Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El ministro de Cultura y DeporteJosé Manuel Rodríguez Uribes ha dicho en Las mañanas de RNE que esta semana se ha reunido con la baronesa Thyssen y que se ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre para negociar con Carmen Cervera sobre su colección. "La reunión fue muy bien, hubo una comunicación sincera, facilitadora de lo que pueda ser un acuerdo. Esto no afecta al Museo Nacional Thyssen. Esto tiene que ver con la colección privada, propiedad de la baronesa. El Gobierno tiene interés en que vuelva allí. Nos hemos dado hasta el 31 de diciembre para tomar soluciones o decisiones lo más razonables posibles". Rodríguez Uribes afirma que le ha "pedido que para llegar a un acuerdo, el Mata Mua tiene que volver. No tiene sentido hacer un acuerdo sin el Mata Mua". El ministro de Cultura ha defendido que el acuerdo pase por preservar los intereses generales del país y ha asegurado que el museo, que no corre ningún riesgo.

Sobre la polémica ausencia de Felipe VI y el malestar expresado por el poder judicial, Rodríguez Uribes cree que su deber "es remitirme a las palabras de la vicepresidenta segunda" y defiende que su partido es "profundamente respetuoso con la monarquía parlamentaria y todo lo que hace y hará en el futuro será para preservar los pactos constitucionales".

El próximo lunes por la tarde, Uribes mantendrá una reunión con el Colectivo Alerta Roja, con el que "ya se han producido contactos". El ministro ha dicho que "les entiende" ya que hay sectores que lo están pasando especialmente mal y ha defendido las medidas tomadas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para paliar los efectos de la pandemia en el sector como la armonización de criterios sobre aforos o las ayudas a la música. "Es fundamental que aprobemos unos presupuestos que mantengan las estructuras de la cultura y el deporte", ha dicho. Uribes también se ha ofrecido para "hacer de canal" con las comunidades autónomas o la FEMP, ya que muchas ayudas en materia de cultura están focalizadas en las diputaciones o comunidades. "La clave está en el Estatuto del artista", ha afirmado Uribes. "Tenemos que culminar ese mandato en el Congreso. Puede ser el gran marco donde muchas de esas demandas encuentren cobijo y solución. Va a ser un trabajo interministerial, no se va a culminar en poco tiempo. Ese es el camino y está en la agenda del Gobierno"

Sobre los aforos en los eventos culturales, el ministro cree que tenemos que transitar un equilibrio complejo, y que la última palabra siempre recae, en momentos de pandemia, sobre Sanidad. "Pero la cultura es segura" ha dicho. "Este verano he acudido a muchísimos festivales de música, de teatro, de cine... Haciendo las cosas bien como se están haciendo, ese camino es posible". Rodríguez Uribes cree que el Teatro Real está "haciendo bien las cosas" pero también comprende la inquietud de hace unos días por parte de algunos espectadores que cuestionaban las medidas de seguridad: "Entiendo que las personas, viendo mucha gente allí, tuviera un sentimiento de temor.

Sobre la mala relación entre la Federación y la Liga, el ministro ha defendido la búsqueda de acuedos en tiempos de crisis y dejar a un lado "las cuestiones menores". "Forma parte de la condición humana. Lo importante son las instituciones", ha afirmado. Uribes cree que una candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial de Fútbol 2030 "sería una gran apuesta de dos países hermanos". "Creo que coincidimos todos, queda tiempo, hay que preparar las cosas. Pero creo que Luis Rubiales tiene razón, ojalá en 2030 podamos celebrar el Mundial". 

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha convocado este martes por carta a los presidentes de la Federación y la Liga de fútbol, para que acudan el próximo jueves a una reunión conducida por el director general de Deportes, Joaquín de Aristegui, en la que deberán llegar a un acuerdo sobre el calendario de la próxima temporada.

El Deportivo de la Coruña, el CF Fuenlabrada y LaLiga han llegado a un acuerdo para aplazar al viernes el partido suspendido el 20 de julio y que fue reprogramado para este miércoles, según ha informado el presidente del club coruñés, Fernando Vidal, que además ha anunciado que pedirá al Consejo Superior de Deportes (CSD) la inhabilitación del presidente de la patronal del fútbol, Javier Tebas, por este caso.

El partido Deportivo - Fuenlabrada se jugará este viernes y no este miércoles a las 20:00 horas peninsulares, según han confirmado desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a RTVE. La propia RFEF había decidido a través de su Comité de Competición que el partido se jugase este miércoles, pero ahora ha dado marcha atrás a instancias de los propios clubes.

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha establecido que el polémico partido aplazado entre el Deportivo de la Coruña y el CF Fuenlabrada de la última jornada de Segunda se juegue este miércoles 5 de agosto. El equipo madrileño, tras sufrir un brote de coronavirus, tendrá la opción de ganarse en el campo la opción de disputar los play-off de ascenso. Sin embargo, el procedimiento abierto contra el club madrileño podría alterar el resultado del encuentro con su resolución.

Los integrantes del equipo madrileño de fútbol Fuenlabrada están a punto de concluir la cuarentena que han tenido que respetar en A Coruña, Galicia. Otros siete integrantes del club han recibido el alta este domingo y están de camino a Madrid. En total son 40 los que han recibido el alta, según informa Javier Salido y se espera que los siete restantes abandonen el hotel este miércoles. Alegría en el Fuenlabrada que contrasta con el malestar  del Extremadura que anuncia que recurrirán a los tribunales si se aplica la propuesta de la Federación Española de Fútbol de una liga con 24 equipos. Desde el Elche consideran que el Fuenlabrada ha tenido una actitud negligente y por eso también podrían emprender acciones legales contra ellos. 

El brote que afecta al club de fútbol Fuenlabrada sigue generando controversia. Hay una decena de personas infectadas por COVID-19 y el club continúa aislado en un hotel de A Coruña. El Gobierno dice que el club madrileño incumplió los protocolos y viajó conociendo que había positivos en la plantilla. Por ello, la Federación Española de Fútbol ya le ha abierto un expediente extraordinario. EL CSD señala por tanto al Fuenlabrada y desliza que el equipo cometió una grave negligencia. Tiene los detalles Antonio Muelas.

El municipio albaceteño de Fuentealbilla es el lugar de nacimiento de uno de los héroes del primer campeonato del mundo conquistado por nuestra selección de fútbol. Andrés Iniesta recibie allí homenaje. Silvia Fernández ha hablado con el alcalde de la localidad, Ángel Salmerón, y le ha contado cómo vivieron aquel momento: "La emoción se desbordó en todo Fuentealbilla". El gol de la victoria repercutió en el pueblo en forma de turismo, que se ha visto incrementado por los forofos de este deporte que acuden a visitar la réplica de la copa del mundo o la estatua del futbolista.

El portero español Iker Casillas expresó su molestia por el vacío que le están haciendo desde las redes sociales de la Federación Española (RFEF) y publicó un mensaje en el que pedía "perdón" a la selección española si había hecho "algo malo". Fue su respuesta a un vídeo que se publicó en la cuenta de @Sefutbol y en el que se rememoraban los ocho años desde que España ganó la Euro 2012.

El todavía portero del Oporto Iker Casillas ha anunciado que finalmente no se presentarará a las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Tira la toalla después de cuatro meses de continuos contratiempos. El principal, según él la pandemia de coronavirus. En una carta, Casillas explica que en la actual situación las elecciones pasan a un segundo plano porque "sólo desgastarían". También lamenta que no se haya apostado por "un proceso electoral justo, transparente y participativo". El ex campeón del mundo no descarta volver a presentarse en el futuro, pero a menos que aparezca a última hora algún nuevo candidato, Luis Rubiales no tendrá competencia el próximo 17 de agosto.