Enlaces accesibilidad
Bielorrusia

La UE condena a Bielorrusia por forzar el aterrizaje de un avión en Minsk para detener a un periodista

  • Protasevich fue detenido cuando los pasajeros se vieron obligados a someterse a un nuevo control en el aeropuerto de Minsk
  • La oposición acusa al régimen de Lukashenko de desviar el avión con la excusa de un falso aviso de bomba

Por
Bielorrusia en el punto de mira por el aterrizaje forzoso de un avión en Minsk para detener a un periodista

El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha condenado la "inadmisible" decisión de Bielorrusia de forzar el aterrizaje en Minsk de un vuelo entre Atenas (Grecia) y Vilna (Lituania) para detener a un periodista bielorruso.

"Seguimos atentamente lo que ha pasado con el vuelo de Ryanair entre Atenas y Vilna, forzado a aterrizar en Minsk por una supuesta amenaza de seguridad. Es absolutamente inadmisible", ha publicado Borrell en Twitter, al tiempo que ha advertido de que consideran al Gobierno bielorruso "responsable de la seguridad de todos los pasajeros del avión". "Todos los pasajeros deben poder continuar con su viaje de inmediato", ha subrayado.

El avión ha realizado un aterrizaje de emergencia en Minsk tras una supuesta amenaza de bomba, lo que ha permitido la detención del periodista Román Protasevich, uno de los fundadores del canal de Telegram Nexta, que jugó un papel clave en la coordinación de las protestas que siguieron a la reelección del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

"El régimen obligó a un avión a aterrizar para detener a Román Protasevich. Afronta la pena de muerte en Bielorrusia", ha denunciado Svetlana Tijanóvskaya, líder opositora en el exilio, en Twitter. "El régimen ha puesto bajo amenaza a los pasajeros de a bordo y a toda la aviación civil para reprimir a una persona (...). Demandamos la inmediata liberación de Román, una investigación y sanciones contra Bielorrusia", ha dicho Tijanóvskaya.

Protasevich, declarado en busca y captura, fue detenido cuando los pasajeros se vieron obligados a someterse a un nuevo control en el aeropuerto de Minsk. El avión ha aterrizado horas después en la capital de Lituania.

El periodista había notado en Atenas que le estaban siguiendo

El periodista, cuyo medio fue la principal fuente de información durante las primeras semanas de protestas antigubernamentales tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020, había notado en Atenas que le estaban siguiendo, supuestamente agentes del KGB bielorruso.

En el aeropuerto de Minsk informaron de que fueron los propios pilotos quienes solicitaron el aterrizaje de emergencia, mientras en el de Vilna hablaron de un conflicto entre los pilotos y alguno de los pasajeros. Nexta mantiene que fueron los agentes del KGB los que dieron la voz de alarma sobre un supuesto artefacto explosivo dentro del aparato.

Fuentes cercanas a la Presidencia han informado de que fue Lukashenko quien ordenó en persona interceptar el avión, que fue escoltado por un caza MiG-19, con el supuesto fin de defender a Europa de una amenaza para su seguridad.

En noviembre pasado el Comité de Instrucción acusó a Protasevich y Stepán Putilo, fundadores de Nexta, de organizar disturbios masivos e instigar el odio contra los funcionarios y la policía, tras lo que el KGB los incluyó en la lista de terroristas. La Justicia bielorrusa consideró a Nexta una organización extremista por llamar a los bielorrusos a protestar, bloquear carreteras, convocar huelgas y coordinar las manifestaciones antigubernamentales.

"No quedará sin consecuencias"

La detención del crítico con el régimen de Lukashenko y el desvío del avión han sido duramente criticados por varias capitales europeas y la OTAN, además de por la oposición bielorrusa, que exige una respuesta contundente de parte de los socios europeos.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado que el "incidente sin precedentes" será discutido en la cumbre europea extraordinaria, prevista para este lunes y el martes, y que "no quedará sin consecuencias". En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, tuiteó que "cualquier violación de las normas internacionales de transporte aéreo debe tener consecuencias". Un incidente "grave y peligroso que requiere una investigación internacional", según ha valorado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Estados Unidos también ha condenado enérgicamente la detención del periodista Protasevich y ha solicitado su liberación, así como una rápida reunión internacional de aviación civil por el aterrizaje forzoso. El Secretario estadounidense, Anthony Blinken, ha denunciado que el "escandaloso acto perpetrado por el régimen de Lukashenko puso en peligro la vida de más de 120 pasajeros".

Cientos de periodistas detenidos

Cientos de periodistas han sido detenidos y casi una veintena se encuentran en prisión desde el estallido de las protestas en la antigua república soviética, motivo por el que ha sido catalogado como el lugar de Europa más peligroso para la prensa por Reporteros sin Fronteras.

Esta semana han sido detenidos varios de los trabajadores y reporteros del popular portal opositor tut.by, cuyo acceso fue bloqueado en el marco de un caso penal por evasión de impuestos.

Según ha informado la prensa local, esta semana ha muerto en extrañas circunstancias en prisión el conocido opositor Vitold Ashurok, que cumplía una condena de cinco años por participar en protestas contra Lukashenko.

Esta misma semana, Lukashenko ha promulgado una ley de seguridad nacional que amplía las facultades de la Policía y otras fuerzas del Estado, que podrán utilizar armamento militar para reprimir desórdenes masivos.