.UU., Joe) Biden. Creo que es improbable", ha señalado Wallace que al mismo tiempo ha insistido en que, pese a todo, el Reino Unido intentará extender la retirada más allá del 31 de agosto. Según Wallace, el Reino Unido ha evacuado a 8.600 personas (nacionales británicos, afganos vinculados a las fuerzas aliadas y ciudadanos de otros países) en los últimos 15 días. (Fuente:Efe)


  • 08:57

    Algunos asesores de la administración del presidente estadounidense Joe Biden se están manifestando en contra de la extensión del plazo para la retirada  de Afganistán más allá del 31 de agosto por razones de seguridad, según un funcionario de la Administración al que cita Reuters. 

  • 09:06

    Tres aviones más traerán hoy a España 390 afganos evacuados, según avanzó este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, dos de ellos aterrizarán esta misma tarde. Son ya más de 800 los refugiados que han llegado a Torrejón. (Foto: Fernando Villar/EFE)


  • 09:14

    Uno de los cinco afganos que se encontraban bajo vigilancia después de ser haber sido repatriados a Francia ha sido detenido, según ha informado el portavoz del Gobierno Gabriel Attal al que cita France Presse. Se trata de un afgano que "ayudó a evacuar a los franceses, las personas que trabajaron para Francia durante la evacuación de la embajada, en un momento increíblemente tenso, (y) que probablemente salvó vidas", según ha señalado Attal en BFMTV.

  • 09:19

    La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, afirma en RNE que consideran que la crisis de Afganistán se está gestionando "de una manera adecuada" y que tenemos que ser "ejemplo de defensa de la paz en la comunidad internacional".

    La prioridad, ha dicho es acoger "a aquellas personas que están en situación de mayor vulnerabilidad" como activistas, mujeres, niños afganos y personas LGTBI.

  • 09:21

    Castañón considera que el Gobierno "debería comparecer de forma extraordinaria y así lo va a hacer" en relación a la situación de Afganistán, que ejerza esa representación donde esta la soberania popular "es la clave" y entiende que una vez que acabe el periodo extrarordinario el próximo martes, el Gobierno va a comparecer sobre cómo se esta gestionando esta situación.

  • 09:22

    Preguntada por si considera que quién debería comparecer es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Castañón ha dicho que "si la informacion que se va a dar responde a todas las inquietudes de los grupos parlamentarios", entiende que "al final la responsabilidad de Gobierno es responsabilidad de Gobierno".  

  • 09:25

    Castañón también se ha mostrado crítica con la intervención realizada en Afganistán que considera un "fracaso": "No se llega a la democracia a través de las guerras y no es la manera en la que tenía que solucionarse, no ha habido posibilidad de asentar unas bases democráticas para la población".

  • 09:30

    Ecuador recibirá en su territorio a un grupo de refugiados afganos tras alcanzar un acuerdo con EE.UU., que se encargará de los gastos, un acuerdo con el que el país quiere expresar su solidaridad y apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional frente a la crisis en Afganistán. Así lo ha confirmado el presidente ecuatoriano, Guillermo Laso, que se encuentra en México, desde donde afirma que será de forma "temporal", según un comunicado que recoge Efe. 

  • 09:41

    El portavoz de la Oficina Política de los talibanes en Qatar, Suhail Shaheen, ha asegurado en una entrevista exclusiva con China Media Group (CMG) recogida por Euronews: "La cuestión clave es que queremos que todos los políticos afganos, las personalidades afganas formen parte de un futuro gobierno afgano inclusivo. Para ello, nuestros colegas y líderes superiores en Kabul han llevado a cabo conversaciones y reuniones con otras personalidades afganas, políticos que no son miembros del Emirato Islámico de Afganistán".


  • 09:42
  • 09:47

    El afgano detenido en Francia es uno de los cinco evacuados de Kabul que eran vigilados desde su llegada a París por las sospechas de que uno estuvo vinculado con los talibanes, según ha explicado este martes el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin. Los agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) lo arrestaron después de que "durante unos minutos" saliera del área en la que tenía que mantenerse en virtud de la medida de control administrativo que se le había impuesto por esas sospechas, según ha explicado Darmanin en una entrevista a la emisora de radio France Info que recoge Efe.

  • 09:52

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que las tropas internacionales, incluidas las españolas, estudian realizar una operación fuera del perímetro del aeropuerto de Kabul para "recoger" a "algunas personas" que no han podido llegar hasta ese punto y lograr evacuarlas.


    Robles ha matizado, en una entrevista en la cadena SER, que aunque es una posibilidad que se está contemplando lo ve "muy difícil" y que ahora mismo es "imposible" actuar fuera del aeropuerto porque los talibán controlan "absolutamente todo" en Kabul y en la gran mayoría del país.  


  • 09:53

    Robles ha asegurado en la cadena SER que ya han aterrizado en Dubai 290 personas en dos A400 y que a primera hora de la tarde saldrá otro avión con 130 personas a bordo que llegará a España en la madrugada. En total serán 420 los evacuados este martes. "Hasta ahora habíamos conseguido dos slots, hoy hemos conseguido uno más y vamos a trabajar para que todos los días que podamos estar ahí puedan ser tres los aviones que realizan evacuaciones". 


  • 09:59

    "Los controles cada vez son más duros y muchos de los intérpretes que trabajaban para España no eran de Kabul ciudad sino que venían de otras zonas como Herat, de Herat a Kabul se tarda tres días en coche muchos intérpretes han podido llegar de Herat a Kabul es una situación muy frustrante porque incluso luego tras llegar a Kabul el acceso al aeropuerto es complicadísimo", ha dicho Robles para descibir la difícil operación de evacuación. 

  • 10:03

    El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha anunciado que el puente aéreo francés terminará este jueves si los Estados Unidos se retiran el 31 de agosto, según recoge un avance de France Presse. 


  • 10:08

    Los talibanes han hecho varios nombramientos, según recoge la agencia afgana de noticias Pajhwok: Sakhaullah como director interino de educación, Abdul Baqi como director interino de educación superior, a Sadr Ibrahim como ministro del Interior interino, como ministro de Finanzas a Gul Agha, a Mullah Shirin como gobernador de Kabul, a Hamdullah Nomani como alcalde de Kabul y a Najibullah como jefe de inteligencia.


