Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2021

La UEFA obliga a Ucrania a eliminar el lema nacionalista de su camiseta para la Eurocopa

  • La decisión llega tras la queja de Rusia ante el uso de un eslogan político
  • Toda la información sobre la Eurocopa 2021 en RTVE.es

Por
La camiseta de Ucrania para la Eurocopa 2021 con la península de Crimea
La camiseta de Ucrania para la Eurocopa 2021 con la península de Crimea REUTERS

La UEFAmáxima organización del fútbol europeo, ha solicitado que la selección ucraniana elimine de su camiseta de la Eurocopa el lema nacionalista "Gloria a los Héroes". Según algunas agencias rusas, se trata de una combinación de términos de naturaleza "claramente política".

La elástica fue presentada el domingo por la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) en un vídeo con el seleccionador, Andréi Shevchenko, y los jugadores. Su peculiar diseño desembocó en varias protestas en el país vecino, que la considera una "provocación de carácter político".

Conflicto político entre ambos países

El antecedente directo se remonta al año 2014, con la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, no reconocida por la comunidad internacional. La polémica también gira en torno a la inclusión de este territorio junto con el mapa de Ucrania en la equipación elegida para el torneo continental.

La oficina de prensa de la UEFA ha pedido eliminar el lema “Gloria a los Héroes” de la camiseta, por su “significado histórico y militarista”. La organización sostiene que se trata de una decisión tomada “conforme a lo que indica el reglamento sobre equipamiento”.

Reacciones en Ucrania

Sin embargo, sí permitirá a la selección ucraniana utilizar en su vestimenta el otro eslogan, “Gloria a Ucrania”, por considerarlo una frase "genérica y apolítica de un significado nacional general. La Asociación Ucraniana de Fútbol (AUF) no ha tardado en reaccionar a la decisión. Ha sido el presidente Andrey Pavlenko el que a través de un comunicado en Facebook expresó su disconformidad: "El lema (Gloria a los héroes) ha sido durante mucho tiempo un saludo tradicional de nuestros aficionados en diferentes estadios y en todos los partidos de la selección de Ucrania. Es un lema de fútbol y como tal fue aprobado por la UEFA", afirmó el máximo dirigente.

En Twitter, la cuenta oficial de Ucrania también ha aprovechado para ponerle algo de humor al asunto. 

La UEFA cambia su posición tan solo tres días después de que el pasado lunes aprobara todas las camisetas ante el servicio de prensa.

Deportes

anterior siguiente