Enlaces accesibilidad
Caso Negreira

Laporta rinde visita a Ceferin para darle explicaciones sobre el caso Negreira

  • El presidente del FC Barcelona se desplaza a Eslovenia, país del presidente de la UEFA
  • El organismo europeo debe decidir en breve sobre la participación del club en la Champions

Por
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin (i), y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en un estadio en 2021
Los presidentes de la UEFA y el Barça, Aleksander Ceferin y Joan Laporta, antes de un partido

Joan Laporta, presidente del Barcelona, ha viajado este jueves a Eslovenia con intención de reunirse con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, natural de ese país, y darle explicaciones en persona sobre el caso Negreira, según ha sabido RTVE de fuentes próximas al presidente azulgrana.

Hace unas semanas, Laporta ya había remitido una carta dando explicaciones al presidente de la UEFA, pero ha querido transmitirle los avances en la investigación interna que desveló ante los medios en una rueda de prensa en Barcelona este lunes.

Según la junta directiva del Barça, los millonarios pagos que hizo durante años al entonces vicepresidente de los árbitros españoles, José María Enríquez Negreira, no sirvieron para comprar colegiados ni para influir en ellos.

La reunión se produce un mes antes de que la UEFA tenga que decidir sobre la participación del FC Barcelona en la próxima edición de las competiciones continentales, en particular de la Champions, para la que esta próxima jornada de Liga ya puede lograr la clasificación matemática. Esos torneos son organizados por la UEFA, que tiene la potestad de dejar un año al Barça sin jugar en Europa sin tener que esperar una sentencia judicial, recuerda Efe.

El expediente lo instruye un comité teóricamente con autonomía respecto a los órganos ejecutivos de la UEFA y el organismo rector europeo no ha informado de ninguna reunión con los responsables del Barça para aclarar este caso.

¿Cúales podrían ser los argumentos para que la UEFA sancione al Barça?

Las irregularidades cometidas por el Barcelona han prescrito en el ámbito de la justicia deportiva española, pero no en la internacional; en tanto que además el club está siendo investigado en la vía penal por presunta corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Laporta ha viajado a Ljubljana vía Londres, donde se encontró con el representante Pini Zahavi, agente entre otros de Robert Lewandowski, según detalla Efe, citando igualmente al entorno del dirigente culé.