Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Toni Freixa fue directivo con Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu en el F.C. Barcelona. También fue candidato a la presidencia en las últimas elecciones y ahora es precandidato para las próximas. 

Freixa analiza el presente y el futuro del conjunto azulgrana y de toda la entidad: "Esta comisión me da confianza. Lo que debemos hacer es darle tranquilidad para poder acometer este momento difícil. La gestión de los últimos años ha sido exuberante".

En cuanto al equipo y su gestión destaca la figura del entrenador actual: "Koeman cumplirá su contrato si ganamos las elecciones. Invito al resto de precandidatos a suscribir esta idea".

La dimisión de Josep Maria Bartomeu como presidente del FC Barcelona y de toda su junta directiva este martes por la noche, ha alterado el panorama del cub azulgrana para los próximos meses.

La primera consecuencia de esta dimisión es que ya no se celebrará la moción de censura que estaba prevista para este 1 y 2 de noviembre, después de que la plataforma “Més que una moció” presentara más de 20.000 firmas en contra de Bartomeu y su equipo directivo.

Ahora se deberá constituir una Comisión Gestora que será la que se haga cargo del club hasta la elección de un nuevo presidente.

Estará liderada por el presidente de la Comisión Económica del club, Carles Tusquets, que ejercería la presidencia. Junto a él estará el presidente del Síndic dels Socis, Joan Manuel Trayer y entre ambos deberán designar libremente el resto de miembros de la Comisión Gestora.

Bartomeu, directivo con Joan Laporta (2003-2005) y vicepresidente deportivo con Sandro Rosell (2010-2014), accedió al cargo en enero de 2014 como presidente interino tras la marcha de Rosell. En julio de 2015 fue elegido como presidente para un mandato que vencía a finales del próximo junio. Su mandato ha estado repleto de polémicas que han acabado desembocando en su dimisión.

En Radiogaceta de los deportes hablamos con Marc Duch, portavoz de la moción de censura contra el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu. Duch ha explicado que no quieren conceder “más dilaciones” en el proceso que plantea la continuidad de la actual junta directiva culé ya que considera que Bartomeu podría estar fuera del Barcelona “desde hace tiempo”.

El FC Barcelona envió ayer una carta a la Generalitat para preguntar si ve seguro realizar la votación sobre la moción de censura en una única sede por motivos sanitarios el 1 y 2 de noviembre. En caso de una contestación en sentido afirmativo la actual Junta podría dimitir para dejar en club en manos de una junta gestora que se encargaría de convocar elecciones anticipadas.

En Radiogaceta de los deportes hablamos con Toni Freixa, candidato a presidir el FC Barcelona. En 2021 se celebran elecciones en el club blaugrana y Freixa se presenta como un candidato "no continuista" ante el modelo de Bartomeu y confía en arreglar la situación económica de la institución "fruto de una mala gestión". Asimismo, confía en que el nuevo entrenador, Ronald Koeman, pueda estar "muchos años" en el banquillo culé.

La moción de censura al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, debe pasar una serie de trámites. Primero, constituir una especie de mesa electoral formada por los dos primeros socios firmantes de la moción, dos directivos del club y un delegado de la Federación Catalana de Fútbol. Tienen díez días de plazo para reunirse y luego otros tantos para validar las firmas presentadas. Si se supera este trámite, luego se debe fijar la fecha del referéndum.

En Radiogaceta de los deportes hablamos con Marc Duch, portavoz de los grupos que han puesto en marcha la moción de censura contra la directiva del Barcelona. Eran necesarias 16.500 firmas, finalmente han conseguido presentar 21.500, que comienzan ahora el proceso para decretar si son válidas o no. Marc Duch se muestra orgulloso de haber conseguido tanta participación y asegura que la situación del club blaugrana es una de las más críticas de su historia.

Esta tarde los promotores de la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta directiva presentarán en las oficinas del FC Barcelona las firmas que han recogido, en principio muchas más de las necesarias para celebrarse el referéndum sobre la continuidad del presidente. Para llegar a este punto han sido clave los escándalos que han rodeado su gestión: el último lío es que de momento Ronald Koeman no ha podido ser inscrito cómo entrenador porque aún no se ha liquidado el finiquito de Quique Setién, que reclama el año de contrato que le quedaba. Ese mismo escollo dificulta las salidas de Arturo Vidal y Luis Suárez. Y Koeman deja la puerta entreabierta al uruguayo.

El mensaje que lanza Messi es que el FC Barcelona le retiene en contra de su voluntad. A su presidente, Josep María Bartomeu, le acusa de mentir y a toda la Junta Directiva, de no haber sido capaz de gestionar el área deportiva estos últimos años: "No hay proyecto ni hay nada".

Si supera la prueba PCR este fin de semana, el lunes probablemente, se incorporará al proyecto Koeman en el que ha dicho que va a dar el máximo.
.