Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Natación

Win Htet Oo, el nadador que renunció a Tokyo 2020 por un golpe de Estado en su país

Por
Win Htet Oo, nadador birmano que renunció a Tokyo 2020
Win Htet Oo, nadador birmano que renunció a Tokyo 2020

Caeleb Dressel es ya el primer deportista de Tokyo 2020 que luce en su cuello cinco medallas de oro. El nadador estadounidense batió el récord olímpico para vencer la final de los 50 libre. Un registro de 21'07'' que permitió al norteamericano aventajar en 48 centésimas la marca del francés Florent Manaudou, que con una marca de 21'55'' debió volverse a "conformar" con el segundo puesto. Completó el podio el brasileño Bruno Fratus, que se alzó con la medalla de bronce con un registro 21.57 segundos.

Caeleb Dressel suma su 'póker' de oros en Tokyo 2020 ganando en 50m libres

La prueba de los 50 metros libres era la especialidad de la piscina para la que se había logrado clasificar el birmano Win Htet Oo. Sin embargo, la situación que atraviesa su país le ha impedido acudir a la cita y luchar por clasificarse a la ya histórica final.

50 metros estilo libres, la prueba a la que renunció Win Htet Oo

Win Htet Oo lleva soñando con competir en unos Juegos desde que tenía seis años, edad en la que empezó a nadar. Nació en Malasia y fue en una visita a Myanmar (Birmania), país natal de sus padres, donde redobló ese sueño olímpico. Este nadador de 26 años renunció a participar en Tokyo 2020 a pesar de estar clasificado porque el ejército de su país ejecutó un golpe de Estado. "No participaré en el desfile de apertura bajo una bandera empapada en la sangre de mi pueblo", confesaba en una entrevista a la agencia EFE.

El Nobel de la Paz concedido a Aung San Suu Kyi puso a su partido en el poder, un paso importante en el turbulento camino hacia la democracia de un país que ha estado sometido 50 años. "Vi mucha esperanza. Eso realmente me inspiró a considerar lo que estaba haciendo como nadador, como deportista", explicaba a la NBC News desde su casa en Australia.

"Han sido dos décadas entrenando, mejorando, aspirando a estar al nivel en el que podría representar a mi país", añadía.

Del sueño olímpico al activismo

Todo cambió cuando los militares tomaron el poder y derrocaron al gobierno elegido. Win Htet Oo consiguió la clasificación para Tokio en 2019, justo antes del golpe militar. "Lo supe al instante, no podía representar a Myanmar, no mientras los militares estuvieran a cargo", dijo.

Tras la renuncia a la pelea con Dressel, Win Htet Oo ha centrado sus esfuerzos en el activismo. "La gente piensa que el fascismo murió hace mucho tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, pero no, existe hoy en Myanmar y es impactante que el mundo continúe tolerándolo", sentenció.