  • 10:12

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado en la cadena SER que la situación en Afganistán "cada día que pasa es peor porque la gente es consciente de que se están acabando los plazos, se acumulan más en el aeropuerto, hay personas que llevan días intentando poder llegar a los accesos al aeropuerto, las propias avalanchas humanas pero también los talibanes se están poniendo cada vez más agresivos, hay tiros, hay una situación de violencia muy evidente".


    Robles ha dicho que "sin duda se quedará gente", habrá personas que no podrán ser evacuadas, sobre todo las que no estén ya cerca del aeropuerto, pero España va estar allí "hasta el final".


  • 10:18

    La presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, ha anunciado a través de un tuit, un aumento del apoyo humanitario para los afganos que se encuentran en el país y en sus alrededores. El presupuesto de la UE se ampliará a más de 200 millones de euros frente a los más de 50 millones iniciales. Una ayuda que se sumará a las contribuciones de cada estado miembros para ayudar al pueblo de Afganistán. 

  • 10:20

    "Vamos a estar evacuando hasta el final, no depende de nosotros depende de Estados Unidos, estamos a la espera de la decisión que tome Estados Unidos", ha insistido Robes en la cadena Ser.  "Obviamente hay una situación de riesgo, esta es una operación militar sin ninguna duda, el propio presidente Biden ha dicho que es una de las evacuaciones más díficiles de toda la historia".


  • 10:25

    La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha citado informes con credibilidad que apuntan a violaciones graves del derecho internacional que están teniendo lugar en áreas bajo el control efectivo talibán, como ejecuciones de civiles, de antiguos soldados afganos, restricciones a las mujeres y represiones de protestas. (Fuente:Reuters)


  • 10:27

    El trato de los talibanes a las mujeres será una "línea roja", según ha advertido la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en una reunión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre Afganistán. "Una línea roja fundamental será cómo los talibanes tratan a las mujeres y las niñas y respetan sus derechos a la libertad, la libertad de movimiento, la educación, la autoexpresión y el empleo, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos". (Fuente:France Presse)

  • 10:31

    "Podemos esperar que un número significativo de personas van a buscar refugio en los países vecinos o fuera de la región", ha dicho la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su intervención sobre Afganistán, en la que ha urgido a las Naciones Unidas a establecer un mecanismo de vigilancia sobre las acciones de los talibanes. 

  • 10:32
  • 10:40

    Dos aviones de transporte de la Fuerza de Autodefensa Aérea Japonesa se dirigen a Afganistán para evacuar a ciudadanos japoneses y al personal local de la Embajada de Japón en Kabul. Los C 130 transportarán a estas personas desde el aeropuerto de la capital a los países vecinos. El avión ha salido de la base aérea de Iruma cerca de Tokio. Las SDF planean comenzar a evacuar a los ciudadanos japoneses y al personal afgano de la embajada y otras organizaciones a partir de esta semana, según recoge la agencia EBU. 


  • 10:44

    "Cogí a mi hijo y lo levanté a dos manos para que cogiera algo de aire, pero mi hija casi se moría porque no había aire", ha relatado a TVE Ali Reza, intérprete, sobre los difíciles momentos en el aeropuerto de Kabul antes de subir a un avión fletado por España y que se encuentra ya en un piso de acogida.


  • 10:50

    Una de las personas que se encarga de recibir a los evacuados de Kabul, Cristina Domínguez, del programa de atención al refugiado de Cruz Roja, ha relatado a TVE que "vienen muy preocupados por la situación en Kabul, por la familia que han dejado atrás, familias muy numerosas y que traen apenas una mochila, lo poquito que les ha dado tiempo a recoger antes de salir". 

  • 10:55

    El asesor de Seguridad Nacional de Estados  Unidos, Jake Sullivan, ha explicado que se encuentran "en conversaciones con los talibán" y con "aliados" sobre la posibilidad de extender la presencia de las tropas más allá del 31 de agosto y ha insistido que "en última instancia, el presidente, Joe Biden, tomará una decisión este martes sobre la forma y el alcance precisos de la operación". 


    Respecto a estas conversaciones, el portavoz del Departamento de  Estado, Ned Price, las ha calificado de "operativas", "tácticas" y "centradas principalmente en operaciones a corto plazo y nuestros objetivos a corto plazo" en el aeropuerto de Kabul.  (Fuente:Europa Press)


  • 11:00

    El manifiesto por la libertad y el acogimiento de las mujeres afganas que impulsaron hace una semana un grupo de mujeres españolas entre las que está la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha conseguido 120.000 firmas. Las Mañanas de RNE ha hablado con ella y ha contado que estaban obligadas a hacer algo: "En la universalidad de los derechos humanos hay que defenderse. Son para todo el mundo". 


  • 11:03

    Ampliación: Robles reconoce que la situación en Afganistán "cada día es peor" y que no se podrá evacuar a todo el mundo. La ministra de Defensa dice que aquellos que ya no han logrado llegar a Kabul es "muy difícil" que lo logren.


  • 11:17

    Un alto diplomático afgano del Gobierno depuesto ha pedido la rendición de cuentas para las acciones de los talibanes, en una situación "incierta y terrible" donde millones de personas temen por sus vidas en medio de informes de búsquedas puerta a puerta. En una sesión de emergencia del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU  en Ginebra, el embajador Nasir Ahmad Andisha también ha llamado a la creación de un gobierno de base amplia que incluya a todos de las etnias y representantes femeninas del país. (Fuente:Reuters)

  • 11:23

    Unas 250 personas evacuadas desde Kabul han aterrizado este martes a primera hora en la base aérea de Melsbroek, a las afueras de Bruselas, en la quinta jornada de la operación de las autoridades belgas para sacar de Afganistán a sus nacionales y a locales que hubieran colaborado con el país. Un avión de la compañía Air Belgium, procedente de Islamabad, ha aterrizado en Melsbroek con unas 250 personas a bordo, su capacidad máxima, que fueron trasladadas al cuartel de Peutie, próximo al aeródromo, para someterse a un test PCR y proceder a su registro. (Fuente: Efe. Foto: Eric Lalmand/Belga/AFP)



  • 11:33

    Una unidad del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército español, más conocidos como los 'boinas verdes', se halla en el aeropuerto de Kabul participando en las labores de repatriación de personal civil desde la capital de Afganistán, según recoge Efe. (Foto: Ministerio de Defensa/Reuters)


  • 11:38

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado en un tuit que continuarán utilizando "todos los medios humanitarios y diplomáticos para salvaguardar los derechos humanos y los avances logrados en Afganistán durante las últimas dos décadas" y ha advertido de que los talibanes serán juzgados por sus actos y no por sus palabras

  • 11:42

    El enviado de China a la ONU en Ginebra ha dicho que el ejército de Estados Unidos y de otros socios de la coalición deben rendir cuentas por supuestas violaciones de derechos que cometieron en Afganistán. "Los EE.UU., Reino Unido, Australia y otros países deben mantenerse responsables de la violación de los derechos humanos cometida por sus militares en Afganistán". "La sesión debería cubrir este tema", ha dicho el embajador de China, Chen Xu en una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos sobre Afganistán según recoge Reuters. 


  • 11:52

    Los talibanes han anunciado que han comenzado las obras para reparar una importante carretera que une Kabul y Kandahar, las dos ciudades más grandes de Afganistán, después de años de bombas que han dañado gravemente la carretera, según recoge la agencia de noticias EBU. El portavoz de los talibanes, Muhammad Naeem, ha publicado un video de la carretera que decía que las obras de reparación de la carretera estaban "en plena marcha". 

  • 11:57

    El líder de la oposición, Pablo Casado, ha dicho sobre la crisis en Afganistán: "Es un drama que después de 20 años de grande esfuerzo y pérdida de vidas humanas defendiendo la libertad frente a los talibanes, una vez más este país caiga en manos del fundamentalismo islámico".


    "Siempre he dicho que lo primero que tenemos que hacer es recordar a nuestros compatriotas que han perdido la vida más de 100 soldados, pero son miles los que han dedicado los mejores años de su vida a defender a los afganos, a educar a los niños, a liberar a las mujeres de la opresión que sufrián e intentar crear unas estructuras de Estado que lamentablemente se han desplomado".  


  • 12:02

    Casado, sobre la reacción del Gobierno a la crisis en Afganistán: "Pedimos desde el primer momento al Gobierno de España que estuviera con sus aliados y acometiera la repatriación de diplomáticos, militares, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, colaboradores afganos del Gobierno de España, cuanto antes. Sanchez tardó una semana en reaccionar, pero dijimos que no habría confrontación partidista porque en cuestiones de Estado queremos estar al lado de nuestras Fuerzas Armadas y del Gobierno".

     

  • 12:07

    "Celebramos que por fin haya una interlocución, una vez ha retomado la interlocución con el presidente estadounidense, después de lamentables incidentes como el pasillo en la OTAN de 29 segundos o esos siete meses sin que se le pusiera al teléfono, ahora tenemos que tener en cuenta que España tiene dos bases muy importantes de EE.UU. en su territorio, que es Rota y Morón, y España debe ser un socio privilegiado", ha dicho Casado.


    Casado insiste en su propuesta a Sánchez sobre Rota y Morón: "Yo ofrecía que la sexta flota de los Estados Unidos, la del Mediterráneo pudiera tener su base permanente en Rota y que tanto en Rota como en Morón se estableciera el dispositivo permanente de Africom, es decir de las operaciones de la Alianza Atlántica de Estados Unidos en el continente africano contra el terrorismo islámico, el tráfico de drogas y de seres humanos y la inmigración ilegal". 


  • 12:11

    El líder del PP ha acusado a Sánchez de "improvisación" en su política exterior: "Es el momento de que España ponga en valor lo que ofrece a los aliados y lo haga desde una posición de Estado y no una improvisación para intentar paliar la ausencia durante meses o en la crisis de Afganistán durante una semana", ha concluido Casado tras explicar en Ávila su propuesta sobre las bases de Rota y Morón. 

  • 12:23

    "De las 827 personas llegadas hasta ayer, el 40% son menores. Aunque las personas evacuadas no pasan más de 48 horas en el dispositivo temporal de Torrejón, hemos priorizado que existan zonas de juegos para los niños en cada una de las áreas de atención", ha explicado el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, sobre el dispositivo de evacuación de Afganistán, en una entrevista en La Sexta. (Foto:EFE/Fernando Villar)


  • 12:31

    El director de la CIA William Burns mantuvo una reunión secreta este lunes con el líder talibán Abdul Ghani Baradar, según informa el diario estadounidense The Washington Post que cita a funcionarios estadounidenses no identificados que hablaron bajo condición de anonimato.


  • 12:36

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) solo tiene suministros suficientes en Afganistán para una semana después de que se bloquearan las entregas de equipos médicos desde el extranjero por las restricciones en el aeropuerto de Kabul, según ha avanzado un alto funcionario regional. La agencia de la ONU también está preocupada por la actual agitación en Afganistán que podría provocar un aumento en las infecciones por COVID-19, ya que las pruebas de detección del virus se redujeron en un 77% en la última semana, según han informado funcionarios de la oficina de la OMS en el Mediterráneo Oriental a las que cita Reuters.

  • 12:43

    El primer ministro británico Boris Johnson ha pedido al presidente de Estados Unidos Joe Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán más allá del 31 de agosto, mientras Alemania ha indicado que junto con Estados Unidos y Turquía están negociando con los talibanes seguir con las evacuaciones tras esa fecha.


    Estados Unidos ha cerrado acuerdos con siete países por el momento, incluida España, para facilitar la evacuación y  futuro traslado de 15.000 afganos que trabajaron para el país durante los últimos 20 años y sus familias. Boris Johnson ha dicho antes del encuentro de líderes del G7 que pedirá a sus "amigos y aliados" permenecer al lado de los afganos e intensificar el apoyo a los refugiados y la asistencia humanitaria". (Fuente: Europa Press)


  • 12:48

    Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. ha dicho, según recoge The New York Times, que algunos ex intérpretes militares afganos u otros aliados cercanos de Estados Unidos, grupo prioritario designado para las evacuaciones, estaban siendo rechazados en el aeropuerto por funcionarios estadounidenses para dar prioridad a los titulares de pasaportes y tarjetas verdes estadounidenses en los últimos días debido a la urgencia y el poco tiempo que tienen para las evacuaciones. El funcionario, que no estaba autorizado a informar a la prensa, habló bajo condición de anonimato. 


  • 13:04

    Una vista panorámica que muestra el caos y el denso tráfico en uno de los accesos del aeropuerto de Kabul. Es una imagen tomada este lunes 23 de agosto vía satélite. (Foto: Satellite Image 2021 Maxar Technologies/Reuters) 


  • 13:09
  • 13:16

    Un portavoz de la Unión Europea ha anunciado que todo el personal de la UE que necesitaba ser evacuado de Afganistán ya ha sido evacuado. (Fuente:Reuters)

  • 13:24

    Al inicio de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el primero tras la pausa del verano, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado sobre la situación en la base de Torrejón. En total, han llegado más de 800 personas, el sistema de acogida español ha atendido a más de 250 personas


    La ministra portavoz ha expresado el agradecimiento del Ejecutivo a la "disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos. "Es una terea de todos y por eso ha sido exitosa", ha asegurado. "La disposición del Gobierno es agotar todos los tiempos y traer el mayor número de personas en el menor tiempo posible".


  • 13:34

    En cuanto a la previsión de llegada de evacuados de Afganistán, según ha informado la ministra portavoz del Gobierno ha avanzado que este martes está previsto que lleguen 290 personas y que salgan 242 (aunque estos datos corresponden a la situación a las 8:00 horas y después la ministra de Defensa, Margarita Robles ha elevado a más de 400 las personas que van a llegar). "Quedan los dispositivos imprescindibles y necesarios para atender la evacuación", ha asegurado.


  • 13:38

    El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha advertido de que sin dialogar con los talibanes no se completará la evacuación de los afganos que Alemania y otros países occidentales tratan de sacar del país y ha apelado a buscar "vías civiles" para lograrlo. La retirada militar no debe significar "el fin de las posibilidades de evacuar a las personas que necesitan nuestra protección", afirmó Maas, en entrevista con el diario Bild. (Fuente:Efe)

  • 13:48

    La ministra portavoz del Gobierno ha dicho en relación a las comparecencias de miembros del Ejecutivo en el Congreso para explicar la evacuación de Afdganistán, que lo "más oportuno es que los ministros puedan comparecer tras la celebración de la Comisión Permanente que se celebra mañana y "estaríamos llegando al periodo ordinario de sesiones, por lo tanto absoluta normalidad en cuanto al control y la presencia del Gobierno que se ejerce en el Parlamento".


    El presidente del Gobierno, ha dicho la ministra Isabel Rodríguez, "está coordinando todos los departamentos" y ha insistido en que "lo importante es atender las tareas de evacuación" y después "habrá tiempo en el ámbito de las relaciones internacionales de abordar las consecuencias", ha dicho sobre la posible retirada de EE.UU. de Kabul el próximo 31 de agosto.    


  • 13:51

    "Intentaremos apurar hasta el último segundo porque apurar hasta el último segundo es apurar hasta la última vida", ha dicho la ministra portavoz que ha insistido a lo largo de toda la rueda de prensa en que la prioridad en estos momentos es atender la evacuación, cuando ha sido preguntada por las posibles consecuencias si Estados Unidos finalmente se retira de Afganistán el próximo 31 de agosto. 


  • 13:58

    La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha celebrado que el líder de la oposición haya "recuperado el sentido de Estado", en relación a sus palabras de apoyo a la actuación sobre la evacuación de Afganistán.

  • 14:01

    La bandera de Afganistán ha desfilado este martes en solitario en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio en homenaje a la ausencia de los dos paratletas que no pudieron volar a Japón a raíz de la toma de poder por los talibanes.


    La enseña del país de Oriente Medio salió poco después del arranque del desfile de los paratletas, que abrieron el equipo de refugiados y el de Islandia, siguiendo el orden, como ya ocurriera en el desfile de los Juegos Olímpicos, basado en el alfabeto nipón. (Foto: Reuters/Bernadett Szabo)


  • 14:03

    La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, espera que los refugiados afganos que lleguen a la comunidad autónoma "se sientan como ciudadanos de primera" y puedan acceder a todos los servicios públicos, tanto educativos, como sanitarios y otros. "Aragón se ha ofrecido a albergar a cuantos refugiados lo necesiten y estamos a disposición del Gobierno de España", ha aseverado la consejera, según recoge Europa Press.

  • 14:06

    Los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) han mostrado su "ilusión" y "orgullo" por poder acoger en sus instalaciones a colaboradores afganos de Estados Unidos evacuados de Afganistán tras el regreso de los talibanes. El presidente del comité de empresa de la base, José Armando Rodríguez, ha dicho en declaraciones a Efe que están trabajando "con mucha ilusión" en esta primera operación humanitaria en la que participan como empleados de la instalación militar.

  • 14:12

    Un total de 21.600 personas han sido evacuadas en vuelos fletados por EE.UU. y la coalición en las últimas 24 horas, según ha anunciado una fuente oficial de la Casa Blanca este martes. En los 37 vuelos fletados por Estados Unidos han sido evacuadas un total de 12.700 personas mientras que en otros 57 vuelos de la coalición han salido de Afganistán 8.900 personas.

  • 14:18

    El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado que Rusia, China, Estados Unidos y Pakistán están interesados â¿¿â¿¿en actuar como intermediarios para resolver la crisis en Afganistán. Al mismo tiempo, ha dicho que Rusia se opone a la idea de permitir que los refugiados afganos entren en la ex región soviética de Asia Central (ubicada entre Rusia y Afganistán) y a que los Estados Unidos tengan tropas desplegadas allí.


  • 14:27

    Combatientes talibanes en un vehículo, este 23 de agosto, patrullan este lunes 23 de agosto en las calles de Kabul donde han reforzado su presencia con patrullas y controles. (Foto: Wakil Kohsar / AFP)

  • 14:36

    El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ha explicado en el informativo 14 horas de RNE que casi todos los evacuados afganos han solicitado asilo: "La práctica totalidad lo ha hecho y nosotros les hemos instado encarecidamente a que lo hagan: es lo que nos permite que puedan entrar en el sistema estatal de acogida". 


  • 14:40

    "Todo el personal que debía ser evacuado ha sido evacuado. Todavía tenemos una presencia básica en el aeropuerto para gestionar lo que debe ser gestionado, pero el personal de la delegación de la UE y sus familias han sido todos evacuados", ha dicho el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en rueda de prensa según recoge Efe. 


  • 14:43
  • 15:03

    La ONU debe ir más allá de las declaraciones de pesar o de buenas intenciones y crear un mecanismo para investigar y documentar las violaciones de los talibanes a los derechos humanos de la población afgana, dijo hoy la presidenta del mayor órgano independiente de derechos humanos que funciona en Afganistán.


    "Pedimos una comisión investigadora, que haga un seguimiento y que informe, que reúna las evidencias de violaciones y abusos, y que promueva la rendición de justicia. Los derechos humanos de mujeres y niñas están siendo reprimidos en cada aldea, cada pueblo y cada ciudad en toda Afganistán", ha dicho la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Afganistán, Shaharzad Akbar, desde Kabul. (Fuente:Efe)


  • 15:06

    La activista y escritora afgana Nadia Ghulam (Kabul, 1985) ha reclamado a la comunidad internacional no cortar la ayuda humanitaria y contribuya a empoderar a las mujeres que están fuera del país para que puedan regresar con formación y esta vez sean los talibanes "los que tengan que huir". En una entrevista a Efe en Badalona, donde vive esta refugiada, desfigurada por una bomba a los 8 años y que vivió una década haciéndose pasar por su hermano fallecido para poder trabajar y esquivar el machismo talibán, ha explicado que lleva cuatro noches sin dormir intentando conseguir salvoconductos para sacar a mujeres y niñas de Afganistán.(Foto: EFE/Quique García)



  • 15:11

    En este punto del relato al minuto sobre Afganistán la narración sigue a cargo de nuestra compañera Andrea Voinescu. 


  • 15:17

    El director de la CIA, William J. Burns, ha mantenido una reunión secreta en Kabul este lunes con el líder de facto y cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, para discutir la delicada situación creada en la capital afgana, ha informado este martes el diario The Washington Post. Se trata del encuentro cara a cara de más alto nivel entre los talibanes y la Administración del demócrata Joe Biden desde que los radicales islámicos tomaron la capital afgana, según funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto que han hablado al citado diario bajo condición de anonimato.


  • 15:24

    Zabihullah Mujahid, portavoz talibán ha señalado que los medios de comunicación han empezado a trabajar y que cada día mejora la libertad de dichos medios.

  • 15:27

    El portavoz talibán ha señalado que quieren resolver la situación de Panjshir, el último bastión fuera del control de los insurgentes, a través del diálogo.

  • 15:35

     La ONU ha dicho que una "catástrofe humanitaria" espera a los afganos este invierno si la comunidad internacional no hace de sus vidas una prioridad donando fondos para brindar más ayuda en el país. Durante una conferencia de prensa en línea desde Ginebra, la subdirectora regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Asia-Pacífico, Anthea Webb, ha dicho que la organización ha podido transportar 600 toneladas de alimentos a Afganistán esta semana y ayudar a 80.000 personas en el país.

  • 15:39

    El portavoz de los talibanes ha querido recordar que no aprueban una extensión de la fecha límite del 31 de agosto para la evacuación, informa la agencia de noticias Reuters.

  • 15:42

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha hablado por teléfono este miércoles con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, y le ha agradecido el papel que está desempeñando el país árabe en la crisis afgana, siendo uno de los principales puntos de tránsito de los vuelos de evacuación estadounidenses desde Kabul. Según la agencia de noticias oficial catarí, QNA, "las dos partes destacaron la necesidad de continuar el diálogo para lograr una solución política integral que responda a las aspiraciones del pueblo afgano". Catar ha hospedado desde el año pasado las conversaciones intraafganas, entre los talibanes y el ya ex-Gobierno de Ashraf Ghani, cuya última ronda tuvo lugar este mismo mes, antes de la toma de Kabul por parte de los radicales. Ese diálogo está previsto que continúe, aunque se desconoce en qué formato.

  • 15:44

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho en Budapest que su país está dispuesto a actuar de intermediario y apoyar que haya negociaciones en la ONU sobre Afganistán que faciliten el cierre de acuerdos entre los talibanes y otras fuerzas del país asiático. "Hemos consultado con EEUU, China y Pakistán y vemos que todos están interesados en seguir el trabajo iniciado, sea mediación o colaboración, para que las partes afganas lleguen a un acuerdo", dijo Lavrov tras un encuentro con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó. El líder de la diplomacia rusa ha expresado que lo que está sucediendo en Afganistán es una nueva realidad que hay que valorar y subrayó que eso va en interés de "reinstalar la paz y estabilidad en Afganistán". Lavroz ha afirmado que Rusia está dispuesta a que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la situación en Afganistán, tanto en el formato de los cinco miembros permanentes como el del órgano al completo, pero advirtió que las conversaciones "deben centrarse en la realidad".

  • 15:59

     Los talibanes dicen que las mujeres funcionarias podrán volver al trabajo cuando la seguridad esté garantizada, según recoge AFP.

  • 16:06

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las existencias de suministros médicos que quedan en Afganistán son suficientes "sólo para una semana", 10 días después de la caída de Kabul en manos de los talibanes. "Los suministros médicos que la OMS tiene hoy en el lugar sólo son suficientes para una semana", ha dicho Ahmed al-Mandhari, jefe de la región del "Mediterráneo Oriental". Según al-Mandhari, 500 toneladas de medicamentos y materiales médicos están atrapadas en un almacén en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, debido a los caóticos esfuerzos de evacuación en el aeropuerto de Kabul.

  • 16:11

    El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, durante una rueda de prensa ha explicado que ya no se permitirá a los ciudadanos afganos ir al aeropuerto de Kabul por la caótica situación que se vive allí. Ha expresado que las personas que estén en la zona deben volver a sus casas y su seguridad será garantizada.


