Enlaces accesibilidad
Fútbol | Superliga

La UEFA suspende "hasta nuevo aviso" el expediente contra Madrid, Barça y Juve por la Superliga

  • El organismo da marcha atrás en su iniciativa de sancionar a los tres promotores
  • Los clubes citados eran los únicos que no habían anunciado su renuncia a la competición

Por
La UEFA suspende "hasta nuevo aviso" la sanción a los clubes de la Superliga

La UEFA ha anunciado la suspensión "hasta nuevo aviso" del expediente disciplinario abierto contra Barcelona, Juventus y JuventusReal Madrid los tres clubes que no habían renunciado al proyecto de la Superliga.

"Tras la apertura de un procedimiento disciplinario contra el FC Barcelona, la Juventus FC y el Real Madrid CF por una posible violación del marco legal de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada 'Superliga', el Comité de Apelación de la UEFA ha decidido suspender el procedimiento hasta nuevo aviso", señaló el organismo.

El pasado día 12 de mayo la UEFA anunció la apertura de dicho expediente basándose en "el artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario".

Ahora lo paraliza por la decisión de un juzgado de lo Mercantil de Madrid de amparar a los creadores de la Superliga. "La decisión de suspender temporalmente el procedimiento ha sido tomada por el Comité de Apelación tras la notificación formal hecha a la UEFA por las autoridades competentes suizas el 2 de junio de 2021 de una orden judicial ex-parte obtenida el 20 de abril de 2021 por la entidad legal European Super League Company SL del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid", dice el comunicado.

Sin embargo, la UEFA avisa de que no renuncia a tomar medidas contra los tres clubes en un futuro y justifica sus acciones: "La decisión del Órgano de Apelación independiente de la UEFA se ha tomado sin perjuicio de la cuestión de la ejecutabilidad de la Orden Judicial en Suiza. Basándose en el Auto Judicial, los tres clubes mencionados han tratado de protegerse de las posibles consecuencias disciplinarias relacionadas con este proyecto de la llamada ‘Superliga’".

También afirmó que "la legitimidad de los procedimientos disciplinarios deportivos, con el derecho a recurrir al Tribunal de Arbitraje del Deporte, ha sido reconocida desde hace tiempo como esencial para la administración uniforme de la justicia en el deporte".

Los tres clubes investigados fueron los que se resistieron a dar marcha atrás en el proyecto inicial de la Superliga, anunciado al margen de la UEFA y que iba a ser una vía para garantizar la viabiliad del deporte.

Precisamente Barça, Madrid y Juventus denunciaron "presiones" y "amenazas" de UEFA por la creación de la Superliga y recordaron que los tribunales ya se habían pronunciado sobre "cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores".