Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez que investiga los pagos que durante años le hizo el FC Barcelona. Según han informado fuentes judiciales, Negreira ha comparecido como investigado ante el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, pero la vista ha durado solo unos pocos minutos ya que Negreira se acogió a su derecho a no declarar, sin entrar en más detalles de por qué guardaba silencio.

Munuera Montero y Soto Grado, los árbitros de la Supercopa España, han hablado del Caso Negreira y aseguran que "estamos cansados". "No somos corruptos", han defendido. Soto Grado también pidió "que salgan los culpables". "Es un personaje que se aprovechó de su profesión. Ha sido el que más daño ha hecho en la historia del arbitraje, así que se solucione ya y que pague quien tenga que pagar. Los que estamos no somos corruptos", añadió Soto Grado. Munuera Montero por su parte, aseguró que no cree que Negreira tuviera mucho peso en las decisiones del CTA: "Yo he hablado tres veces con él. Conversaciones de 30 segundos. Sí sé que el peso del CTA lo llevaban Díaz Vega y Sánchez Arminio".

Los 21 colegiados interrogados en el caso Negreira creen que los pagos del Barça al exvicepresidente de los árbitros no sirvieron para influir en la competición, según una pieza del sumario al que ha tenido acceso RTVE. Algunos colegiados, sin embargo, dijeron a la Guardia Civil que la intención del Barça con esos pagos al exvidcepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA) José María Enríquez Negreira, sí fue la de sacar algún beneficio.

Foto: Efe

El presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, insistió este lunes en que el fútbol español necesita "tranquilidad" y que todos sus estamentos vayan "a una", al mismo tiempo que mostró su confianza "al mil por mil" con los árbitros españoles, "los mejores de Europa".

"(Los árbitros españoles) Son los mejores profesionales dentro del mundo del arbitraje en toda Europa. Hay que ayudarles, estoy al mil por mil con ellos. También se tienen que aprender de las críticas", comentó Rocha a los medios tras acudir a la Asamblea de LaLiga.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha vuelto a defender la inocencia del club en el Caso Negreira. Lo ha hecho en la Asamblea de socios compromisarios del club donde ha avisado al "madridismo sociológico"  de que "el mejor Barça de la historia" volverá. "Este procedimiento judicial lo ganaremos. El Barça saldrá absuelto, no hemos hecho nada de lo que se nos acusa", añadió el presidente culé.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha hablado por primera vez tras su imputación en el Caso Negreira. El mandatario culé niega todas las acusaciones y añade que "La sentencia será absolutoria". Así lo ha afirmado este jueves en una entrevista en Catalunya Radio, solo un día después de haber sido imputado por un delito de cohecho continuado.

El juez del caso Negreira ha acordado imputar al presidente del Barça, Joan Laporta, por los pagos efectuados a Enríquez Negreira entre 2008 y 2010, durante su anterior mandato, al considerar que estos pagos no han prescrito porque constituyen un delito de cohecho continuado. El magistrado Joaquín Aguirre acuerda investigar a Laporta y a los miembros de su junta directiva con responsabilidad en los pagos, que se suman así los otros dos expresidentes del club imputados, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

El juez instructor del caso Negreira, Joaquín Aguirre, ha rechazado que el FC Barcelona pueda personarse como acusación particular, alegando que su actual presidente, Joan Laporta, también hizo los mismos pagos que sus antecesores Rosell y Bartomeu, ahora imputados, aunque en su caso los hechos prescribieron. Además José María Enríquez Negreira ha acudido hoy a un forense judicial para que decida si la demencia que sufre, según su abogado, le impide decalarar en el caso.

El expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu ha pedido revocar la imputación por cohecho en el caso Negreira, alegando que el exvicepresidente del CTA que da nombre al caso no era un funcionario. Así concluye su abogado en el recurso al que ha tenido acceso RTVE.

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell pasó este martes por Catalunya Ràdio y RAC1 y aseguró, respecto al conocido 'Caso Negreira', que se está haciendo una "bola enorme" y que pagar 4.000 euros por un informe arbitral que puede ayudar a que el equipo no vea tarjetas o se salve de un penalti en contra no es "descabellado", por lo que cree que se persigue al Barça con este caso igual que previamente se hizo con el 'Villarato' o la prohibición de fichar jóvenes para la Masia.