  • 16:17

    La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, que ha sido acogida en Bilbao tras huir de Afganistán, ha asegurado este martes que "lo peor está por llegar" en su país porque, cuando los soldados extranjeros lo abandonen, los talibanes "harán lo que quieran". "Tienen todo el control", ha destacado. En declaraciones a Radio Euskadi, Bayat ha recordado que, a finales de este mes, "los americanos y el resto de soldados extranjeros se marcharán de Afganistán, y lo peor va a comenzar ahora porque los talibanes tienen un acuerdo con los estadounidenses para no matar extranjeros". "Ahora están tranquilos, pero, en cuanto se marchen los soldados, seguirán sus reglas y harán lo que quieran porque tienen todo el control", ha advertido.

  • 16:25

    El ministro de Asuntos Exteriores de Suiza ha dicho que 292 colaboradores afganos han sido evacuadas de Kabul, pero que todavía quedan 15 ciudadanos suizos.

  • 16:31

    En la rueda de prensa ofrecida por los talibanes, el portavoz del grupo fundamentalista, Zabihullah Mujahid, ha pedido a los países que no "inviten" a los afganos a marcharse ya que Afganistán necesita su talento. "Convivamos. La guerra por nosotros ha terminado".

  • 16:38

    El exembajador del Reino Unido en Afganistán, Stephen Evans, ha declarado a BBC News que no hay que creerse la negativa del grupo insurgente sobre la existencia de listas negras. "Tenemos que observar con mucha atención para ver qué hacen realmente los talibanes. Son sus actos lo que importa más que sus palabras", ha señalado.

     

  • 16:41

    Italia espera poder organizar una reunión del G20 centrada en Afganistán que incluya a Rusia y a China.

  • 16:49

    "Cansados y desorientados", este es el perfil de los doce miembros de las dos familias afganas que han llegado en las últimas horas a Zaragoza procedentes de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, tras un largo periplo que comenzó hace unos días en el aeropuerto de Kabul. Así lo ha asegurado este martes a los medios de comunicación el coordinador de Cruz Roja en Aragón, Fernando Pérez, en representación de una de las organizaciones humanitarias que se encargarán de los programas de atención a los refugiados afganos en la comunidad aragonesa. A última hora de este lunes "las familias llegaron cansadas y desorientadas, y ni siquiera saben dónde han aterrizado", ha explicado el responsable de Cruz Roja en Aragón, para quien estas personas presentan "afectaciones físicas y psicológicas importantes, como todas las que huyen de situaciones muy complicadas".

  • 16:55

    Las fuerzas Armadas noruegas cerrarán el hospital de campaña del Aeropuerto de Kabul el 31 de agosto, según informa la agencia de noticias noruega NTB.

  • 16:59

    El Pentágono considera tener las herramientas suficientes para poder sacar a todos los estadounidenses que quieran salir de Afganistán para finales de mes

  • 17:06

    El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha reclamado el cese de las "alarmantes" violaciones de los Derechos Humanos que se están produciendo en Afganistán desde que los talibán se han hecho con el control del país y ha reiterado el compromiso del Gobierno con los afganos, en particular mujeres y niñas. Albares ha intervenido en la sesión especial sobre Afganistán celebrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que ha recalcado que "España continúa comprometida con el pueblo afgano y muy especialmente con las mujeres". Para el ministro de Exteriores, "el respeto de los Derechos Humanos es un elemento indispensable para una solución política, inclusiva y duradera en el país", de ahí la preocupación particular del Ejecutivo por los derechos de mujeres y niñas.


  • 17:16

    Cerca de 100 ciudadanos galos y casi 1.500 afganos han llegado a Francia desde que comenzó la evacuación de Kabul, ha explicado el ministro de Exteriores francés.

  • 17:23

    El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha reiterado que la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán se hará el 31 de agosto. "No ha habido ningún cambio en la fecha", ha indicado

  • 17:33

    Desde la toma de Kabul por los talibanes, más de dos centenares de afganos han llegado a España, la mayoría con sus familias numerosas, "con niños muy pequeños" y con "el miedo" y "la incertidumbre" que ahora les invade tras ser abocados a abandonar su hogar "forzadamente". "Lo que caracteriza a estas personas es que ninguna ha decidido migrar: no hay un proyecto migratorio detrás, no hay nada premeditado", ha relatado a Efe Áliva Díez Martínez, coordinadora estatal de acogida en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). En total han aterrizado en España más de 800 personas -hoy se prevé que lleguen varios centenares más-, de las que el sistema de acogida español ha atendido ya a 250.

  • 17:40

    El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha vuelto a repetir que la retirada de las tropas se mantiene para el 31 de agosto. Eso sí, ha dicho también que es problable que necesiten bases adicionales para albergar a los evacuados. Kirby también ha indicado que "varios miles" de estadounidenses han sido evacuados aunque se ha negado a dar una cifra más específica.

  • 17:45

    El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, ha asegurado que Rusia no tiene intención de repetir el mismo error que la Unión Soviética e intervenir militarmente en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes. "Evidentemente, no tenemos intención de inmiscuirnos en los asuntos internos de Afganistán, menos aún arrastrar a nuestras Fuerzas Armadas a un conflicto de todos contra todos", ha comentado Putin durante el congreso federal del partido del Kremlin, Rusia Unida. Putin ha recordado "la experiencia" en Afganistán de la URSS, que invadió el país centroasiático en 1979 y lo abandonó en 1989, repliegue considerado uno de los factores desencadenantes de la desintegración soviética. "Hemos extraído las lecciones necesarias", ha recalcado. El líder ruso, quien admitió que la situación en Afganistán es "complicada" y "alarmante", ha subrayado que Rusia y sus socios siguen "atentamente" los acontecimientos en ese país, ya que la amenaza del terrorismo internacional está aún presente.

  • 17:52

    El director ejecutivo de World Food Programme alerta sobre la situación de Afganistán y advierte de que millones de afganos podrían enfrentarse a una catástrofe sanitaria debido a la combinación de conflicto, sequía y pandemia.

  • 17:58

    La retirada del ejército "no va a suponer la eliminación de la presencia de la Unión Europea en Afganistán y vamos a seguir ayudando y aprendiendo sobre lo sucedido", ha explicado el presidente del Consejo Europeo, Charles MIchel, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del G7 cuyo objetivo era tratar la crisis de Afganistán.


