Enlaces accesibilidad

Los seis clubes ingleses abandonan la Superliga y la dejan pendiendo de un hilo

  • La competición presidida por Florentino Pérez queda herida después de esta decisión
  • Así es la nueva Superliga, el campeonato que ha revolucionado el mundo del fútbol

Por
Grietas en la Superliga: la presión en Inglaterra pone en jaque el proyecto

El terremoto que ha generado la Superliga no cesa. Todos los equipos ingleses que se adscribieron a la nueva Superliga europea de fútbol han decidido dar un paso atrás y abandonarla, dejando por el suelo el proyecto presidido por el máximo dirigente del Real Madrid Florentino Pérez.

Arsenal, Manchester United, Liverpool, Tottenham y Chelsea se suman al adiós que hizo oficial en la tarde de este martes el Manchester City

Esto supone que seis de los 12 equipos que formaban parte de la Superliga, conocidos como los Clubes Fundadores, dan la espalda al proyecto y lo pone en jaque, abriendo una crisis en tan solo 48 horas después de que esta competición fuera anunciada.

El City ha anunciado su retirada en un brevísimo comunicado [en inglés], donde no explica las razones por las que ha dado marcha atrás en menos de 48 horas.

La presión no cesa y la tensión está más que servida en el fútbol inglés y a nivel mundial. También este martes por la noche el Manchester United ha anunciado en otro comunicado [en ingés] que su vicepresidente ejecutivo, Ed Woodward, dejará el cargo al final de 2021.

Además, se han sucedido las manifestaciones de jugadores y entrenadores de estos equipos en contra del proyecto. Entre los futbolistas, el capitán del Liverpool, Jordan Henderson, que ha mostrado en nombre de toda la plantilla su desacuerdo a través de Twitter.

Aunque sin citar expresamente a la Superliga, Henderson dice: "No nos gusta y no queremos que ocurra. Es nuestra postura colectiva. Nuestro compromiso con este club de fútbol y sus aficionados es absoluto e incondicional".

La Superliga anuncia su continuidad sin los clubes ingleses

Tras las renuncias de los equipos de la Premier la Superliga ha emitido un comunicado de madrugada a la conclusión de la reunión telemática mantenida este martes en el que anuncian la continuidad de la nueva competición con una reconfiguración del nuevo proyecto.  

Los tres clubes españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético  y los tres italianos Juventus, Inter de Milán y AC Milan han mantenido la propuesta de una nueva competición europea "porque el sistema actual no funciona".

"Nuestra propuesta tiene como objetivo permitir que el deporte evolucione al mismo tiempo que genera recursos y estabilidad para toda la pirámide del fútbol, incluyendo la ayuda para superar las dificultades financieras experimentadas por toda la comunidad del fútbol como resultado de la pandemia. También proporcionaría pagos solidarios materialmente mejorados a todas las partes interesadas en el fútbol", reza el comunicado.

La Superliga asegura que el abandono en masa de los clubes ingleses se ha producido "obligados" por la "presión ejercida" sobre ellos. "Estamos convencidos de que nuestra propuesta se ajusta plenamente a la legislación y la normativa europeas, como ha demostrado hoy la decisión judicial de proteger a la Superliga de las acciones de terceros", señala.

Los medios italianos apuntan a una posible salida del Inter de Milán también

A pesar del comunicado en el que se anunciaba la continuidad de los seis equipos restantes, poco después de terminar la reunión entre los clubes en Italia se ha empezado a filtrar la noticia de que Inter de Milan podría abandonar ya mismo la competición. 

"El proyecto de la Superliga tal como está ya no es considerado de interés por el Inter", han dicho fuentes del propio club milanés a la agencia de noticias italiana ANSA. Una noticia de la que también se ha hecho eco el periodico deportivo La Gazzeta dello Sport.

 Jugadores del Brighton calientan con una camiseta con el lema:

Jugadores del Brighton calientan con una camiseta con el lema: "El fútbol es para los fans" EFE/EPA/Neil Hall

Los aficionados 'blue' protestan contra la Superliga

Y no solo se palpa la tensión en los clubes. El anuncio de la Superliga tampoco ha sentado nada bien entre la afición inglesa, en la cuna del fútbol. Este martes, en Londres, unos 1.000 aficionados del Chelsea prepararon una sentada en las calles contiguas al estadio para dificultar la entrada del autobús del equipo, que se enfrentaba en Stamford Bridgde ante el Brighton, en un partido que todavía no ha arrancado ante esta marea de protestas.

De hecho, Petr Cech, exjugador del equipo inglés y ahora director técnico del club, ha tenido que salir del estadio para calmar a la multitud, a la que pidió tiempo para explicar la situación, según informa la Agencia Efe.

Los aficionados mostraron pancartas contra Roman Abramovich, dueño del club, y otras en las que pedían que no les quiten "sus frías y ventosas noches en Stoke", en referencia a una famosa frase del fútbol inglés.

Aficionados del Chelsea protestan por la nueva Superliga

Aficionados del Chelsea protestan por la nueva Superliga EFE/EPA/NEIL HALL

Pero no solo ha ocurrido en Londres. En Elland Road, estadio del Leeds United, los seguidores del Liverpool recibieron al equipo ayer con cánticos contra la Superliga, mientras que los jugadores del Leeds vistieron camisetas con una leyenda contra ese torneo y pusieron una pancarta en la grada en la que manifestaron que el "fútbol es de los aficionados".

En Old Trafford, numerosos aficionados del Manchester United también se concentraron con pancartas que mostraban el lema "Creado por los pobres, robado por los ricos".

Con los máximos organismos del fútbol, federaciones, ligas y aficionados en contra, la competición que venía en la madrugada de este lunes como una revolución para quedarse, pende ahora mismo de un fino hilo.

Deportes

anterior siguiente
-->