Enlaces accesibilidad
Fútbol | Superliga Europea

¿Qué es la Superliga Europea? Las dudas que deja el nuevo proyecto futbolístico liderado por Florentino

Por
¿Es viable la Superliga Europea de fútbol?

La Superliga Europea de fútbol es un hecho. O no. El anuncio de la nueva competición, impulsada y presidida por el máximo mandatario del Real Madrid, Florentino Pérez, ha supuesto un mazazo para las grandes instituciones del fútbol mundial, UEFA y FIFA, aunque no les pilla de sorpresa. Aunque en las últimas horas ha recibido el espaldarazo económico de la banca JP Morgan.

De hecho, el proyecto ya tiene bastantes años de maduración y los clubes implicados -con algunas ausencias- ya habían formado con anterioridad su propio 'lobby', en forma de Asociación Europea de Clubes (ECA, en sus siglas en inglés), también conocido como 'G14' por el número de clubes que lo integraban.

Fue el anterior presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, el que 'destapó la liebre' que ha salido a la luz este fin de semana. Cuando anunció su dimisión puso boca arriba algunas de las cartas de los clubes de la ECA, que ha terminado por lanzar el órdago, ¿definitivo? Veamos algunas incógnitas a despejar.

¿Qué equipos forman la Superliga?

La Superliga la conforman los 12 clubes firmantes del comunicado, más otros tres que serán invitados y de cuyos nombres se hacen especulaciones. Bayern Múnich y PSG se dan por seguros, mientras que para el tercero se especula entre el Borussia Dortmund o el Olympique de Lyon.

¿Es un sistema cerrado de competición?

Casi, no del todo. Es una fórmula mixta que tiene la Euroliga de baloncesto como espejo. Esos 15 clubes anteriores jugarían de forma permanente, mientras que los otros cinco se clasificarían año por año en función del rendimiento en sus ligas nacionales.

¿Cuándo comienza?

El comunicado de los 12 no da fechas, pero dentro del terreno de las especulaciones se baraja ya la próxima temporada como gran estreno de la Superliga.

Los clubes de la ECA han venido negociando con la UEFA por el formato de la Champions por trienios, y el último vence en esta temporada 2020-2021.

¿Se irán Madrid, Barça y Atlético de la Liga española?

En principio no, porque la intención es disputar la Superliga entre semana, respetando las competiciones domésticas. Eso da prioridad a las Ligas nacionales. Volviendo al espejo de la Euroliga, los tres clubes españoles con plaza fija (Madrid, Barça y Baskonia) siguen en la ACB.

Otra cosa es que, dentro del abanico de sanciones con que amenazan UEFA y FIFA, una de tantas sea la expulsión de las Ligas y Copas nacionales.

¿Cómo afectará a las competiciones internacionales de clubes?

En caso de que se siguieran disputando, decaería el nivel de Champions y Europa League. Cuesta imaginar una Champions sin los 12 clubes firmantes, ni Bayern ni PSG. En el caso de la Liga española, abriría dichas competiciones a los puestos que van del 7 al 10, toda vez que los tres primeros parecen reservados en los últimos años, como el presente, para Atlético, Madrid y Barça

Además, las propias entidades gestoras de las ligas nacionales, como la LFP española, han reclamado a la UEFA que expulse a los clubes firmantes ya desde la próxima temporada, solo por el mero hecho de anunciar la Superliga.

¿Cómo afectará a las competiciones internacionales de selecciones?

Esta consecuencia es más fácil de predecir, por cuanto las amenazas de UEFA y FIFA son más explícitas en este sentido. Los jugadores inscritos en esta Superliga no podrían disputar las Eurocopas, ni Nations League ni Mundiales de fútbol. La selección española perdería, para empezar, a su capitán, Sergio Ramos, así como a Busquets, Jordi Alba, Pedri, Marcos Llorente o Koke, entre otros.

¿Cuál será el siguiente paso?

Ahí está la clave del asunto. El siguiente paso es negociar. El actual convenio de la ECA con la UEFA vence en este 2021 y los grandes clubes ya habían empezado a plantear sus exigencias, tanto económicas como deportivas.

Derechos de televisión, compensación por la cesión de jugadores a las selecciones nacionales, que cada vez ven más aumentado su peso en el calendario -Liga de Naciones de la UEFA, mundial ampliado a 48 equipos, entre otras-.

Para el trienio que iba de 2018-2019 a la temporada actual ya habían conseguido que las cuatro ligas más importantes del continente, entre ellas la española, clasificaran a sus cuatro primeros equipos directamente a la Champions sin disputar la fase previa. Ahora la incógnita es si la UEFA cederá a sus exigencias, cada vez mayores, con tal de que la competición siga bajo su paraguas.

No es solo el espejo de la Euroliga, sino de la propia Copa de Europa. A mediados de los años cincuenta un proyecto del diario L'Equipe y varios clubes, con especial impulso también del Real Madrid, dio origen a lo que hoy conocemos como Champions League. Florentino Pérez quiere así dar el paso para convertirse en el presidente blanco que supere el legado de Santiago Bernabéu.