  • 18:01

    "La ayuda humanitaria en Afganistán ya está y sigue funcionando, aunque hemos agrandado el presupuesto, queremos cuadruplicarlo", ha explicado la presidenta de la Comiisión Europea, Ursula von der Leyen. 

  • 18:05

    "En el tema de la inmigración debemos tener en cuenta a las mujeres y las niñas que corren peligro, no deben caer en las manos de las mafias y por eso debemos contar con un foro de reasentamiento para las personas migrantes", ha declarado von der Leyen. "Todos los países de la OTAN deben colaborar en el reasentamiento" ha añadido.


  • 18:09

    "Solo tenemos contacto con los talibanes a nivel operativo para poder garantizar la seguridad de las evacuaciones", ha declarado Charles MIchel, presidente del Consejo Europeo.

     
  • 18:16

    "La Unión Europea no piensa reconocer al gobierno talibán pero si quiere garantizar el acceso a la ayuda humanitaria y proteger los derechos humanos", ha reiterado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. "También hay que garantizar la seguridad de los desplazados internos", ha añadido.

  • 18:24

    "El reasentamiento de personas afgnas es voluntario, son los países miembros los que deben decidir si dan asilo a las personas evacuadas", ha explicado la presidenta de la Comisión en la rueda de prensa tras la reunión del G7 celebrada por la crisis de Afganistán. También ha querido recordar que, "la situación afgana no es una crisis de la Unión Europea, es una crisis internacional".

     

  • 18:30

    Los países del G7 exigirán a los talibanes un "paso seguro" para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto, la fecha en la que las tropas de Estados Unidos prevén salir del país, ha afirmado el primer ministro británico, Boris Johnson. Tras presidir una reunión virtual del grupo de países ricos, Johnson ha asegurado que las potencias occidentales cuentan con "considerables" mecanismos "económicos, diplomáticos y políticos" para respaldar esa exigencia

  • 18:50

    Ruanda acogerá temporalmente a unas 250 estudiantes afganas procedentes del único internado privado para niñas en Afganistán para que puedan continuar sus estudios después de que los talibanes tomaran el poder en el país, han confirmado las autoridades educativas ruandesas y la presidenta de la escuela. "Todos están en camino, a través de Qatar, a la nación de Ruanda, donde tenemos la intención de comenzar un semestre en el extranjero para todo nuestro cuerpo estudiantil", ha declarado en su cuenta de Twitter Shabana Basij-Rasikh, cofundadora y presidenta la Escuela de Liderazgo de Afganistán (SOLA, por sus siglas en inglés). Basij-Rasikh ha indicado que son casi 250 estudiantes las que se trasladan a Ruanda así como profesores, personal de la escuela y familiares, y expresó su gratitud a los gobiernos de Qatar, Ruanda y Estados Unidos por su asistencia.

  • 18:57

    El Ministerio de Defensa ha asegurado que el equipo de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas desplazado al aeropuerto de Kabul trabaja ya para salir fuera del aeródromo y poder rescatar en sus inmediaciones a afganos que buscan refugio en nuestro país: "Se está haciendo". La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, han visitado esta tarde el Mando de Operaciones Especiales en la base de Retamares, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, desde donde se coordina y gestiona la operación de evacuación de los refugiados afganos.

  • 19:00

    El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas ha aprobado por consenso una resolución para recabar información sobre la situación en Afganistán, pero rechazó la petición de activistas afganos y de otros países de crear una comisión internacional que vigile y preserve pruebas de la actuación de los talibanes.

  • 19:19

    El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha pedido este martes al resto de los países del G7 "mantener un canal de contacto incluso después de la fecha límite del 31 de agosto y la posibilidad de tránsito seguro desde Afganistán", durante la reunión extraordinaria del grupo convocada tras la llegada de los talibanes al poder. El objetivo es concluir las evacuaciones antes de finales de mes, como pretenden los talibanes, pero será necesario "mantener un canal de contacto incluso después del plazo límite", así como "la posibilidad de transitar por Afganistán de forma segura" y de "garantizar" el acceso de las organizaciones internacionales, ha dicho Draghi por videoconferencia, según fuentes de la presidencia del Gobierno italiano. En ese sentido, los países del G7 han acordado exigir a los talibanes un "paso seguro" para quienes quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto, ha revelado el primer ministro británico, Boris Johnson

  • 19:24

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha apremiado hoy a buscar una "vía civil" para poder seguir con las evacuaciones de Afganistán cuando se complete la retirada del ejército de EEUU, sin cuyo apoyo, no se podrán mantener estas operaciones como hasta ahora."El presidente de EEUU (Joe Biden) no nos ha dado ninguna nueva fecha, más allá de la ya conocida del 31 de agosto", ha afirmado la líder alemana, al término de la reunión virtual de los líderes del G-7, convocada por la presidencia de turno del grupo, que ejerce Reino Unido. Los países del G7 exigirán a los talibanes un "paso seguro" para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto, había informado anteriormente el primer ministro británico, Boris Johnson.


       Merkel, quien mañana ofrecerá ante el Bundestag (Parlamento federal) una declaración de Gobierno sobre Afganistán, insistió en que se debe poder seguir con esos operativos desde Kabul, ya que el objetivo es "poner a salvo a cuantas personas necesitadas de protección sea posible".
     
  • 19:40

    Un total de 130 militares españoles participan en el dispositivo de evacuación de afganos a nuestro país, de los que 50 se encuentran en el aeropuerto de Kabul, según los datos aportados este martes por el Ministerio de Defensa tras la visita de su titular, Margarita Robles, al Mando de Operaciones Especiales (MOPS), Estos militares pertenecen al Regimiento de Operaciones de Información número 1 y al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, así como al Ejército del Aire con efectivos del Ala 31, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, de la Unidad Médica de Aeroevacuación y de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo. Según Defensa, en el contingente también se encuentran oficiales médicos y enfermeros pertenecientes al Ala 35, Ala 48 y Ala 78, así como de las agrupaciones de las bases aéreas de Torrejón y Zaragoza, del Mando Aéreo General y de la Unidad de Sanidad de la Agrupación del Cuartel General, todas ellas pertenecientes al Ejército del Aire.

