Enlaces accesibilidad
Fútbol | 'Caso Negreira'

La RFEF se desmarca del 'Caso Negreira y Tebas advierte que no puede haber sanciones deportivas

Por
La RFEF se desmarca del 'Caso negreira' y Tebas advierte que no puede haber sanciones deportivas

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF quiere desmarcarse de la polémica relación contractual entre el FC Barcelona y el exárbitro José María Enríquez Negreira. La entidad ha emitido un comunicado en el que desvincula a la actual directiva de la federación con la anterior cúpula arbitral.

"Tras las elecciones a la Presidencia de la RFEF a finales de mayo de 2018, con la llegada del actual equipo de gobierno, se renovó la cúpula del CTA, cesando a los anteriores directivos entre los que se encontraba el Sr. Enríquez Negreira, dice en el comunicado.

El organismo que preside Luis Rubiales desde la fecha citada en la nota reitera que pide a los miembros de los diversos órganos y empleados -entre ellos el Comité Técnico de Árbitros- que declaren sus ingresos ajenos a la propia RFEF, "a los efectos de poder evaluar y verificar la efectiva y real inexistencia de conflictos de intereses".

La Federación anuncia que ha enviado requerimientos "de información reservada" tanto a los actuales miembros del CTA como a la directiva del Barça para conocer más detalles de este asunto y se reserva personarse judicialmente en el caso.

"El contacto que tenía Negreira con los árbitros era mínimo"

El presidente del actual comité de árbitros, Luis Medina Cantalejo, ha resltado que es "uno de los momentos más tristes" que ha vivido y ha destacado que en los 11 años que fue árbitro de Primera Divisón "nunca ha habido ni una insinuación ni un consejo sobre tener algún tipo de inclinación en resultados,o en tomar decisiones que pudieran beneficiar a unos u a otros."

Cantalejo tamibén ha indicado algunas de las funciones que tenía Enríquez Negreira al que ha denominado como "un hombre en la sombra": "Era una persona que no sabíamos muy bien cuál era su comentido. Nos veniamos dos veces al año. El contacto que tenía con los árbitros era mínimo. Venía, repartía papeles y nada más. No sabemos qué competencias tenía.

Tebas advierte que no puede haber sanciones deportivas

Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, advirtió que ya no puede haber ningún tipo de sanción "deportiva" para el FC Barcelona por el 'caso Negreira' al haber ya prescrito para ese tipo de castigos, y que se personarán "como acusación particular" si finalmente hay una querella por parte de la Fiscalía, al tiempo que dejó claro que "estas cosas no pueden ocurrir en el fútbol español".

A través de un vídeo en los canales oficiales de 'Twitter' de LaLiga, Tebas ofreció "la postura" de la patronal tras haber visto "todo" ya sobre este asunto que implica al que fuera exvicepresidente del CTA José María Enríquez Negreira y al conjunto catalán y desveló 'Ser Catalunya', para "diferenciar algunos temas claros".

"Lo primero es que es evidente que en el 2018 y los anteriores las normas de 'compliance' que controlan los conflictos de intereses tanto del CTA como del FC Barcelona no funcionaron ya que con lo hemos visto esos servicios no se deberían haber prestado ni en los importes ni en los hechos que se han prestado", afirmó.

En este sentido, el dirigente puntualizó que, aunque "se habla de que pudiera haber sanciones deportivas", desde el organismo ya han "estudiado que no es posible porque del año 2018 al 2023 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años".

"Otra cosa es en el ámbito de la jurisdicción penal, que la Fiscalía está investigando los hechos y si puede existir un delito de corrupción entre particulares en la versión de amaños de ámbito deportivo", añadió Javier Tebas.

El presidente de LaLiga indicó que van a esperar "a cómo acaba" esta investigación. "Vamos a respetarla y una vez que termine, si la Fiscalía decide interponer la oportuna querella. A partir de ahí tomaremos la decisión, si hay una querella evidentemente nos tendremos que personar como acusación particular y si no la hay, el asunto quedará archivado", detalló.