Enlaces accesibilidad
Bielorrusia

La UE aprueba sanciones contra Bielorrusia por la detención de un periodista y cierra el espacio aéreo a sus aerolíneas

  • El bloque insta a sus aerolíneas a evitar el espacio aéreo bielorruso y pide la liberación "inmediata" del reportero
  • Pedro Sánchez califica la actitud de Bielorrusia de "inaceptable"

Por
Bielorrusia recibe nuevas sanciones de la Unión Europea

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han aprobado este lunes nuevas sanciones contra Bielorrusia tras forzar este domingo el aterrizaje de un avión en Minsk para detener al periodista opositor Roman Protasevich, quien se encuentra en prisión preventiva, y han pedido su liberación "inmediata", así como la de su acompañante, Sofia Sapega.

En la cumbre, que ha arrancado este lunes en Bruselas y la primera que se celebra de forma presencial desde diciembre, los líderes del bloque han acordado prohibir a las compañías bielorrusas el espacio aéreo comunitario y han instado a las compañías de la Unión Europea evitar sobrevolar Bielorrusia.

Los líderes también han exigido una investigación a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, según sus siglas en inglés) sobre el incidente de este domingo y han expresado su solidaridad con Letonia, después de que Bielorrusia hiciera lo mismo.

La UE también se ha comprometido mantener congelados 3.000 millones de euros en inversiones a Bielorrusia hasta que el país "sea democrático" y a ampliar la lista de sanciones al país, que contiene a 88 personas y 77 entidades, entre ellas el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. La nueva lista deberá ser acordada "tan pronto como sea posible".

Una reacción "a la altura de la gravedad de los acontecimientos"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha subrayado que la reacción de la Unión Europea está "a la altura de la gravedad de los acontecimientos" y ha indicado que "ha habido una firmeza total de los jefes de Estado de Gobierno". "No vamos a tolerar que se juegue a la ruleta rusa con la vida de civiles inocentes", ha señalado Michel. "Lo que pasó ayer es absolutamente inaceptable", ha añadido.

Por su parte, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha pedido la "inmediata liberación" de Pratasevich y Sapega y ha recalcado que "las autoridades de Bielorrusia son totalmente responsables de su salud".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado en su llegada a la cumbre que lo sucedido es "inaceptable este tipo de hechos en vuelos intraeuropeos" y que cree que se debe "exigir a Bielorrusia que libere a todos los pasajeros".

Sánchez tacha de "inaceptable" el secuestro de un avión en Bielorrusia y pide liberar a los pasajeros

“Vamos a debatir sobre esta cuestión y vamos a ver qué medidas podemos tomar para sancionar una vez más a un régimen que no obedece a los parámetros democráticos que se exigen en otros países”, ha subrayado Sánchez a su llegada a la cumbre.

La acción "no puede quedar sin consecuencias"

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido de que la acción de Bielorrusia "no puede quedar sin consecuencias" y ha instado al régimen de Lukashenko la "liberación inmediata de los pasajeros detenidos".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha instado en su intervención ante la cumbre de líderes europeos a "actuar sin dudas y castigar a los responsables" de desviar el avión de Ryanair y dar una respuesta "fuerte, inmediata y unificada". Sassoli también ha pedido la liberación inmediata de Protasevich y su pareja, y ha pedido una investigación para "verificar si se puso en riesgo la seguridad del transporte aéreo y los pasajeros por parte de un Estado soberano".

Rechazo internacional a la acción de Bielorrusia: varios países cierran su espacio aéreo

La Comisión Europea ha convocado este lunes al embajador bielorruso ante las instituciones europeas y varios de los estados miembros han pedido sanciones contra Bielorrusia por el desvío del avión y la detención del periodista opositor.

Biden condena a Bielorrusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha unido este lunes a la condena a Bielorrusia por el desvío del avión de Ryanair y la detención del periodista de Protasevich. Aunque todavía está valorando con sus asesores distintas opciones para hacer rendir cuentas a los responsables, ha felicitado a la UE por las sanciones impuestas.

Ya el lunes, el Secretario de Estados Unidos, Anthony Blinken, había denunciado que el "escandaloso acto perpetrado por el régimen de Lukashenko puso en peligro la vida de más de 120 pasajeros, entre ellos estadounidenses". Por otro lado, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, conversó con la opositora Svetlana Tikhanovskaya, a la que reiteró el apoyo de Washington al movimiento que lidera.