Enlaces accesibilidad

Ucrania acuerda con la UEFA utilizar la camiseta con el lema nacionalista en la Eurocopa

  • El pacto llega tan solo horas después de que Ucrania desafiara a la organización con lucir la polémica elástica
  • Toda la información sobre la Eurocopa 2021 en RTVE.es

Por
La camiseta de Ucrania para la Eurocopa 2021 con la península de Crimea
La camiseta de Ucrania para la Eurocopa 2021 con la península de Crimea

La selección dirigida por Andriy Schevchenko podrá finalmente vestir durante la Eurocopa 2021 el uniforme con el lema nacionalista "Gloria a los Héroes". Ucrania llegó este viernes a un acuerdo provisional con la UEFA cuestionado por su naturaleza "claramente política".

Además, la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) hay logrado así el permiso para vender libremente las camisetas que representan la selección.

El presidente de la federación ucraniana, Andrii Pavelko, ha sacado pecho en un comunicado a través de Facebook en el que defiende que se tratan de símbolos oficiales de Ucrania. La unanimidad por pare de la UAF ante el uso de ese lema sirvió como argumento presentado ante la UEFA, que ha terminado por aceptar el acuerdo.

Una negociación bilateral que no ha sido para nada sencilla, según afirma Pavelko, quien ha indicado que durante momentos fue “una conversación de sordos”.

"Nuestro uniforme está aprobado"

El portavoz de la selección, Oleksandr Hlivinski, se había pronunciado en una rueda de prensa sujetándose a la aceptación de la camiseta por parte de la UEFA previamente a las quejas por parte de Rusia."Tenemos nuestro uniforme, está aprobado por la UEFA (...) vamos a jugar con este uniforme. Nuestro uniforme está aprobado", afirmó.

La UEFA, que en un principio dio el visto bueno a todas las vestimentas para la Eurocopa 2021, incluida la de Ucrania, pidió el jueves a la federación de Ucrania que eliminase de su camiseta el polémico lema nacionalista.

La cuenta oficial de Twitter de Ucrania ha hecho referencia a un artículo publicado por un periódico nacional, donde explica por qué Rusia no puede interferir con la UEFA en este asunto.

Antecedentes diplomáticos con Rusia

El mapa de Ucrania, con el apéndice de la península de Crimea, cuya anexión en 2014 por parte de Rusia no es reconocida por la comunidad internacional, rodea el escudo ucraniano en la equipación. De ahí las protestas por parte de Rusia, que se muestra totalmente en contra de la utilización de dicha prenda.

Por su parte, el presidente del parlamento ucraniano, Dmitro Razumkov, sostuvo que se trata de una combinación de lemas basada en un saludo oficial, establecido por la ley territorial. "No ofende los sentimientos de nadie", añadió. A escasas 48 horas de debutar frente al combinado holandés en Ámsterdam, Ucrania intentará llegar hasta el final para poder vestir la camiseta.