Enlaces accesibilidad
FC Barcelona

Bartomeu presenta su dimisión como presidente del FC Barcelona

  • La actual directiva se oponía a las fechas de la moción de censura el 1 y 2 de noviembre
  • Una junta gestora se hará cargo del club hasta la celebración de las elecciones presidenciales

Por
Bartomeu dimite como presidente del Barcelona

La junta directiva del FC Barcelona que preside Josep Maria Bartomeu ha dimitido en bloque. La oposición a las fechas para la moción de censura, el 1 y 2 de noviembre, y la negativa de la Generalitat de Cataluña al aplazamiento solicitado por la junta han desencadenado la decisión.

El presidente del Barcelona asumió el cargo en enero de 2014, en sustitución de Sandro Rosell, y posteriormente fue elegido en las elecciones que ganó en el verano de 2015. El club queda ahora en manos de una junta gestora que convocará elecciones antes de tres meses.

Así ha sido el mandato de Bartomeu

El ya dimitido presidente del Barcelona, en una comparecencia sin preguntas, comentó que la decisión se ha tomado "de manera serena y acordada" por todos los componentes de la directiva y cargó contra la Generalitat de Cataluña por no haber ofrecido "cobertura legal" a la petición del club de realizar el referéndum en diferentes sedes, para lo cual había solicitado quince días de plazo extra.

"Les pedíamos (a la Generalitat) cobertura legal, la misma que pidieron ellos al gobierno central, pero han decidido no dar lo mismo que han pedido. Han optado por lavarse las manos en una situación que les resulta incómoda", afirmó.

Bartomeu dijo que el Barcelona no podía convocar la moción de censura en estas circunstancias. "Teníamos que preservar la salud de todo el mundo y no podíamos situarnos en la tesitura entre la salud y una votación. Por eso no convocamos a los socios y dimitimos", insistió.

"Lo más fácil era dimitir" tras el 2-8 contra el Bayern

Aseguró que la directiva no abandonó después del 2-8 de Lisboa ante el Bayern Múnich, en la Liga de Campeones, por sentido de la responsabilidad. "Lo más fácil era dimitir, irse después de aquella dolorosa derrota, pero había que tomar decisiones y todo ello en medio de una crisis mundial sin precedentes. No podíamos dejar el club en manos de una gestora con competencias limitadas", indicó. "¿Quién hubiera contratado a un entrenador o fichado a jugadores o asegurado la continuidad de Messi o adecuado los salarios? Como junta teníamos la obligación de hacerlo", subrayó el ya dimitido presidente del Barcelona.

Lo que hemos vivido estos meses pasa el límite

Bartomeu recordó que una dimisión anticipada hubiera provocado un vacío de poder en un tiempo en el que se tenían que tomar grandes decisiones. "No queríamos huir pese al desgaste personal y se ha insinuado que teníamos cosas que ocultar y que teníamos miedo a avalar. Todo falso. Defendí que nuestra autocrítica nos hace más fuertes, pero lo que hemos vivido estos últimos meses pasa el límite. Se nos ha faltado al respeto, se nos ha amenazado, a mí, a mi familia y también a mis compañeros de junta", dijo.

La plantilla del Barça conoce la dimisión de Bartomeu en Turín

Bartomeu aseguró que ha sido "un honor servir al club", tanto como directivo como siendo presidente y que siempre ha intentado ejercer el cargo "con honradez y responsabilidad". "Espero que próximamente se pueda cerrar la adecuación salarial de la plantilla, que si no se completa puede tener consecuencias graves (para la economía del club)", manifestó.

Anuncia la intención del club de unirse a una Superliga europea

Bartomeu anunció que el lunes se aprobaron los requerimientos para formar parte de una Superliga Europea de Clubes y recalcó que el Barça es "el mejor club del mundo en valor". "La Superliga europea mantendrá la estabilidad económica del club y se podrá mantener el club en manos de los socios", avanzó Bartomeu, que indicó que la decisión de ingresar en dicha competición deberá ser ratificada por los socios.

"Eso lo hemos conseguido por delante de grandes magnates y estados, manteniendo el club en manos de los socios. Somos singulares y eso supone que no tengamos que repartir dividendos y que los beneficios se destinen a inversiones deportivas y patrimoniales. La solidez del club es indiscutible", argumentó.

Afirmó, asimismo, que es el momento de pasar página y de que cada uno saque sus conclusiones. "Lo único que quiero es seguir disfrutando del Barça y los que vengan tendrán todo mi apoyo en el futuro. Somos los socios los que decidimos nuestro futuro y esta es nuestra grandeza", dijo.

No afrontará la moción de censura

El dimitido presidente afrontaba a partir del próximo domingo la moción de censura impulsada por la plataforma 'Més que una moció' tras lograr reunir cerca de 20.000 firmas de socios.

La directiva del Barça había solicitado este pasado domingo el aplazamiento por motivos sanitarios y organizar una nueva consulta con garantías para los días 15 y 16, apelando a la necesidad de contar con quince días para organizar la logística que supone el proceso en varias sedes como pretendía la junta.

La Generalitat había respondido este martes con su negativa, argumentando que no ve riesgo para la salud de los socios a la hora de votar este 1 y 2 de noviembre, cuando se cumplen los plazos estipulados en el proceso de moción, y en sede única: el Camp Nou.

A partir de ahora una junta gestora se hará cargo del club para convocar elecciones en un plazo máximo de 90 días, hasta enero. Se adelanta así el proceso electoral que estaba fijado por la actual junta para finales de marzo.