Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Laporta, sobre el 'caso Negreira': "El Barça no ha realizado ninguna actuación para obtener ventaja deportiva"

  • El presidente del FC Barcelona ha asegurado que fue "un asesoramiento técnico árbitral, algo que no constituye nada ilícito"
  • Laporta ha hablado de una "enorme campaña de desprestigio" y ha cargado duramente contra Tebas y el Real Madrid

Por
Laporta justifica los pagos a Negreira: "Era asesoramiento, no es ilícito"

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha afirmado que el club azulgrana no ha "realizado ninguna actuación para obtener ventaja deportiva". Lo ha dicho en la esperada rueda de prensa sobre el caso Negreira, por el que se investiga el pago de 7,3 millones de euros al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira, durante 17 años.

Laporta: "El Barcelona no ha realizado nunca una actuación con la finalidad de alterar la competción"

Laporta, ante una sala de prensa abarrotada, con más de 70 medios acreditados, ha recalcado esta ausencia de "indicios de corrupción deportiva" como la principal conclusión del informe preliminar de una auditoria externa contratada por el club azulgrana a la empresa KPMG. Además, ha recordado que "la Fiscalía tampoco ha podido demostrar que los pagos hayan podido influir en la elección de los árbitros o en algún resultado deportivo. No lo han podido demostrar porque no era posible".

El presidente culé ha mostrado los informes y los cds que contenían el trabajo por el que se pagó a Enríquez Negreira. Era, ha dicho, "un asesoramiento técnico árbitral, algo que no constituye nada ilícito y ni mucho menos un delito penal". Laporta ha indicado que la auditoria externa ha encontrado 629 informes técnico-arbitrales, 43 cds con vídeos y otros 4 informes, correspondientes a los últimos cuatro años de trabajo con Negreira.

"No ha habido ninguna ocultación, estaba reflejado en la contabilidad del club"

"Este asesoramiento está reflejado con facturas, vía transferencia, que han pasado las revisiones fiscales pertinentes. No ha habido ninguna ocultación. Estaban reflejado en la contabilidad del club y de forma clara y transparente", insistió. Laporta ha pedido, además, que no se descontextualicen esos pagos, de 7,3 millones de euros: "Parece una cifra astronómica, pero fueron en 18 años".

Además, ha apuntado que actualmente tienen el servicio "internalizado": "Tenemos a una persona que nos hace este asesoramiento. Lo hicimos con claridad y transparencia".

Negreira no tenía ninguna capacidad para alterar resultados deportivos

Laporta, por otro lado, ha querido "precisar" sobre que "el prestador principal de los servicios era el señor Enríquez Romero, el hijo de Enríquez Negreira", y que "el vicepresidente del Comité Técnico Arbitral no tenía ninguna capacidad para alterar los resultados deportivos, para designar árbitros y, por lo tanto, alterar los resultados deportivos". Además, afirmó que la búsqueda de "neutralidad" por parte de Negreira en sus actuaciones eran solo "una hipótesis personal" del exvicepresidente del CTA.

"Es el ataque más feroz que está sufriendo esta entidad a lo largo de la historia"

El presidente del FC Barcelona ha dicho, en repetidas ocasiones, que se está llevando a cabo "una enorme campaña de desprestigio" sobre el club azulgrana, "el ataque más feroz que está sufriendo esta entidad a lo largo de la historia". Una campaña que, según Laporta, "no es casual" y llega "cuando el Barça empieza a salir del tunel. Veo una razón clara de desestabilizarnos deportivamente". Laporta, en cuanto a la defensa del club ante las informaciones de medios de comunicación, ha apuntado que han interpuesto 20 demandas ante "personas que validan una hipótesis falsa que vulnera la honorabilidad del Barça".

Esta campaña no es casual

Además, ha apuntado que "algunas esferas de poder no aceptan que el Barça represente una catalanidad abierta al mundo que apoyan millones de personas".

Laporta ha apuntado que el caso ha "explotado" cuando el club no firmó con CVC el proyecto que quería el presidente la Liga, Javier Tebas, o cuando trabaja "en un nuevo formato de competición europea que busca la sostenibilidad para los clubes europeos", en referencia a la Superliga.

Laporta, muy crítico con Tebas y el Real Madrid: "Es un ejercicio de cinismo sin precedentes"

En este sentido, Laporta ha sido muy crítico con Tebas. "Su comportamiento es de una falta de profesionalidad evidente, tanto en sus manifestaciones constantes para alimentar esta polémica, tanto como con la documentación aportada que ha resultado errónea. Volvería a pedirle que detuviese esta incontinencia verbal, porque está denigrando la competición y validando una hipótesis que es falsa".

Laporta: "Tebas ha tenido una actuación irresponsable, poco prudente y mostrando falta de profesionalidad"

También ha cargado contra el Real Madrid, que se personó como acusación particular en el caso Negreira, algo que Laporta ha calificado de "un ejercicio de cinismo sin precedentes". "El Real Madrid, un club que ha sido favorecido por decisiones arbitrales históricamente y en la actualidad. Un club que está considerado el equipo del régimen, del regimen de turno... por su proximidad al poder político. Durante siete décadas la mayoría de los presidentes del comité de árbitros eran exsocios del Real Madrid, o exjugadores, o exdirectivos. Lo que confío es que en este juicio se les pueda desenmascarar y les ponga en su lugar".

Laporta: "Que se persone el Real Madrid es cinismo. Durante 70 años ha sido el equipo más favorecido"

Por otra parte, Joan Laporta agradeció al "presidente de la RFEF, el señor Rubiales, al presidente del CSD, el señor Franco, al presidente Infantino, de FIFA", por haber tenido "una actitud prudente, no se han apuntado a este linchamiento público sin juicio".