Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Esta tarde se ha celebrado el sorteo de la Eurocopa femenina 2022, lo que ha deparado unos rivales complicados para España. En el grupo B, junto a 'la Roja', está Alemania, ocho veces campeona de Europa; Dinamarca, actual subcampeona;  y Finlandia, que, a priori es el rival más asequible y con quién debutará España el próximo 8 de julio. El seleccionador, Jorge Vilda, ha asegurado en los micrófonos de Tablero Deportivo, que desde hace unos años hasta ahora, las futbolistas españolas se han ganado el respeto en Europa, y, a pesar de que los precedentes no son buenos, considera que las nuestras están preparadas para competir contra selecciones como Alemania o Francia, a quienes nunca han ganado.

Los insultos racistas no cesaron después de que el jugador del United Marcus Rashford y sus compañeros Sancho y Saka fallaran los penaltis en la final de la Eurocopa 2020 ante Italia. Rashford pidió perdón por su fallo en una carta en la que acababa diciendo que nunca se disculpará por ser quien es y el que se levanta en su localidad se ha convertido en un punto de peregrinaje para dejar mensajes contra el racismo tras sufrir daños nada más acabar el partido.

Según varios estudios, los ataques a las mujeres se incrementan en Inglaterra cuando hay partido de fútbol: un 26% si la selección gana; hasta un 38% si pierde. Son datos avalados por el Centro Nacional de Violencia Doméstica.

Otro estudio reciente de un organismo que evalúa la eficacia de las fuerzas de seguridad concluía que las mujeres y las niñas sufren una epidemia de violencia que requiere un cambio "radical y audaz" en la forma en que las autoridades de Inglaterra y Gales abordan los delitos.

En el Reino Unido ni siquiera existe un recuento oficial de feminicidios. Sí lo llevan, sin embargo, algunas organizaciones independientes cuyos datos apuntan a que entre 2009 y 2018, una mujer murió asesinada por un hombre cada tres días.

Italia está eufórica tras conseguir su segunda Eurocopa, en una noche épica tras una agónica tanda de penaltis en la que la 'azzurra' salió victoriosa frente a una Inglaterra que ha pasado una noche llena de disturbios y de ultras destrozando todo a su paso tras la derrota ante los italianos. Los redes sociales se inundaron de mensajes racistas contra los futbolistas ingleses que fallaron los penaltis, algo que ha provocado la condena del Gobierno británico, incluso de la Corona.

La selección italiana de fiutbol ya está en Roma donde ha llegado a primera hora de este lunes como flamante campeona de Europa, tras vencer a Inglaterra en los penaltis. Tras celebrar en Londres la conquista de la segunda Eurocopa de su historia, Italia aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino pasadas las 6.30 y llegó en torno a las 7.30 al céntrico hotel Parco dei Medici, donde descansará unas horas antes de una serie de citas oficiales con el mundo político del país.
 

Italia es la nueva campeona de la Eurocopa 2020 después de ganar 3-2 a Inglaterra en la tanda de penaltis. La 'Azzurra' se proclama campeona de Europa por segunda vez en su historia gracias, entre otros, a su guardameta Donnarumma que detuvo dos lanzamientos en la tanda de penaltis. El partido y la prórroga terminó 1-1. Se adelantaron los ingleses con gol de Shaw pero Bonucci empató y forzó la prórroga.

Inglaterra nunca ha estado tan cerca de hacerse con la Eurocopa y este domingo, 55 años después de una última final disputada, ganando la Copa del Mundo de 1966, la actual hornada de los 'Tres Leones' aspira al título que nunca consiguió, y tendrá enfrente a una Italia reconstruida, ganadora de nuevo, y que ya sabe lo que es saborear el cetro continental.
 

Hoy comenzamos el programa analizando la eliminación de la Selección Española a manos de Italia en la tanda de penaltis de su semi de la Eurocopa. Contamos cómo fue el duelo, hacemos balance del papel del equipo nacional en el torneo, miramos cómo se presenta el futuro y cuál ha sido el papel del seleccionador. Escuchamos a Luis Enrique, a Jordi Alba y a Sergio Busquets antes de saber qué dicen los medios del partido Continuamos haciendo previa del Inglaterra - Dinamarca de hoy del que saldrá el segundo finalista del torneo. Hablamos de otra final, la de la Copa América que van a disputar finalmente Brasil y Argentina. Cerramos el fútbol con la vuelta al trabajo del campeón de Liga, el Atlético de Madrid. Cogemos la bicicleta para contar cómo marcha una undécima etapa del Tour de Francia que va a pasar dos veces por el temido Mont Ventoux. En tenis, conocemos cómo se presentan los cuartos de final del torneo de Wimbledon en el cuadro masculino y quienes jugarán las semifinales en el femenino. En baloncesto, tratamos unas Finales de la NBA que han arrancado ya con Phoenix ganándole el primer encuentro a Milwaukee.

Tras una nueva prórroga y una nueva tanda de penaltis, la suerte no acompañó esta vez a España. Los de Luis Enrique han caído eliminados esta pasada noche en Londres, tras un partido disputadísimo contra uno de los grandes equipos de esta Eurocopa, Italia. Pero ha sido, como ha analizado Manu Martínez, director de 'Tablero Deportivo', en Las mañanas de RNE, tras su mejor partido de la Eurocopa y en un partido muy igualado. Un "final cruel" para una selección española reforzada que ha demostrado que puede devolvernos la ilusión.

La selección española de fútbol se despide de la Eurocopa 2020 tras caer eliminada ante Italia en la tanda de penaltis. España no pudo seguir adelante pese a jugar mejor que su rival. Los italianos se adelantaron en el marcador pero Morata hizo el empate en el 80 y forzó la prórroga. Los goles no llegaron y el vencedor se decidió en la tanda de penalti. Ahí, Italia superó a España y aunque Unai Simón paró el primer lanzamiento, luego fallaron Dani Olmo y Morata, por lo que España quedó eliminada.​