Enlaces accesibilidad

Una atleta bielorrusa pide protección tras denunciar a las autoridades de su país en Tokyo 2020

  • KrystsinaTsimanouskaya dice temer la represión del gobierno de Lukashenko
  • La deportista denunció ser llevada contra su voluntad al aeropuerto de Tokio tras criticar a sus directivos
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 | En directo los JJ.OO. en RTVE Play

Por
Krystsina Tsimanouskaya (al fondo), rodeada de policías en el aerpuerto de Haneda (Tokio)
Krystsina Tsimanouskaya con la policía japonesa en el aerpuerto de Haneda (Tokio)

La atleta olímpica bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya ha pedido protección en el aeropuerto de Tokio y ha denunciado que las autoridades de su país la obligaban a abandonar Japón contra su voluntad tras criticar a los responsables de su delegación olímpica.

Este incidente ocurre en un periodo en el que el régimen del presidente de Bielorrusia, persigue intensamente a los opositores que el año pasado protagonizaron una movilización histórica contra su reelección para un quinto mandato.

"Pido ayuda al Comité Olímpico Internacional. Están tratando de sacarme del país sin mi permiso y le estoy pidiendo al COI que se involucre", alertó Tsimanouskaya este domingo en un vídeo verificado por medios como la BBC.

Poco después el COI tomó nota de la petición de la atleta y confirmó, a través de Twitter, que había hablado con la deportista, que una persona de la organización de los Juegos de Tokyo 2020 estaba con ella en el aeropuerto y les ha dicho que ya se siente "segura" junto a la policía japonesa. Y que trabajarán para encontrar una solución al problema en los próximos días.

La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya reacciona tras competir en las series de 100 metros de los Juegos de Tokio

Tsimanouskaya, tras competir en las series de 100 m en Tokio

La velocista, que compitió en las series de 100 metros el viernes y quedó eliminada, había expresado previamente sus críticas contra el comité bielorruso por obligarla a correr en la prueba de relevos del 4x400 con poca anticipación. Esperaba este lunes competir en su mejor prueba, los 200, pero finalmente no ha sido inscrita a pesar de estar clasificada (aunque en principio sin opciones de avanzar ronda).

Antes de este incidente, Tsimanouskaya dijo que le habían apuntado al 4x400 del próximo jueves porque tres de las atletas que tenían que haberlo hecho no podían participar al no haber pasado los controles antidopaje que su federación debía haber acreditado.

Aunque no hay comunicación oficial de los responsables de Bielorrusia, medios rusos afines al régimen han difundido la versión de que la habían retirado de la competición debido a su "estado emocional y psicológico", lo que Tsimanouskaya ha negado.

Según algunos medios de la oposición bielorrusa en el exilio la atleta quiere pedir asilo en Europa y ha dicho que tiene miedo de regresar a su país.

Europa Press recuerda que el presidente del Comité Olímpico Bielorruso es Viktor Lukashenko, hijo del presidente del país, Aleksandr Lukashenko, y que ambos fueron sancionados en diciembre por el COI y se les ha prohibido asistir a estos Juegos.

Después de las elecciones, calificadas como fraudulentas por numerosos observadores, cientos de deportistas bielorrusos publicaron una carta abierta en la que exigían la convocatoria de nuevas elecciones y el final inmediato de la represión policial contra la oposición.

Figuras del deporte de Bielorrusia denuncian la represión