  • 19:46

    El Ejército español está saliendo desde ayer fuera del aeropuerto de Kabul a recoger a colaboradores en las cercanías del aeródromo afgano, según ha explicado el JEMAD, el almirante general Teodoro López Calderón, quien ha comparecido ante los medios de comunicación junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que esta tarde han visitado el Mando de Operaciones Especiales en la base de Retamares. La ministra ha explicado que la violencia se está intensificando en las inmediaciones del aeropuerto, donde los talibanes la ejercen cada vez con mayor virulencia, tanto con disparos como con palizas o cuchillos, según ha precisado Margarita Robles. De hecho, ha señalado que algunas familias que iban camino del aeropuerto han tenido que darse la vuelta por las dificultades que están encontrando en los controles de los talibanes y por la complicada situación en torno al aeródromo. Una situación que cada vez se complica más y que hace difícil que los niños o los ancianos puedan aguantar más de 24 horas esperando en las puertas a ser evacuados.


  • 19:50

    Acaba de aterrizar en Torrejón de Ardoz el avión con 290 afganos evacuados. 


  • 19:53

    El aterrizaje de este nuevo avión con 290 evacuados afganos ha coincidido con el despegue de un avión militar americano que lleva a afganos que estaban en Torrejón a Alemania.

  • 20:00

    El ministro del Interior, Grande-Marlaska,  ha recibido a pie de pista a los 290 ciudadanos afganos llegados a la base de Torrejón de Ardoz.

  • 20:04

    Este nuevo avión también viene cargado de familias y hay multitud de niños que ahora tendrán que pasar el control sanitario protocolario y pasarán, como máximo, 72 horas en la base de Torrejón de Ardoz.

  • 20:14

    Francia ha insistido en el G7 a Estados Unidos en que de el mayor tiempo posible para continuar las evacuaciones desde Kabul, consciente de que dependen de ellos y de que la de la retirada es una decisión "soberana" de Washington. "Lo que decimos a los estadounidenses es que nos dejen el máximo de tiempo posible", han indicado fuentes del Elíseo al término de la cumbre virtual en la que participaron los líderes de los países del G7, entre ellos el francés, Emmanuel Macron, y el estadounidense, Joe Biden. Las fuentes subrayaron que Biden es el que decide "de forma soberana" la fecha de retirada de sus tropas del aeropuerto de Kabul. 

  • 20:27

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha instado a evitar la creación de un “nuevo mercado” para los traficantes de seres humanos desde Afganistán, al tiempo que aseguró que la UE protegerá sus fronteras. “No permitamos la creación de un nuevo mercado para los contrabandistas y traficantes de seres humanos. Vamos a mantener los flujos migratorios bajo control y, las fronteras de la UE, protegidas”, ha indicado Michel en la rueda de prensa tras la videoconferencia del G7 sobre Afganistán.

  • 20:38

    "Traeremos a toda la gente que sea posible hasta el último momento", ha querido remarcar el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska desde la base aérea de Torrejón de Ardoz al que han llegado hoy 290 evacuados de Afganistán más.


  • 20:44

    "Las tramitaciones de asilo tienen caracter especial y se harán con la mayor urgencia posible", ha explicado el ministro Grande-Marlaska en referencia a las personas evacuadas de Kabul que han pedido asilo en España.


  • 20:52

    El gobierno ruso solicitará vuelos para salir de Afganistán en septiembre para los jóvenes que quieran estudiar en Rusia, ha declarado el embajador ruso Dmitry Zhirnov para Afganistán. 

     
  • 21:04

    Las promotoras del manifiesto que insta a la comunidad internacional a exigir fronteras abiertas para la acogida de quienes escapan de Afganistán tras la toma de poder por los talibanes, en especial de las mujeres, han pedido al Gobierno que no baje la guardia y mantenga su ayuda a los afectados. En una reunión en la que han entregado las 120.000 firmas con las que ya cuenta esta iniciativa al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, las organizadoras han pedido que los esfuerzos acometidos por España se mantengan en el tiempo. A la reunión con el ministro en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores han acudido la presidenta de la agencia Efe, Gabriela Cañas; las periodistas Soledad Gallego-Díaz, Ana Pardo de Vera, Ana Requena y María Jesús Chao; las escritoras Rosa Montero y Laura Feixas; la científica María Blasco; las actrices Anabel Alonso y Carmen Conesa, y la presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, Fátima Anllo.

  • 21:08

    El personal de Naciones Unidas que trabaja en Afganistán se quedará tras la salida de los distintos países para "asegurar" que haya "respeto a los derechos humanos" y en especial los "de las mujeres y las niñas" durante el régimen talibán, ha afirmado la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, en una entrevista con EFE. Sin embargo, Bhatia ha señalado que ellos no pueden hacer el trabajo solos, por lo que cree que la comunidad internacional debe poner en el centro de las negociaciones con un nuevo gobierno en ese país los derechos de las niñas y mujeres.

  • 21:24

    Joe Biden, el presidente de EE.UU., ha dicho a los líderes del G7 que hay un "riesgo añadido para nuestras tropas" con cada día de operaciones sobre el terreno, según informa la Casa Blanca.


  • 21:31

    El presidente de los Estados Unidos también ha confirmado que EE.UU. está actualmente en el camino para terminar la evacuación de Afganistán el 31 de agosto, pero recuerda que sacar a las personas de Kabul depende de la coordinación constante con los talibanes.


  • 21:35

    Entre los 290 ciudadanos afganos que han aterrizado hoy en la base de Torrejón hay 120 menores.

  • 21:59

    La Casa Blanca ha declarado que EE.UU. ha contactado con ciudadanos afganos que han vivido situaciones de riesgo mientras intentaban llegar al aeropuerto de Kabul.

  • 22:03

    La Casa Blanca dice que espera que los afganos que porten visas especiales no tengan problemas para llegar al aeropuerto de Kabul y no se vean limitados por la prohibición de acceder a la zona impuesta por los talibanes hoy.

  • 22:12

    El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado la llegada a Torrejón de 290 ciudadanos afganos y ha señalado que está prevista la llegada de otros 145 pasajeros.

  • 22:23

    Despedimos por hoy la transmisión minuto a minuto de la actualidad en Afganistán. Buenas noches.