Enlaces accesibilidad

Real Madrid, FC Barcelona y Juventus denuncian amenazas de la UEFA y piden debatir

Por
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la Superliga

Real Madrid, Barcelona CF y Juventus de Turín, tres de los clubes fundadores de la Superliga, han emitido un comunicado denunciando "presiones" y "amenazas" de la UEFA por la creación de dicha competición, recordando que los tribunales ya se han pronunciado sobre "cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores" y piden "debatir, desde el debido respeto, sin presiones del todo intolerables".

Así lo señalan los tres equipos en un comunicado conjunto en respuesta al emitido el pasado viernes por la UEFA. Los tres clubes denuncian en su primer punto "presiones, amenazas y ofensas" para abandonar el proyecto y su "responsabilidad y derecho de aportar soluciones al ecosistema del fútbol a través de propuestas concretas fruto del diálogo constructivo".

La Superliga llegó como un bombazo y no ha dejado de estar cargada de polémica durante estos tiempos, quedando prácticamente huérfana tras el abandono de los clubes ingleses, así como los de Atlético de Madrid y dos clubes italianos: el Inter y el Milán.

"Inaceptable en un estado de derecho"

En dicha misiva, los tres equipos califican lo ocurrido de "inaceptable en un estado de derecho" y recuerdan que "los tribunales ya se han pronunciado sobre el proyecto de la Superliga, ordenando a FIFA y UEFA, con rotundidad, que se abstengan mientras se tramita el procedimiento judicial, de realizar cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores".

En un segundo punto, señalan que la Superliga fue diseñada por doce clubes (estos tres más Atlético de Madrid, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool, Arsenal, Tottenham, Inter de Milán y Milan) "con el objeto de aportar soluciones a la situación insostenible" que atraviesa el mundo del fútbol, fruto de la "profunda preocupación ante la actual coyuntura socioeconómica" y entendiendo como "imprescindible emprender reformas estructurales destinadas a garantizar la sostenibilidad" del deporte rey.

"Compromiso y firme voluntad de debatir"

Asimismo, Real Madrid, Barça y Juve defienden en su comunicado el objetivo de la creación de la Superliga "para aportar estabilidad financiera a toda la familia del fútbol europeo", el compromiso "de abonar pagos anuales de solidaridad que multiplican los ofrecidos por UEFA", así como "la obligación de reforzar las reglas de sostenibilidad financiera mediante la creación de un sistema de control claro, transparente y eficaz verificado por expertos".

Por último, los tres clubes lamentan "profundamente" la situación de los nueve clubes que anunciaron su salida de la Superliga, "inmersos en una postura incoherente -e inconsistente- tras asumir en el día de ayer ciertos compromisos con UEFA". Y reiteran a FIFA, UEFA y todos los actores del fútbol, su "compromiso y firme voluntad de debatir, desde el debido respeto, sin presiones del todo intolerables y con respeto al estado de Derecho, las soluciones más apropiadas para la sostenibilidad de toda la familia del fútbol".