Enlaces accesibilidad

El Barça denuncia a Bartomeu por cuatro delitos fiscales

  • La junta actual, presidida por Joan Laporta, presenta los resultados de la auditoría interna
  • "Todo esto evidenciaba una conducta desleal hacia el patrimonio del club", afirma Joan Laporta

Por
El Barça denuncia a Bartomeu por pagos "sin causa, causa falsa o desproporcionados"

El FC Barcelona ha presentado una denuncia ante la Fiscalía provincial contra el anterior presidente, Josep Maria Bartomeu, por pagos "sin causa, causa falsa o desproporcionados". Son las conclusiones a las que han llegado tras la "forensic" o auditoría interna a la anterior junta directiva.

El club encargó una 'Due Diligence' a Deloitte que detectó una serie de "acciones dudosas" puestas en manos de la agencia Kroll, que detectó una serie de "cinco hechos concretos" de "pagos sin causa, pagos con causa falsa y pagos desproporcionados".

Los socios y socias tienen derecho a conocer las actuaciones que pusieron al club en una situación de ruina

"Todo esto evidenciaba una conducta desleal hacia el patrimonio del club, y no descartaban que hubiera enriquecimiento injusto de lo autores materiales de esos pagos. Lo que hicimos fue ponerlo en conocimiento de la Fiscalía de Barcelona, que vela por el principio de legalidad e insta a la persecución de conductas posiblemente delictivas. Hicimos una denuncia de hechos incontestables", aseguró Joan Laporta en rueda de prensa en el Auditori 1899.

En este sentido, aseguró el presidente que el club se pone a disposición de la Fiscalía para facilitar la investigación y lo que haga falta para facilitar pruebas.

"Lo hemos hecho porque los socios y socias tienen derecho a conocer las actuaciones que pusieron el club en una situación de ruina, y nosotros como directivos no queremos ser cómplices de esas actuaciones que llevaron al club a una situación muy delicada económicamente y patrimonialmente", se sinceró Laporta.

"No hay duda de la relevancia penal"

El abogado especialista en Derecho Penal, Jaume Campaner, fue el encargado de detallar los hechos de los que, según dijo, "no existe ninguna duda de que tienen relevancia penal".

Una serie de conductas delictivas gravísimas, groseras y esperpénticas

"No se trata de hurgar, sino de trasladar a la autoridad una serie de conductas delictivas gravísimas, groseras y esperpénticas y que no se sostienen bajo ningún punto de vista jurídico ni económico. Estamos hablando de cantidades millonarias. Lo que se denuncia es la deslealtad en la administración de un patrimonio que es de los socios del FC Barcelona", manifestó.

El abogado desveló que la investigación ha detectado "comisiones de hasta el 33%, cuando en el mercado se sitúan aproximadamente en un 5%" o la existencia "de empresas que nacieron prácticamente para facturar solo al FC Barcelona".

Se inflaban mucho los precios de los jugadores

"Hay un caso en el que se abonaron comisiones de 10 millones de euros a terceros, incluso con un contrato elaborado con mucha posterioridad al fichaje", prosiguió.

Campaner puso también como ejemplo el cobro de un despacho de abogados de 1,7 millones de euros "por un simple acuerdo de conformidad" o de 7 millones "por la supuesta intervención en la contratación de un jugador".

Otra práctica denunciada ante la fiscalía es, según Jaume Campaner, "la alteración contable deliberada para distorsionar la situación económica de la entidad disfrazando permutas por la compraventa de futbolistas".

"Se inflaban mucho los precios de los jugadores. El resultado son unos beneficios contables artificiales que no reflejan la situación real. Una ilusión", añadió.

600 millones

También desveló la existencia "de una compensación de 1,5 millones de euros con los que compró el silencio de determinadas personas para que planteasen alegaciones a la modificación del plan general metropolitano del Espai Barça".

Y un "pago ilegítimo de 15 millones a otro club de Primera División donde la razón real era la no aportación de pruebas contra el Barça ante la Federación Española de Fútbol, pero que simulaba un contrato de derecho de tanteo por determinados jugadores".

En este sentido, Joan Laporta, destacó que "había un modus operandi recurrente que evitaba los controles internos". "Y lo más grave, el control estatutario, porque el endeudamiento que se fue produciendo no pasó por ninguna asamblea", sentenció el presidente del FC Barcelona.

Por otro lado, el vicepresidente económico del Barça, Eduard Romeu, aseguró que el club ha perdido en los dos últimos ejercicios más de 600 millones de euros.

No había dinero para pagar las nóminas de los jugadores

"Tan solo llegar al club (en marzo de 2021) nos entregaron dos carpetas en las que había dos cosas que quemaban: una deuda de bonos que nos encontramos que nos pedían a corto plazo y que no había dinero para pagar las nóminas de los jugadores", añadió en este sentido Romeu.

Por otro lado, el vicepresidente económico informó de que el 'forensic' descubrió que "en los últimos siete años no se había hecho ningún mantenimiento en las instalaciones del club", los que les obligó "a hacer algunas reparaciones antes de afrontar las obras del Espai Barça".

Precisamente, sobre este proyecto anunció que algunos "ejecutivos del club ahora mismo están de viaje para conseguir la financiación del Espai Barça" después de que el referéndum sobre este proyecto diera permiso a la junta de Laporta a buscar una financiación de hasta 1.500 millones de euros.

Por todo ello, la auditoría concluye que la anterior junta podría haber incurrido en cuatro delitos de administración desleal, apropiación indebida, alteración contable y simulación contractual que habrían causado un daño de más de 30 millones de euros.