Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Barcelona ordena readmitir a la RFEF como acusación particular en el caso Negreira

  • El juzgado instructor no consideró a la Federación como afectada por ser dependiente del CSD
  • Este martes está prevista la comparecencia del exvicepresidente del CTA en la causa

Por
Según nuevas filtraciones de la fiscalía, Enriquez Negreira sacaba 20.000 euros al mes en efectivo durante el tiempo que cobró del Barça.
Enriquez Negreira, en una imagen de archivo. EFE

La Audiencia Provincial de Barcelona ha admitido el recurso de la RFEF y ordenado su readmisión como acusación particular en el caso Negreira, que lleva el Juzgado de Instrucción nº1 de la Ciudad Condal. Este tribunal investiga los pagos del FC Barcelona a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

En un auto consultado por Europa Press este lunes, la sección 21 del tribunal estima el recurso que presentó la RFEF cuando el juez instructor rechazó que formaran parte de la causa, una decisión que respaldaron tanto la Fiscalía como el FC Barcelona.  

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, responsable de la investigación, justificó su decisión en que la RFEF ejerce funciones públicas bajo la tutela del Consejo Superior de Deportes (CSD), que a su vez depende del Ministerio de Cultura y Deporte, y consideró que la Federación no está habilitada para personarse como acusación popular. 

En cambio, la RFEF argumentó que como entidad privada, "su condición de ofendido no ofrece lugar a dudas" y por tanto cree que es necesario que esté habilitada para ser acusación popular, porque podría personarse como acusación popular. 

Los jueces de la Audiencia de Barcelona tienen en cuenta que en este presunto delito de corrupción en el deporte "el bien jurídico protegido era el juego limpio en la práctica del deporte", un ámbito que corresponde a la RFEF. 

Este martes comparece Enríquez Negreira

"Si las conductas que están siendo objeto de investigación se produjeron, y es lo que se está investigando, debieron necesariamente tener repercusión en el desarrollo de los encuentros deportivos, puesto lo que perseguían alteración de sus resultados o la obtención de unos arbitrajes más favorables", señalan los jueces antes de concluir que la RFEF sí está legitimada para ejercer como acusación particular. 

Esta sentencia llega el día antes de que se produzca la comparecencia del propio Enríquez Negreira, que está citado a declarar este martes a partir de las 11:00 de la mañana en el Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona.