- El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha asegura que no hay suministro eléctrico para construir las viviendas que hacen falta en España
- Sobre la declaración de zona tensionada del alquiler, asegura que solo ha recibido la petición de Cuenca, que están tramitando, y que ningún otro ayuntamiento lo ha solicitado
Maíllo (IU): "Cuando la izquierda en España se moviliza, es absolutamente invencible"
Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, se ha mostrado optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo para una candidatura unitaria de la izquierda y ha defendido la necesidad de construir un frente amplio que reúna a todas las organizaciones. Sobre el paso de Gabriel Rufián, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que no le ha sorprendido y ha expresado su confianza en que contribuya a una confluencia electoral. "No es momento ahora de ver los nombres, sino de expresar la voluntad inequívoca de todas las organizaciones de ir en una confluencia", ha afirmado. Maíllo ha insistido en que la candidatura debe ser "amplísima, abierta, en la que nadie se vete a nadie", y ha asegurado que IU hará todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo que responda a las expectativas de la sociedad.
En materia de vivienda, el dirigente de IU ha defendido la intervención del mercado, los topes a los alquileres y la expropiación de uso de viviendas en manos de fondos buitre para ofrecer alquileres asequibles. También ha propuesto revertir parte de los pisos turísticos al mercado residencial y ha señalado que las 341.000 viviendas turísticas legales podrían contribuir a reducir entre un 25 % y un 30 % los precios en las grandes ciudades. "O los fondos buitre marcan la política de vivienda o la marca el Estado", ha resumido. Además, ha calificado de "absolutamente nefasto" el balance de los primeros cien días del Gobierno de PP y Vox en Andalucía, al que ha acusado de impulsar políticas negacionistas del cambio climático y de privatización de servicios públicos.
Por último, Maíllo ha advertido de la normalización de los pactos entre la derecha y la extrema derecha, y ha defendido la necesidad de una izquierda "fuerte, sólida y unitaria" para impedir que lleguen al Gobierno. A su juicio, la movilización social, el voto y la valentía institucional son claves para lograrlo. También ha rechazado que el Tribunal Supremo mantenga la suspensión del derecho al voto de los españoles que han obtenido la nacionalidad a través de la ley de nietos. "Si no cuestiona el derecho a la nacionalidad, ¿cómo impide un derecho fundamental que es consustancial a esa nacionalidad?", ha planteado, al advertir de que esa decisión supondría un condicionamiento de las elecciones generales.
Ha fallecido Maricarmen Abascal a los 87 años. Su desahucio ha impulsado movilizaciones y acampadas en muchas partes de España contra el alto precio de los alquileres y la especulación. La periodista Ebbaba Hameida reflexiona sobre cómo golpea con más dureza la crisis de la vivienda a las mujeres: mayores que sostienen con su pensión a hijas y nietos, y familias monomarentales que afrontan alquiler y cuidados con un solo sueldo.
La acampada de la Puerta del Sol de Madrid es para David un punto de apoyo. Fue desahuciado en septiembre, el mismo día que la difunta Maricarmen Abascal, de un edificio de obra social adquirido por un fondo.
Silvia también vive un calvario similar. En su caso, fue expulsada de un piso en el centro de Barcelona en el que llevaba 13 años. Sus problemas de salud mental han empeorado desde entonces y ahora duerme en casas de conocidos.
Foto: EFE/Fernando Villar
- La vivienda pública en España representa tan solo un 3% del parque residencial nacional, muy inferior al resto de países
- Estados como Suecia, Dinamarca o Austria han efectuado medidas ambiciosas para hacer frente a la crisis
- El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha asegura que hay personas vulnerables en todo el espectro y que hay quienes juegan con las reglas vigentes y se ven perjudicados
- Para Nacho Hernando, el principal problema de la vivienda en Castilla-La Mancha está en "la falta de oferta": "Cuando se pretende solucionar el problema congelando precios, lo que se produce es que la gente, cuando encuentra una casa, no la suelta"
La crisis habitacional ha terminado por tumbar la legislatura. El desahucio por orden judicial de Maricarmen Abascal en Madrid y su muerte, dos semanas después, han desencadenado un auténtico terremoto social y político. "Maricarmen es un símbolo de lucha por el derecho a la vivienda. Ella ha hecho más que el PP y el PSOE en todas sus diferentes legislaturas", afirma su abogada Beatriz Duro. Incluso desde antes de que fuera sacada de su domicilio en camilla camino del hospital, las protestas y manifestaciones ciudadanas han ido en aumento y no tienen precedentes en los últimos años.
"Nos encontramos en un cambio de ciclo", afirma el politólogo Lluís Orriols, “con un estallido social en las calles que pone nuevas variables y hace que los resultados electorales sean imprevisibles". Las encuestas, por el momento, apuntan a un triunfo de la derecha y de la ultraderecha. La precampaña ha arrancado con el profundo eco de la muerte de Maricarmen Abascal, la acampada en el centro de la capital y la crisis de la vivienda en el centro de la discusión y el descontento. Las movilizaciones han ido más allá de Madrid, reproduciéndose por numerosas ciudades españolas. Algunos desahucios se han paralizado, pero otros se han seguido ejecutando.
Además, el 11 de noviembre, dos días antes del inicio de la campaña electoral, habrá una huelga general promovida por el Sindicato de Inquilinas y que ya ha sido convocada por UGT y CCOO.
El cuestionamiento del voto por correo por parte de la oposición y la suspensión cautelar por parte del Tribunal Supremo de la posibilidad de votar a los beneficiarios de la "Ley de nietos" están marcando asimismo la próxima cita en las urnas, sin olvidar la batería de reveses judiciales para el entorno del presidente, del gobierno y del propio PSOE.
La crisis de la vivienda sitúa en el centro del debate el acceso a un hogar digno y la protección de las personas vulnerables.
Analizamos con Javier Crespo, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, las medidas impulsadas por el Gobierno y su rechazo en el Congreso. Conocemos también el caso de Paca Blanco, una mujer de 77 años que se enfrenta a una orden de desahucio.
- Hoy se celebra el Día de la Salud Mental y por eso vamos a hacer una pequeña radiografía de su situación con testimonios de enfermos, psicólogos y más profesionales
- El programa 'No solo fútbol' entrevista a Carlos Tatay, piloto de 23 años, tras el accidente que le dejó en silla de ruedas
Sergio Cardona, jefe de estudios del Observatorio del Alquiler, ha explicado en el programa 14 horas Fin de semana, que los decretos sobre la vivienda han llevado a "una caída de oferta efectiva" en los portales de vivienda en alquiler, y señala que hacen falta más medidas para aumentar la oferta. "Son necesarias medidas más amplias y que involucren a todas las administraciones públicas".
Cardona insiste en la necesidad de plantear medidas diversas según las necesidades del territorio. Asegura que en algunas localidades es necesario construir y en otras es necesario rehabilitar, y en otros puede que haga falta ayudar al propietario que necesita reformar. "Es necesario una amalgama de diferentes medidas orientadas a ampliar la oferta", asegura.
- Más de la mitad de quienes tienen entre 18 y 44 años se consideran perjudicados por la situación de la vivienda
- Más del 20% de los jóvenes han tenido que volver a compartir o a vivir con su familia
Maricarmen y el giro de 180 grados en una semana: adelanto electoral, reedición de decretos de vivienda y huelga general
- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuestiona el sistema electoral, ¿si gana lo mantendrá?
- Con la vuelta del expresidente catalán Carles Puigdemont se cerrará un conflicto de 9 años
Los acampados en Sol han decidido continuar de manera indefinida con la protesta en la icónica plaza de la capital de España.
Algunos de los participantes han asegurado que se van a quedar, como mínimo, hasta el 11 de noviembre: "Mínimo hasta la huelga general, pero aunque la acampada se disuelva vamos a seguir luchando en pequeñas asociaciones en los barrios".
Foto: Juanjo Martín/EFE
En Bilbao, Málaga y Barcelona se han convocado protestas y homenajes. Ha estado muy presente en las marchas el caso de Maricarmen y también el de Olga, que se quitó la vida en Hospitalet después de ser desahuciada.
Rabia, indignación y tristeza en Barcelona. Son sentimientos que ya definían las protestas y se hacen más grandes tras la muerte de Maricarmen. "Estamos aquí en pie de lucha por una vivienda que mata". Dicen que seguirán ejerciendo presión con la mirada puesta en la huelga general.
También han recordado a Maricarmen en Bilbao y en Málaga. "El tema de Maricarmen ha sido el síntoma de una enfermedad que lleva sufriendo el país durante años", han denunciado los manifestantes.
Foto: Quique García/EFE — Manifestación por la vivienda en Barcelona
"El 15-M cierra ya su etapa y llega una ola conservadora alimentada por el descontento de los jóvenes"
Ignacio Urquizu, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, consultor de Metroscopia y autor de Generación 15-M: la crisis del porvenir (Endebate), ha analizado en el 24 Horas de RNE las similitudes y diferencias entre las movilizaciones actuales por la vivienda y el 15-M de 2011. Aunque ambas comparten el malestar social y las dificultades para acceder a una vivienda digna, considera que las protestas actuales tienen un discurso menos transversal y más situado a la izquierda. "Entonces eran discursos mucho más transversales", ha recordado. A su juicio, el protagonismo de las mujeres en las acampadas también responde a cambios sociales de los últimos 15 años: "Las chicas hoy en día son mucho más de izquierdas que los chicos".
El sociólogo ha advertido de que la ruptura de las expectativas de progreso y la creciente desigualdad están alimentando el descontento, especialmente entre los jóvenes. Según ha explicado, las nuevas generaciones han perdido el vínculo emocional con la democracia y los partidos políticos que mantienen los mayores, al tiempo que ha detectado un avance del conservadurismo y una brecha entre chicos y chicas en cuestiones como el feminismo. Urquizu también ha señalado el aumento del catolicismo entre los jóvenes y ha apuntado a las redes sociales y a la pérdida de los vínculos comunitarios como posibles factores explicativos. Sobre la vivienda, ha alertado de que la actual combinación de escasez y elevada demanda puede tener consecuencias sociales graves: "Va a haber mucha desigualdad, va a haber mucha gente vulnerable".
Urquizu ha situado a España en un momento delicado, marcado por el debilitamiento de la democracia representativa y una década de parálisis política. A su entender, la decepción con las expectativas que generó el 15-M ha contribuido al cierre de una etapa y a la llegada de una nueva ola conservadora, más intensa y con una extrema derecha que cuestiona los derechos y la convivencia. "Hoy lo que hace la derecha y la extrema derecha es cuestionar la convivencia", ha afirmado. En cuanto a los sondeos electorales, ha recordado que no son una predicción del futuro, sino una fotografía del momento: "El futuro lo decide la gente". También ha advertido de que el enfado de la izquierda podría traducirse en una mayor movilización electoral, aunque le preocupa que el clima político esté dominado por emociones negativas como la decepción y la desconfianza.
Abordamos la crisis de vivienda en España, que ha marcado el descontento social especialmente en las últimas semanas. Lo haremos con una entrevista en el programa Europa abierta a Carlos Balado, investigador de OBS Business School, para analizar los problemas del mercado inmobiliario español y sus posibles soluciones. Todo ello, de cara a la huelga general por la vivienda el 11 de noviembre y las elecciones generales del 29 de noviembre.
Después vamos hasta Brasil para analizar los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que ha ganado la ultraderecha de Flávio Bolsonaro (hijo del expresidente Jair Bolsonaro) y cómo puede afrontar el izquierdista Lula da Silva la segunda vuelta, que será el 25 de octubre.
Terminamos el viaje en el terreno de la moda rescatando una entrevista a Lorenzo Caprile en el programa Marca España para hablar sobre la industria española y los oficios menos visibilizados dentro del sector.
Y, como siempre, cerramos el programa con una recomendación musical... Esta vez, "Tumbados en el obelisco", de Mcenroe. La banda de Getxo está de fin de gira con tres conciertos en Madrid presentado su último álbum, 'La vida libre'.
- Incluye novedades como la prórroga de dos años a los contratos que finalicen antes de 2028
- También prevé la congelación o una actualización de hasta un máximo del 2% de la renta
Pontevedra súmase ás acampadas pola vivenda que están a xurdir en moitas cidades. Un grupo de mozas e mozos acaban de instalar as súas tendas na alameda en protesta polos desafiuzamentos e para pedir medidas urxentes nas políticas de vivenda.
Después de cinco meses solicitando una reunión , los sesenta vecinos amenazados por el desahucio de sus viviendas han mantenido este jueves un primer contacto con el SAREB (denominado como el "banco malo"). Muchos de los inquilinos viven situaciones de vulnerabilidad y, durante años, han pagado el alquiler a una persona que tramitaba los cobros a través de una empresa con el CIF (Código de Identificación Fiscal ), revocado desde 2019.
En junio de este año, la propiedad pasó a manos del SAREB. Y este al no tener constancia de los pagos, les comunicó el desahucio, con efecto inmediato. Los vecinos aseguran que en la reunión "han mostrado interes en regularizar la situación, nos han pedido documentación, y vamos paso a paso. Lo que nos ha sorprendido es la asistencia de los concejales del Ayuntamiento de aquí, de Babilafuente". Por el momento, han presentado una denuncia por estafa inmobiliaria y falsedad documental.
El cariño y respeto hacia Maricarmen Abascal, fallecida el miércoles en el hospital en el que fue hospitalizada tras ser desahuciada de su casa, lo hemos visto en multitud de vigilias y homenajes que se han repetido por toda España. Miles de ciudadanos han querido participar y mantener así vivo el recuerdo de una mujer que ya se ha convertido en un símbolo de la lucha por una vivienda digna.
Foto: AP