Enlaces accesibilidad
Afganistán

Dos tercios de los 815 afganos que han llegado evacuados a España han iniciado solicitud de protección

Por
Varias familias descansan en el campamento de acogida de Torrejón de Ardoz
Varias familias descansan en el campamento de acogida de Torrejón de Ardoz

Tres de cada cuatro de los 815 afganos que han aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) tras ser evacuados del aeropuerto de Kabul han pedido asilo en España desde el pasado jueves, según datos facilitados por el Ministerio del Interior, hasta este lunes se habían contabilizado 613 solicitudes de petición internacional o asilo a la llegada de las personas repatriadas desde Afganistán.

Está previsto que esta tarde aterricen en la base aérea de Torrejón de Ardoz otros dos aviones españoles que, junto a un tercero que llegará durante la madrugada, sumarán otras 400 personas al total de evacuados.

El procedimiento se inicia en la misma base área madrileña donde se ha levantado un campamento para atender a los afganos. Aquí se recoge una primera manifestación donde pueden expresar su voluntad de pedir asilo en España o ser derivados a otros países.

¿Cómo es el proceso para pedir asilo de los refugiados afganos?

Más de 250 personas atendidas por el sistema de acogida español

El campamento instalado en Torrejón de Ardoz por la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene capacidad para albergar a 800 personas.

De momento, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha cifrado este martes, al inicio de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en más de 250 las personas que han sido atendidas por el sistema de acogida español, al tiempo que se espera que salgan de las instalaciones de Torrejón otros dos centenares de evacuados.

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ha explicado en el informativo 14 horas de RNE que casi todos los evacuados afganos han solicitado asilo: "La práctica totalidad lo ha hecho y nosotros les hemos instado encarecidamente a que lo hagan: es lo que nos permite que puedan entrar en el sistema estatal de acogida".

14 horas - Jesús Perea, secretario de Estado de Migraciones: "Casi la totalidad de los evacuados afganos ha solicitado asilo" - Escuchar ahora

El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha hecho público por el momento el número global de evacuados que han viajado ya a otros países miembros de la Unión Europea, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó el pasado sábado de traslados a Dinamarca y países bálticos y desde el Ministerio se aludió a que 19 personas se habían desplazado ya a Alemania y seis a Lituania.

El proceso de llegada

El ministro de Inclusión ha explicado que el proceso de llegada al aeropuerto comienza ubicando a los afganos en un hangar donde se les hacen test COVID y normalmente, aquellos que así lo estiman, solicitan protección internacional a España. Estos reciben un permiso extraordinario de permanencia de 15 días expedido por los agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Tras pasar entre 48 y 72 horas en el campamento, aquellos que pidan refugio en España pasan a la red estatal de acogida para solicitantes de protección internacional, con centros gestionados por el Estado y otros por ONG, con una estancia de entre seis a nueve meses en los que se les enseñan español y a relacionarse con las administraciones.

Cruz Roja presta la primera atención a los afganos que llegan a España

Después, pasan ya a pisos donde viven solos y que, en caso de no tener un trabajo, son sufragados por el Estado. Este periodo se puede extender hasta los 18 y 24 meses, para que progresivamente adquieran más autonomía y se vayan integrando en España.

La legislación contempla diferentes figuras de protección emitidas por la oficina dependiente del Ministerio del Interior, que varían entre el estatuto de refugiado y el de protección subsidiaria. Este último se ofrece a aquellas personas que, sin reunir los requisitos para ser reconocidas como refugiadas, se enfrentan a daños graves si regresaran a su país de origen.