Enlaces accesibilidad
Bielorrusia

Hallan muerto en Ucrania al líder de una organización bielorrusa en el exilio

  • Vitali Shishov ha aparecido muerto en un parque tras un día desaparecido
  • La Policía investiga el caso como un posible homicidio encubierto como suicidio

Por
Hallan muerto en Ucrania al líder de una organización opositora bielorrusa en el exilio

Un opositor bielorruso exiliado en Ucrania ha aparecido muerto en Kiev, tras 24 horas desaparecido. Se trata de Vitali Shishov, de 26 años, que dirigía la Casa de Bielorrusia en Ucrania (BDU), una organización que presta ayuda y asesoramiento a bielorrusos que huyen del régimen de Víktor Lukashenko y quieren instalarse en Ucrania.

Shishov salió de su casa a las 9 de la mañana del lunes para correr y no volvió, según denunció su compañera,informa Reuters. Este martes ha sido hallado ahorcado en un parque cercano a su vivienda. Tenía su móvil y efectos personales.

"Rastreamos todo el bosque donde solía correr, pero no hallamos ningún rastro", han explicado los compañeros de Shishov en una entrada en el canal de Telegram de la BDU.

El activista había comentado hace unos días a sus allegados que se sentía vigilado y que algunos desconocidos se le habían acercado para conversar.

La Policía investiga un posible asesinato

"La policía ha incoado una causa penal según el artículo 115 del Código Penal de Ucrania [asesinato premeditado] y verificará todas las posibles versiones, incluida la de asesinato presentado como suicidio", ha informado la Policía Nacional de Ucrania en un comunicado, recogido por Efe.

Ucrania, Polonia y Lituania se han convertido en refugios para los exiliados bielorrusos que huyen de la represión del régimen de Lukashenko. La oposición bielorrusa denunció fraude en las últimas elecciones, celebradas el año pasado. Lukashenko cuenta sin embargo con el apoyo de Rusia.

En mayo, la Unión Europea acordó sanciones contra Bielorrusia por forzar el aterrizaje de un avión en Minsk para detener al periodista opositor Roman Protasevich y su acompañante, Sofia Sapega.

A comienzos de julio el líder de la oposición interna, Viktor Babariko, fue condenado acusado de recibir sobornos y de blanqueo de capitales.

Y este mismo lunes, Polonia ha expedido un visado humanitario a la atleta bielorrusa Krystsina Tsimanoskaya, que participaba en los Juegos Olímpicos de Tokio y pidió ayuda al Comité Olímpico Internacional tras denunciar que las autoridades de su país querían sacarla de Japón sin su consentimiento.

La UE califica de "horrible" lo ocurrido

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, considera "horrible" la muerte del activista bielorruso. A través de sus redes sociales, el político italiano, manifestó su malestar por lo ocurrido y recordó que Vitali Shishov, "como líder de la (organización humanitaria) Casa de Bielorrusia en Ucrania, ayudó a quienes huían de la persecución".

Desde Twitter, ha querido mostrar su preocupación por lo ocurrido y recuerda a Lukashenko que, "el hecho de que activistas bielorrusos sean objeto de ataque en países terceros constituye una escalada grave".